Cerveza_Fresquita_137

Cerveza Fresquita

A veces la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana es bastante útil. En este caso, la emplearemos para enfriar unas latas de cerveza en un tiempo realmente record…

Emergencia SOS

A quien no le ha pasado, que después de una dura jornada de trabajo en pleno verano, al llegar a casa sediento, y mirar en la nevera en busca de cerveza fría, descubrimos que… no hay. O en una reunión inesperada de amigos en casa, se te acaban las cervezas y en el supermercado sólo quedan calientes.

Enfría Cerveza en 2 min

No hay que preocuparse, podemos engañar a la madre naturaleza para que trabaje para nosotros y acelerar el proceso. Si metemos la lata en la nevera necesitaríamos al menos más de 60 minutos. Si usásemos el congelador reduciríamos enormemente el tiempo, a tan solo 20 o 30 minutos. Sin embargo, podemos acelerar aún más el proceso, consiguiéndolo en tan solo 2 escasos minutos.
Instrucciones:

1. Si pones la lata de cerveza a temperatura ambiente (18ºC – 64ºF) en un recipiente con agua y le añades unos cubitos de hielo, tan sólo necesitarás entre 4 y 5 minutos para enfriar tu cerveza, a unos 5ºC (41ºF).

2. Todavía podemos acelerar un poco más el proceso, simplemente añadiendo a la mezcla anterior unas cucharaditas de sal e introduciendo el conjunto en la nevera, bajando el tiempo a 2 minutos.

BEBE CON MODERACIÓN



Explicación

Esta técnica (hielo, agua y sal) se suele emplear en los hoteles para enfriar y mantener frío el champán. La explicación a tan socorrido fenómeno se debe fundamentalmente a la sal, que permite bajar rápidamente la temperatura de la bebida sin llegar a su congelación. La sal para disolverse en el agua necesita energía, que la toma absorbiendo el calor de su entorno, es decir, el agua. A la vez, el hielo se derrite a una mayor velocidad, ya que el contacto con la sal hace que disminuya su temperatura de fusión. El cambio de estado también requiere de energía (calor latente de fusión) tomándola nuevamente del agua con sal, enfriándola aun más.

Por supuesto, el contacto con el exterior “dificulta” nuestro objetivo (el aire caliente aporta energía) pero dentro de una nevera el proceso no tendrá freno. Hemos utilizado latas porque los metales tienen una muy buena conductividad térmica por lo que la transmisión del calor no encuentra barreras.

Congelar Cerveza al Instante

A continuación otro acontecimiento realmente asombroso con una botella de cerveza y con el que tus amigos fliparán. Tan sólo tienes que enfriar una botella de cerveza hasta una temperatura en torno a los 0ºC. Si golpeamos esta cerveza (el que esté abierta o cerrada es independiente), comenzará a cambiar su estado, pasando de líquido a sólido.

Explicación

En estado líquido, las moléculas que componen un material no cuentan con una posición fija, mientras que en estado sólido sí, de ahí que los líquidos tiendan a adquirir la forma del volumen que lo contiene. Durante la solidificación, las moléculas que aún se encuentran en estado líquido comienzan a ordenarse imitando la forma de sus compañeras ya en estado sólido (nucleación).

A su vez, cuando la botella está cerrada, la presión en el interior de la botella como consecuencia de que el agua se expande ligeramente entre los 0ºC y 4ºC, con lo que el disminuye el punto de congelación del agua.

Cuando sacamos la cerveza del congelador, se encuentra a una temperatura por debajo de su punto de congelación, pero sus moléculas no se ordenan y por ello se mantiene en estado líquido. Cuando le damos una sacudida, algunas de sus moléculas se ordenan, iniciándose una reacción en cadena de “ordenación” o cristalización.

Referencias:
http://www.arcthanas.blogspot.com

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.4/10 (9 votes cast)
Cerveza Fresquita, 8.4 out of 10 based on 9 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top