0012

El Efecto Botijo

Con una historia de más de 3500 años, el botijo es capaz de enfriar el agua hasta en los días más calurosos. Con este experimento comprobarás su rapidez…

Historia del Botijo

 Los primeros botijos hallados en Mesopotamia cuentan con más de 3500 años de antigüedad ...

Los primeros botijos hallados en Mesopotamia cuentan con más de 3500 años de antigüedad …

En la región mediterránea el hombre siempre ha utilizado el barro para fabricar recipientes destinados a conservar los alimentos. Ello se debe a que el clima mediterráneo en verano es muy seco en contraposición con otras regiones, que suelen tener veranos húmedos.

La historia del botijo se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, al encontrarse restos de recipientes con formas similares a los actuales. Los períodos de su máximo esplendor fueron la Edad del Bronce en el Mediterráneo y la Grecia helenística debido a su utilización adicional como artículo ornamental. Su decadencia se observa en la segunda mitad del siglo pasado con la aparición de los frigoríficos domésticos.

El Efecto Botijo

Según lo define el diccionario un botijo es “una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua”. Su funcionamiento es sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (característica del clima mediterráneo) se evapora, produciendo un enfriamiento. El proceso es muy simple cuando el agua exudada se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas.

 En este experimento sólo necesitarás un botijo, un termómetro y un peso de cocina.

En este experimento sólo necesitarás un botijo, un termómetro y un peso de cocina.

Esa energía puede tomarla tanto del ambiente como también del propio sistema, es decir, de la propia agua. Por ello, al evaporarse una parte del agua, ésta extrae energía del sistema y el agua remanente disminuye su temperatura.

Este mismo efecto podemos notarlo en diferentes situaciones: en verano cuando se riegan las calles para refrescar el ambiente, cuando nos ponemos una compresa de alcohol para disminuir la fiebre, cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo, etc.

Materiales Necesarios

– Botijo de barro que no esté barnizado ni vidriado para que así el barro mantenga toda su porosidad
– Un termómetro de cocina
– Un peso de cocina
– Paciencia

Experimentos a Realizar

El botijo puede llegar a enfriar hasta 15º ...

El botijo puede llegar a enfriar hasta 15º …

Tras depositar el botijo sobre un recipiente como por ejemplo un plato hondo y llenarlo de agua podemos realizar numerosos experimentos. Entre ellos están:

1. Capacidad de enfriamiento: para ello introducimos el extremo del termómetro y medir la temperatura inicial del agua. Hacemos medidas periódicamente, por ejemplo cada hora, y anotamos la temperatura del agua.

2. Perdida de masa de agua por la evaporación: al realizar periódicamente las medidas, observamos como la superficie del botijo exuda agua y como parte de ella se deposita en el recipiente sobre el que habíamos depositado el botijo. Para medir la pérdida de agua utilizamos la balanza y pesamos periódicamente el conjunto de botijo y recipiente. La diferencia de peso entre las medidas nos indicará la masa total de agua evaporada.

3. Podemos realizar los dos experimentos anteriores en condiciones diferentes, con diferentes temperaturas para el agua, así como con diferentes temperaturas exteriores o humedades.

Tras la realización de los distintos experimentos llegaremos a la conclusión de que el grado de enfriamiento depende de varios factores, fundamentalmente del agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales.

Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, no así el proceso de enfriamiento.

Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución máxima de temperatura de unos 15ºC.

Referencias:
http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/botijo.htm
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.6/10 (5 votes cast)
El Efecto Botijo, 6.6 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top