Microscopio_Casero_176

Microscopio Casero

En el mercado existen microscopios USB de 25X aumentos para el ordenador, pero también puedes construir uno sencillo con una webcam, o el clásico microscopio óptico…

Vida Microscópica

Imagen de microscopio electrónico de barrido (MEB) de una célula madre de médula ósea humana con una resolución de varios nanómetros...

Imagen de microscopio electrónico de barrido (MEB) de una célula madre de médula ósea humana con una resolución de varios nanómetros…

Aristóteles, uno de los mayores sabios de la antigüedad, postuló, en el siglo IV a.C., que la materia inerte podía generar seres vivos de una forma espontánea, sin necesidad de progenitores. Esta idea se mantuvo durante más de dos milenios hasta que el químico francés Louis Pasteur, en 1864, demostró que el proceso de la fermentación no se debía a la generación espontánea, sino que intervenían dos organismos -dos variedades de Levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino. Elevando la temperatura durante un corto periodo de tiempo de líquidos como el vino, la cerveza o la leche, consiguió eliminar los microorganismos que provocaban su fermentación, creando así la pasteurización.

El primer microscopio fue elaborado por el fabricante de anteojos Zacharias Janssen, en 1595, según los holandeses (su reputación es dudosa, fue condenado a ser hervido en aceite por falsificar monedas) o por Galileo Galilei, según los italianos. Estos microscopios tenían una capacidad de 3x a 9x aumentos. A mediados del siglo XVII, el comerciante holandés Anton Van Leeuwenhoek desarrolló un microscopio de 275 aumentos, iniciando así la rama de la microbiología. Los microscopios más utilizados en la actualidad son electrónicos, de transmisión y de barrido, con una resolución está entre 3 y 20 nm, lo que permite la incursión en el mundo atómico.

Microscopio Digital Casero

Como hemos dicho, en el mercado existen microscopios digitales que se conectan al puerto USB del ordenador, con una capacidad de hasta 25 aumentos, similar al de las lupas más sofisticadas. Está formado por una cámara CCD de 0’3 mega pixels.

Sin embargo, también puedes crearte un sencillo microscopio digital con una webcam y una lente de la unidad lectora de CDs. Tan sólo necesitas una cartulina de color negro (importante) en la que haréis en pequeño orificio, menor al de la lente, sobre la que pegaréis ésta. A su vez, pegaréis la cartulina a la webcam, para que no entre luz al conjunto, haciendo coincidir las dos lentes. De esta forma la lente del CD ROM actuará como una lupa, convirtiendo nuestra webcam en un microscopio.



Como consejo, haced incidir luz blanca a cierta distancia (no directamente) sobre el objeto, y así obtendréis mejores resultados. La lente redonda y plana que contienen los lectores de DVD también son válidas, consiguiendo en torno a los 7x aumentos. Cuanto mayor sea la definición de la cámara, lógicamente, mayores serán los resultados.

Microscopio Óptico Casero

Para construir este microscopio el material necesario es:

• Una caja de cerillos grande.

• Un trozo de espejo de 3 x 3 cm y 3 mm de grosor.

• Una esfera o gota de vidrio (podría funcionar una canica transparente, muy nítida y sin burbujas).

• Un trozo de cristal que hará las veces de portaobjetos.

• Una muestra de tejido (cutícula de cebolla o lámina fina que hay entre las capas de ésta).

• Solución de yodo (como el que suele haber en el botiquín de primeros auxilios) diluidos en alcohol.

• Cinta adhesiva transparente que funcionará como cubre objetos.

• Cinta adhesiva transparente para sujetar la esfera de vidrio.

Metodología

Metodología de observación con el microscopio óptico casero...

Metodología de observación con el microscopio óptico casero…

En uno de los extremos de la caja, haremos un pequeño orificio en el que insertaremos la esfera de vidrio. Junto a ella, y en la base de la caja, haremos un agujero lo suficientemente grande para que quepa el portaobjetos. En el otro extremo de la caja, y en su parte superior, haremos un agujero del ancho del espejo, y en el situaremos éste último con una inclinación de aproximadamente 45º.

La forma de utilizarlo es mirar a través de la espera hacia el espejo situando entre éstos el portaobjetos sobre el que hemos pegado la cutícula de cebolla teñida con la solución yodada. Para que el resultado sea óptimo, dirigiremos el conjunto de caja y portaobjetos para que la luz de una bombilla próxima que incida sobre el espejo se refleje en éste y se dirija hacía la bola de vidrio. (Ver figura adjunta).

Si no tenéis tiempo o paciencia, siempre podréis utilizar unos prismáticos, pero en una forma inversa a la habitual, acercando la lente de mayor tamaño al objeto que queréis observar y enfocando finamente…

Referencias:
http://xataka.com/2006/08/23-el-microscopio-casero
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/mayo/1nosotros72.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (93 votes cast)
Microscopio Casero, 7.0 out of 10 based on 93 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top