Cometa_Casera_270

Cometa Casera

Utilizadas por los chinos desde hace tres milenios, podemos construir nuestra propia cometa con materiales muy simples y de una forma sencilla y rápida…

Historia de la Cometa

En la Polinesia, las cometas, hechas de hojas, se usan para pescar, al poder portar el anzuelo con el cebo…

En la Polinesia, las cometas, hechas de hojas, se usan para pescar, al poder portar el anzuelo con el cebo…

La historia de la cometa comienza en China hace 3.000 años. Con un carácter religioso, eran elaboradas con bambú y seda. La primera referencia escrita se remonta al año 200 a.C., cuando el general chino Han Hsin de la dinastia Han voló una cometa por encima de las murallas de la ciudad que estaba sitiando para determinar la distancia que su ejército debía excavar un túnel para sobrepasar las defensas. Así, introduciría sus tropas por éste, y sorprendería al enemigo. Gracias al comercio, el uso de la cometa se fue extendiendo, modificándose su estilo y el propósito cultural.

En torno al sexto siglo, el general coreano logró convencer a sus tropas de reducir una revuelta elevando una bola de fuego gracias al vuelo de una cometa. Los soldados habían visto caer una estrella fugaz, lo que suponía un presagio de mal augurio, y al ver la bola nuevamente en el cielo, modificaron su opinión. En Japón, la cometa fue introducida en el siglo séptimo por medio de los monjes budistas, que la utilizaban para ahuyentar los malos espíritus y para asegurar ricas cosechas. Las cometas fueron introducidas en Europa por Marco Polo (1295), quien escribió con gran exactitud sobre la construcción de cometas y las técnicas para su vuelo.

Física de la Cometa

En 1752, Benjamin Franklin utilizó una cometa para demostrar que el relámpago se originaba por la electricidad estática sita en las nubes, al suspender una llave en el interior de una tormenta eléctrica y observar como las chispas saltaban a ésta. En 1901, Guglielmo Marconi usó una cometa para elevar una antena a una altura de 122 metros y establecer la primera transmisión de radio transatlántica. Durante la II Guerra Mundial, se empleaban cometas en los botes salvavidas de los aviones para tender un cable, que se utilizaba como antena de un radiotransmisor de socorro.

Tamaño orientativo del armazón y de la vela de la cometa…

Tamaño orientativo del armazón y de la vela de la cometa…

El vuelo de la cometa viene determinado por la aparcición de una fuerza aerodinámica (F) que se descompone en una fuerza de arrastre, que se opone a la resistencia del aire (A), y en una fuerza de sustentación (S), que es la que eleva a la cometa venciendo el peso (P). La cometa vuela en equilibrio, cuando la tensión de la cuerda (T), o amarre, compensa la resistencia del aire y el exceso de fuerza de sustentación.

Cómo Construir una Cometa Casera

Las cometas están constituidas por: el armazón o estructura, que proporciona rigidez a la cometa; la vela o revestimiento, que presenta la resistencia al viento; los elementos estabilizadores o cola, que controlan uno de los tres ejes de rotación de la cometa, la guiñada; y los amarres (hilo y brida), que sirven para controlar los otros dos ejes, el cabeceo y el balanceo. Sin embargo, también se puede prescindir de alguno de estos elementos. Las cometas parafoil (flexibles) no disponen de armazón, pero consiguen la rigidez mediante bolsas internas que se hinchan con el viento. Las curvadas, originarias de la Isla de Java, y las celulares no cuentan con cola, consiguiendo la estabilidad por la forma curvada que logra.

 

Material

– Una bolsa o retal de plástico
– 2 varillas de madera, bambú o similar (buena flexibilidad)
– cuerda
– cinta adhesiva fuerte
– pegamento
– hilo de nylon
– una bobina o mango

Instrucciones

Construcción del armazón y de la vela de nuestra cometa…

1- Para realizar la estructura de la cometa, corta las varillas según las dimensiones que quieres que sea tu cometa, teniendo en cuenta que recomendamos mantener las proporciones que te indicamos en la figura adjunta. Cruza las varillas por su centro y átalas con una cuerda.

2- Haz una marca en los extremos de las varillas y pasa la cuerda tensándola con fuerza hasta que la varilla de menor tamaño se doble un poco. Esta forma proporcionará un vuelo más estable.

3- Deposita la estructura de varillas sobre el retal de plástico y marca con un rotulador un perímetro un poco más grande para poder doblar los bordes. De esta forma, conseguiremos unir el plástico al armazón perimetral, permitiendo cierto juego de la vela.

4- Para realizar las bridas, da la vuelta a la cometa y pega un trozo de adhesivo sobre el plástico a la altura de cada una de las cuatro mitades en que se dividen las varillas a partir de la cruceta. De esta forma el plástico protegerá el plástico al pasar el hilo.

5- Corta dos trozos de cuerda de longitud similar a cada una de las varillas. Realiza un lazo en la mitad de los hilos. Haz un agujero en cada uno de los trozos de adhesivo y ata los hilos a las varillas pasando el hilo por los agujeros en el adhesivo. Usa un nudo corredizo, por ejemplo.

6- Corta el hilo de nylon que vayas a utilizar de guía de 20 metros como mínimo y ata uno de sus extremos a los dos lazos de las bridas. Para que levante el vuelo hay que desenrollar una cierta cantidad de hilo que depende del peso de la cometa y de la velocidad del viento, mayor cuanto mayor es la altura. Para enrollar el hilo puedes utilizar una bobina o mango.

7- Por último, la cola es lo que da estabilidad a la cometa. Hazla con una tira de plástico, tres veces la altura de la cometa.

Referencias:
http://www.vientocero.com/kpb/
http://usuarios.lycos.es/jmsuay/articulo/articulo.htm
http://www.my-best-kite.com/how-to-make-a-kite.html
http://www.aka.org.au/kites_in_the_classroom/history.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Cometa Casera, 7.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top