0006

Motor Eléctrico Casero

Con este simple experimento podrás realizar un motor eléctrico casero, similar al que utilizan los ventiladores, anímate a probarlo en casa, es fácil y divertido…

Motor Eléctrico

Los motores eléctricos son máquinas que transforman la energía eléctrica, obtenida de una fuente de tensión o pila, en energía mecánica al originar un movimiento. El experimento consiste en la atracción y repulsión entre dos imanes, uno natural y uno electromagnético inducido por la corriente de la pila, lo que induce el movimiento.

El campo electromagnético inducido en la bobina se debe a la corriente que circula por la espiral de cable.  Así obtenemos un “imán artificial”. Sin embargo, en el imán, dicho magnetismo es propio del material debido a su naturaleza magnética.

Materiales Necesarios:

 Este es el aspecto final del motor eléctrico que desarrollaremos en este experimento.

Este es el aspecto final del motor eléctrico que desarrollaremos en este experimento.

• Una pila alcalina de tipo ‘ D ‘ o una pila de petaca
• Cinta adhesiva
• Dos clips de papel (o dos imperdibles)
• Un imán  (como los que se usan en las neveras)
• Cable de cobre esmaltado grueso (no con funda de plástico)
• Un tubo de cartón de papel higiénico o de cocina (de poco diámetro)
• Papel de lija fino
• Opcional: Pegamento, bloque pequeño de madera para la base.

Instrucciones:

1. Enrollar el cable de cobre alrededor del tubo de cartón, diez o más vueltas (espiras paralelas), dejando al menos 5 cm de cada extremo sin enrollar y perfectamente recto. Retire el tubo ya que sólo se utiliza para construir la bobina. También puedes enrollar el cable con cualquier objeto cilíndrico, por ejemplo, la misma pila del tipo D.

Los extremos deben coincidir, es decir, quedar perfectamente enfrentados (ver figura 1) ya que serán los ejes de nuestro motor. Se puede utilizar una gota de pegamento entre cada espira o dar dos vueltas del cable de los extremos sobre la bobina para evitar la deformación de ésta.

 En caso de no contar con un cilindro de mayor grosor podemos usar una de las pilas pero recordar cuanto más delgado sea el cilindro mayor número de vueltas debemos realizar...

En caso de no contar con un cilindro de mayor grosor podemos usar una de las pilas pero recordar cuanto más delgado sea el cilindro mayor número de vueltas debemos realizar…

2. Utilizando la lija, retirar completamente el esmalte del cable de uno de los extremos de la bobina, dejando al menos 1 cm sin lijar, en la parte más próxima a la bobina (ver figura 2).

3. Colocar la bobina sobre una superficie lisa y lijar el otro extremo del cable, simplemente por uno de los lados (por ello no hay que dar la vuelta a la bobina). Dejar al menos 1 cm sin lijar de la parte más próxima a la bobina (ver figura 3).

4. Fijar el imán a uno de los lados de la pila utilizando para ello el pegamento (ver figura 4).

5. Utilizando los clips, dejar dos ganchos en cada uno de los extremos habiendo entre éstos un ángulo de 90º (ver figura 5). Unos alicates planos o de punta fina pueden ser muy útiles.

6. Utilizar la cinta adhesiva para fijar el clip de papel a cada uno de los extremos de la pila (ver figura 6), situando dichos extremos en el mismo lado que el imán.

7. Colgar la bobina sobre los extremos libres de los clips (ver figura 7). Si la bobina no gira inmediatamente debemos ayudarla levemente.

Explicación

Al situar la bobina sobre el extremo de los clips cerramos el circuito por lo que se induce un campo magnético en cada una de las espiras de la bobina al pasar, por éstas, la corriente eléctrica generada por la pila. Dicho campo magnético se enfrenta al propio del imán por lo que se origina el giro de la bobina. El motor sólo se parará cuando la pila se agote, ya que, al estar lijado sólo un lado de uno de los extremos del cable, nunca se conseguiría el equilibrio estático del conjunto. Si ambos estuviesen lijados se produciría un equilibrio entre los campos magnéticos, no generando el movimiento.

Si no funcione el motor asegúrese de que los clips están en contacto con los polos de la pila, las superficies perfectamente lijadas, o bien cambie la posición lateral del imán.

Referencias:
http://fly.hiwaay.net/~palmer/motor_sp.html
http://www.geocities.com/TelevisionCity/Set/4567/elemot.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.6/10 (152 votes cast)
Motor Eléctrico Casero, 7.6 out of 10 based on 152 ratings

Related articles

3 Comentarios

  1. Liz Lop -  8 junio, 2015 - 20:54

    Muy bueno una amiga me mega robo la idea de hacerlo yo soy mejor que mi amiga

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 7 votes)
    Responder
  2. hector -  28 julio, 2015 - 23:21

    Donde ubico y quito el iman de un motor de aire acondicionado evaporativo. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 4 votes)
    Responder
    • administrador -  14 agosto, 2015 - 7:24

      Aunque no somos especialistas en este campo, los motores comerciales son tan complejos que creemos que no es tarea fácil desarmarlos para cambiar los imanes…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +4 (from 6 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top