Arte_Rupestre_247

Arte Rupestre

La pintura prehistórica no sufrió apenas cambios, al representar, los artistas cavernícolas, con increíble realismo la realidad del entorno que les rodeaba…

Arte Rupestre

Pintura paleolítica de la cueva de Chauvet-Pont-d'Arc (Francia) de hace 30.000 años…

Pintura paleolítica de la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc (Francia) de hace 30.000 años…

Hace 40.000 años, los hombres empezaron a dibujar y pintar los distintos tipos de animales que cazaban sobre las paredes de las cuevas. Creían que estas representaciones eran una forma de propiciar la caza, único sustento de vida, junto con la recolección, al tratarse de grupos nómadas. En Australia existen petroglifos (grabados sobre rocas) que se pueden datar en esta fecha aproximada. Con 30.000 años de antigüedad, se encuentran los gravados de La Grèze (Francia), las primeras manifestaciones del arte parietal franco-cantábrico. En Namibia existen pinturas rupestres policromas de animales, que se fechan en unos 27.500 años de antigüedad. En Brasil se localizan las pinturas rupestres de Pedra Furada, que se fechan al menos en torno a unos 12.000 años de antigüedad.

Sobre las paredes o el techo de las cuevas los hombres prehistóricos también pintaban escenas de significado ritual o mágico como, por ejemplo, el rito de la fertilidad, a través de féminas con senos desmesurados.

Técnicas Empleadas

En el paleolítico superior, la única forma de alumbrado era mediante la combustión de materiales orgánicos. El inconveniente del uso de antorchas era la generación de hollín, que dañaba las pinturas, por ello la profesora Matilde Muzquiz Pérez-Seoane ha sugerido que se quemaba el tuétano de los huesos ya que, aunque producía una llama inestable, no lo producía. Hasta ahora se creía que el tuétano, la sangre, y diferentes resinas eran utilizados para adherir los pigmentos a las paredes. Lo que sí parece que está claro, es que se utilizaban antorchas convencionales para observar las obras rupestres, al ayudar a crear una atmósfera donde el espectador casi podía ver los animales salvajes en movimiento.

Cueva de Altamira (España), con pinturas realistas de hace 15.000 años…

Como consecuencia de la iluminación suave de las antorchas, el rojo de las pinturas se observaba como marón y el amarillo como naranja. Los materiales que se usaban eran el dióxido de manganeso o el carbón vegetal, para obtener el color negro, y diferentes pigmentos minerales, como diferentes óxidos de hierro, y vegetales, con los que se obtenían colores como el rojo, el amarillo o el verde, que eran aglutinados con agua o grasas de animales. Por ello se creé que a minería apareció por la demanda de estos minerales. Para mezclar los pigmentos era común utilizar conchas.

Desarrollo Cognitivo del Hombre Prehistórico

En un estudio realizado por Imanol Amayra y Juan María Apellániz, de la Universidad de Deusto, se compararon los dibujos de los caballos de las pinturas paleolíticas de las cuevas del eje franco-cantábrico con reproducciones de dichos caballos realizadas por profesionales y aficionados, así como de estudiantes. Se llegó a la conclusión de que en 25.000 años de arte paleolítico se registraron menos cambios de los que mostraba un solo artista contemporáneo en menos de dos décadas.

Según estos científicos, la ausencia de evolución artística no se debe al escaso desarrollo mental, ya que poseían destreza para dibujar, sino que los artistas paleolíticos estaban preocupados por plasmar la realidad, con una visión analítica de las figuras que representaban.

Referencia:
http://docentes.uacj.mx/ijimenez/clases/Hist.Cultura/edad_de_piedra.htm
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/viaje/mente/Paleolitico/elpepucul/20080810elpvas_4/Tes

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.3/10 (8 votes cast)
Arte Rupestre, 6.3 out of 10 based on 8 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top