bola_plasma_192

Bola de Plasma

La mezcla de gases inertes, que hay dentro de la bola de cristal de las lámparas de plasma, da lugar a los distintos colores de los rayos centelleantes…

Lámpara de Plasma, Bola de Plasma o Esfera de Plasma

La lámpara de plasma que conocemos fue inventada por Bill Parker, a partir de los trabajos llevados a cabo en 1894 por el físico Nikola Tesla, que experimentó con corrientes de alta frecuencia en tubos de cristal. Una lámpara de este tipo es, por lo general, una esfera de cristal transparente, llena de una mezcla de gases nobles (xenón, kriptón y/o neón) a baja presión, sobre el que se le aplica una corriente alterna de alta frecuencia y alto voltaje (aproximadamente 35kHz y 2-5kV), que es generada por un transformador de alta tensión. Una esfera más pequeña en su centro funciona como un electrodo.



Los destellos centelleantes se producen por la ionización de los gases encerrados, dando lugar a plasma (cuarto estado de la materia), similar a los rayos. Esto se produce porque los electrones acelerados por el campo eléctrico creado por el electrodo esférico central arrancan electrones de los átomos del gas noble que hay en su interior, los cuáles, al recapturar otros electrones, emiten luz, lo que indica la trayectoria que van siguiendo los primeros, hasta límites de la esfera de cristal, donde el potencial eléctrico es menor.

El color de los rayos depende de la mezcla de los gases inertes que hay en su interior.

La colocación de una mano cerca del cristal altera el campo eléctrico de alta frecuencia, causando un único rayo dentro de la esfera en dirección al punto de contacto.



Esto es así porque cuando se acerca cualquier objeto conductor a la esfera se produce una corriente eléctrica; como el cristal no bloquea el flujo de corriente cuando están implicadas altas frecuencias, actúa como el dieléctrico en un condensador eléctrico formado entre el gas ionizado y, en este caso, la mano.

En el caso de acercar una bombilla fluorescente compacta (bombillas de bajo consumo), el flujo de corriente ioniza a los electrones que se encuentran en el interior de la propia bombilla, haciendo que se ilumine.

Precauciones

El campo de radiofrecuencia producido por las lámparas de plasma puede interferir en aparatos electrónicos, al generar una carga estática en el dispositivo, y también provoca el calentamiento de la esfera de cristal. Además, cuando se coloca un metal sobre la superficie de cristal de una lámpara de plasma, se puede producir un pequeño rayo, con el consiguiente riesgo de quemaduras.



Después de unos minutos de encendido constante, cerca de la esfera de cristal suele acumularse ozono, a partir del oxígeno del aire, acelerándose si se coloca la mano o cualquier objeto metálico sobre el cristal.

Cómo hacer tu propia bola de plasma

Si quieres crear tu propia bola de plasma, tan sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace “Creación de Plasma”, donde te mostramos con todo detalle este sencillo experimento utilizando un horno microondas.



Tan sólo tienes que tener una cosa en cuenta, cuando producimos plasma, como consecuencia de una reacción química (combustión a altas temperaturas ) se forma dióxido de nitrógeno. Este gas afecta principalmente al sistema respiratorio, al ser tóxico e irritante. Por ello, sigue el procedimiento que se muestra en el video.

Referencias:
www.youtube.com
www.wikipedia.org

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 5.8/10 (37 votes cast)
Bola de Plasma, 5.8 out of 10 based on 37 ratings

Related articles

2 Comentarios

  1. Ivan Humberto Tafur -  15 mayo, 2015 - 20:52

    Bueno el experimento del plasma con microondas. ¿Existe algún experimento casero en que se pueda “enfocar” , “comprimir” o “deformar ” el plasma?

    Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • administrador -  8 julio, 2015 - 8:25

      Si realizas el experimento con la vela dentro de un vaso tendrá el plasma más confinado. Como emite mucha luz deberías utilizar algún tipo de filtro óptico (una radiofrafía o una gafas de sol) para poder verlo más en detalle…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top