fotografia_3D_321

Fotografía Tridimensional 3D

Con una simple cámara de fotos, unas gafas caseras y un sencillo software gratuito podrás visualizar tus fotografías en tres dimensiones…

Fotografía Estereoscópica Tridimensional

La fotografía estereoscópica permite crear la ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos imágenes bidimensionales que se han obtenido con un pequeño desplazamiento horizontal, similar a la forma en la que captamos la realidad. Nuestros ojos están separados uno del otro, aproximadamente, 65 mm, por lo que cada ojo ve una imagen. Es el cerebro el que se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto de profundidad calculando la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la técnica del paralaje.


Así, una forma sencilla de conseguir fotografías tridimensionales 3D es realizando dos imágenes, separadas horizontalmente la distancia entre nuestros ojos. Si no contamos con una cámara especial con dos objetivos o con dos cámaras iguales unidas con disparo sincronizado podemos usar nuestra cámara habitual desplazándola lateralmente para la segunda foto. El primer sistema permite tomar fotografías a partir de 1’5 metros, mientras que el segundo es para paisajes, a partir de 3 metros.

Nuestro sistema, más rudimentario, se puede emplear para elementos estáticos o paisajes lejanos, en los que los cambios entre las dos fotografías sean prácticamente imperceptibles.

Las variaciones verticales son indiferentes en lo que respecta a creación de sensación de volumen (a no ser que esta diferencia sea demasiado grande, en cuyo caso crearían visión doble o desorientación). Solo las variaciones horizontales, producidas por la diferente ubicación de los ojos, resultan en sensación de profundidad.

Visionar Imágenes Estereoscópicas


Para que el cerebro codifique la imagen que corresponde a cada ojo por su diferente paralaje, produciéndose entonces el efecto de profundidad, debemos utilizar un visor anaglifo, o unas gafas especiales polarizadas.

En el video adjunto se explica como elaborar un visor anaglifo, conocido también por gafas 3D. Si elegimos este modo, deberemos utilizar una aplicación informática que cree la imagen anaglifo 3D para gafas con lentes azul y cian. Esta imagen está creada a partir del desplazamiento de una imagen azul (enfocada para el ojo izquierdo) y otra cian (enfocada para el ojo derecho). Así, el ojo derecho tendría la lente de color azul y el izquierdo la lente cian, ya que el filtro sólo permite ver la imagen que no sea del mismo color.

El software que usaremos, Anaglyph Maker, es libre, por lo que sólo tendremos que descargarlo (download)…

Referencia:
http://www.fotosub3d.com/relieve.htm
http://www.stereoeye.jp/software/index_e.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.3/10 (12 votes cast)
Fotografía Tridimensional 3D, 8.3 out of 10 based on 12 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. Jesus -  13 octubre, 2015 - 22:10

    Se puede tridimencional la fotografia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top