pompas_jabon_231

Pompas de Jabón

Sabías que utilizando agua destilada, azúcar y jabón sin aditivos obtendrás las mejores pompas de jabón, al reducir la tensión superficial, causante de su formación…

Cómo hacer pompas de jabón

Las pompas se producen al disminuir la tensión superficial del fluido…

Las pompas se producen al disminuir la tensión superficial del fluido…

La manera más fácil es poner en agua algo de líquido lavavajillas, y evitar el producir burbujas, mezclándolo lentamente. A su vez, hay varios trucos para mejorar la fórmula.

  •  Cuanto más puro sea el jabón, es decir, cuanto menos perfume y otros aditivos tengan, funcionará mejor.
  • La glicerina o el azúcar también se pueden añadir para espesar la disolución y conseguir burbujas más coloridas y elásticas.
  • Por último, el agua destilada funciona mejor que el agua del grifo, al carecer de impurezas, que debilitan la película de la pompa.

Qué es la tensión superficial

Una molécula en el interior de un líquido está sometida a la acción de fuerzas atractivas (cohesión) en todas las direcciones, siendo la resultante de todas ellas nula cuando está en equilibrio. Pero si la molécula está situada en la superficie del líquido, sufre un conjunto de fuerzas de cohesión, cuya resultante es perpendicular a la superficie y dirigida hacia el líquido. De aquí que sea necesario consumir cierto trabajo para mover las moléculas hacia la superficie venciendo la resistencia de estas fuerzas, por lo que las moléculas de la superficie tienen más energía que las interiores.

Así, la tensión superficial es el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líquido hasta la superficie para mantener la superficie. Debido a estas fuerzas, la superficie tiende a contraerse y ocupar el área más pequeña posible, para consumir menos trabajo.

Por qué se producen las pompas de jabón

Las pompas de jabón se producen gracias a añadirle al agua surfactantes, un material que se encuentra en los jabones, y que interactúa con el agua para reducir su tensión superficial. Por ello, al insuflar aire en su interior, la delgada película elástica puede variar su forma sin romperse. Las pompas de jabón tienden a tomar la forma esférica, para minimizar la tensión superficial, al ser esta la forma en la que la superficie es mínima para un volumen dado. Esta pequeña tensión superficial se puede observar porque la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra es comparable a ésta, ya que la masa de la pompa es insignificante (el grosor de éstas está en torno a las micras).

En vez de crear pompas con aire, puedes insuflar hidrógeno, y obtendrás…

Por qué tienen esos colores

La superficie de las pompas es iridiscente, es decir, el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observemos su superficie. Este fenómeno se da al mezclar aceite y agua o en las alas de las mariposas. Esto es así por las múltiples reflexiones de la luz que se producen en la superficie semitransparente motivan cambios de fase e interferencia de las reflexiones.

Cómo son de grandes

El tamaño de las pompas depende de la presión del fluido en su interior, y en contra de lo que pudiera parecer, las pompas de menor tamaño soportan una mayor presión que las de mayor tamaño. Esto se debe a que la presión dentro de la pompa es inversamente proporcional a su curvatura.

El tamaño de las pompas de jabón tiene un límite en cuanto al tamaño, ya que una debe existir un mínimo grosor para poder ajustar la tensión superficial. Según C.V. Boys, sobre el 20% del total del grosor de la película se destina a esta función.

Por qué se rompen

El tamaño que consiguen las pompas depende de la presión del aire en su interior…

El tamaño que consiguen las pompas depende de la presión del aire en su interior…

Las pompas van ajustando la tensión superficial a lo largo de su superficie. Esta es la razón por la que las pompas no tienen el mismo grosor en todas las partes de la lámina. Además, la cantidad de jabón que hay en cada zona hace que, en unos puntos, haya más y en otros menos, tensión superficial. Donde hay una mayor tensión superficial tenderá a contraerse más la lámina haciéndose cada vez más fina, produciéndose la ruptura. Esta eliminación del jabón de la superficie, se debe principalmente a la acción de la gravedad, que lo desplaza desde la parte superior hasta la parte inferior.

Otras causas pueden ser la evaporación del agua de la lámina de la pompa, por ello es complicado hacer pompas cuando hace mucho calor. Cuando hay turbulencias atmosféricas, como por ejemplo mucho viento, también es difícil, porque aunque la superficie es elástica, no puede soportar las intensas fuerzas ejercidas por el aire circundante. También la sequedad impide el mantenimiento de las burbujas, de ahí que si queremos sostener una pompa tengamos que humedecer nuestras manos.

Pompas de Colores

Tim Kehoe inventó en el año 2005, tras 11 años de peligrosas pruebas, unas pompas de jabón de colores que no manchan cuando se rompen, denominándolas Zubbles. Para ello, tuvo que encontrar un tinte que se mezclase con el surfactante, ya que de otra forma, la pompa seguiría siendo transparente y se mantendría muy poco tiempo. Y también que no manchase al romperse, lo que le llevó a realizar numerosísimos ensayos…

Referencias:
http://personal.redestb.es/jesusrom/pompas/indexpompas.html
http://tierrachunga.blogspot.com/2007/10/como-pompas-de-jabn-vida-y-milagros-de.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.5/10 (32 votes cast)
Pompas de Jabón, 7.5 out of 10 based on 32 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top