truco_agua_211

Trucos con Agua

Deja con la boca abierta a tus amigos congelando una botella de agua instantáneamente o levantando un cubito de hielo con un pequeño hilo…

El Agua

La lluvia helada es un fenómeno de sobrefusión o superenfriamiento…

La lluvia helada es un fenómeno de sobrefusión o superenfriamiento…

El agua es el elemento más abundante de la Tierra (unos 1.460 millones de kilómetros cúbicos), aunque sólo el 2,53% es agua dulce. El resto, un 97,47%, es agua salada y se encuentra repartida por los mares y océanos. Tan sólo el 1% del agua dulce existente puede ser utilizada por el Hombre. Este hecho, unido al cambio climático, propiciarán que en 2050 7.000 millones de personas padecerán escasez de agua, según Naciones Unidas.

El agua pura no tiene olor (inodora), ni sabor (insípida), ni color (incolora) y posee un tensión superficial muy elevada, es decir, en su superficie hay una fuerza neta hacia su interior. Es por ello que tienda a disminuir en lo posible su superficie para un volumen dado, formando así las gotas esféricas. La temperatura a la que hierve, es decir, su punto de ebullición, es de 100 °C, medida a una atmósfera de presión (la encontrada a nivel del mar). Su punto de congelación es de 0 °C, en las mismas condiciones. La densidad máxima del agua líquida es 1 g/cm3, alcanzándose este valor a una temperatura de 3,8 °C.

Congelar Instantáneamente Agua Líquida

En experimentos anteriores conseguíamos congelar cerveza instantáneamente. En este truco congelaremos una botella de agua instantáneamente. El agua tiene un estado de sobre-enfriado, es decir, es capaz de permanecer en estado líquido a -42 °C.

Material Necesario

• Botella con agua destilada. También puedes utilizar agua mineral o agua del grifo, pero ésta antes debes hervirla para eliminar las impurezas.

Instrucciones

• Introducir la botella en el congelador. La velocidad de congelación debe ser elevada, para que no le de tiempo al agua cristalizar. Para una botella de medio litro, debe alcanzar -18ºC en unas 5 horas.

• Sacar la botella y agitarla enérgicamente un instante.

Explicación

El superenfriamiento o sobrefusión es un proceso de enfriamiento de un líquido por debajo de su punto de congelación, sin que éste se convierta en sólido. Esto es debido a que el cambio de estado sólo se producirá si comienza a cristalizar alrededor de una “semilla” de cristal o núcleo. La ausencia de estos núcleos permitirá que se mantenga en el mismo estado por debajo del punto de congelación hasta que se produzca la nucleación homogénea del cristal. El agitar la botella es para que se rompa el equilibrio inestable y aparezca un núcleo, a partir del cual comience la solidificación. La efectividad de este proceso dependerá de la velocidad de enfriamiento y de la presión, para un volumen dado. La lluvia helada es un ejemplo de este fenómeno.

Levantar un Cubito de Hielo con un trozo de Hilo

Si quieres ser como los magos pero nunca tuviste la suficiente destreza manual, podrás dejar a tus amigos embobados con este experimento, utilizando algún que otro fenómeno físico.

Material Necesario

• Vaso con agua.
• Cubito de hielo.
• Trozo de hilo.
• Sal (en salero)

Instrucciones

Este experimento consiste en levantar un cubito de hielo sin tocarlo con las manos.

• Introduce el cubito en el vaso con agua. Debido a que el agua en estado sólido tiene una densidad menor que en estado líquido, éste flotará.

• Sitúa la parte central del trozo de hilo sobre el cubito de hielo.

• Rocía con el salsero sobre el hilo, la cantidad suficiente de sal para que se cubra parcialmente éste.

• Espera alrededor de 1 minuto.

• Coge el hilo por sus dos extremos y levanta el cubito…¡Magía!

Explicación

La sal reduce el punto de congelación del hielo, haciendo que se derrita.

Al mismo tiempo, el hielo intenta quitar calor del hilo para igualar sus temperaturas y dado su mayor tamaño, esto provoca que el agua que mojaba al cordón se congele junto con la del cubito de hielo. Este fenómeno tiene numerosas aplicaciones en la vida diaria. Por ejemplo, cuando se rocía sal sobre las carreteras para que éstas no se congelen.

Referencia:
http://elpais.com/diario/2011/11/30/futuro/1322607601_850215.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.6/10 (14 votes cast)
Trucos con Agua, 9.6 out of 10 based on 14 ratings

Related articles

2 Comentarios

  1. claudia -  3 junio, 2014 - 23:14

    este experimento es chevere!!!!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • admin -  8 junio, 2014 - 22:30

      Con este artículo queríamos mostrar como experimentos sencillos también nos pueden sorprender. Muchas gracias por tu curiosidad…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 2 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top