efectos_gases_163

Efectos de los Gases

Los gases, que constituyen uno de los cuatro estados de la materia, pueden provocarnos con su inhalación, el que cambiemos nuestro registro de voz o no podamos parar de reír…

Gases

Un gas ideal es aquel fluido que por la casi nula fuerza de atracción que hay entre sus moléculas, tiende a ocupar por completo el espacio en el que se encuentra, estando caracterizado por una presión (P), un volumen (V), una temperatura (T) y una masa (n), siendo la ley empírica que las relaciona la siguiente: P·V=n·R·T. Sin embargo, los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegaría un momento en el que no ocuparían más volumen. Por el contrario se requiere una elevada presión para reducir su volumen, provocando el que los gases se licuen a temperaturas bajo cero.

Hexafluoruro de Azufre

En un simple experimento se puede comprobar como dos gases pueden distinguirse según sea la masa que les diferencia.



En la universidad alemana de Bonn hacen flotar un barco hecho con papel de aluminio o papel de plata sobre hexafluoruro de azufre (SF6), un gas más denso que el aire, utilizado en electrónica, que se ha introducido en un recipiente previamente.

Ambos gases presentan las mismas condiciones de presión, volumen y temperatura, por lo que la mayor masa de este gas, con respecto al aire, hace que se vaya al fondo del recipiente y no se escape del mismo.

Pero ten mucho cuidado al trabajar con este gas porque también tiene la peculiaridad de modificar el tono de la voz, volviéndose más grave.



Al inhalar el gas, las cuerdas vocales presentan una mayor resistencia que habitualmente al ser el hexafluoruro de hidrógeno un gas seis veces más denso que el aire, con lo que se reduce la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales.

Por añadidura, este gas contribuye fuertemente al efecto invernadero global.

Helio

Por el contrario, cuando se inhala helio, ocurre justamente lo opuesto, ya que es un gas menos denso. Al ser éste más ligero que el aire, presenta un medio de amortiguamiento más tenue para las cuerdas vocales, las cuales pueden vibrar libremente a frecuencias más altas, al ser la velocidad del sonido en él tres veces mayor. El helio lo puedes encontrar en los globos que hay en las ferias y que tienden a subir, por su mayor energía cinética. Como advertencia el decir que, aunque este efecto es momentáneo hasta que el aire desplaza al helio, no es bueno hacerlo de una forma continua y exagerada, ya que el helio desplaza al oxígeno dentro del sistema respiratorio y en grandes dosis causa asfixia.

Óxido Nitroso (Gas de la Risa)

Otro gas bastante popular es el denominado gas de la risa u óxido nitroso (N2O). Provoca alucinaciones y un estado eufórico de perdura aproximadamente un minuto, y puede provocar, en algunos casos, pérdida de parte de la memoria humana por hipoxia o disminución del contenido de oxígeno en la circulación sanguínea cerebral. Sus propiedades narcóticas fueron descubiertas por el químico Humphry Davy en el año 1799, en experimentos con su propio cuerpo. Este gas es también uno de los responsables del efecto invernadero.



El provocar “la risa tonta” tiene que ver con la acción de la serotonina (5-HT), que ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina “hormona del humor”.

Referencias:
www.youtube.com

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.0/10 (4 votes cast)
Efectos de los Gases, 8.0 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top