Artes_Marciales_107

Artes Marciales

Karate, Taekwondo, Judo, Jujutsu, Iaijutsu, Kenjutsu, Ninjutsu, Naginatado, Jodo, Aikido, Tai Chi, Kendo, Boxeo, Kickboxing, Esgrima, Capoeira…

Lucha Milenaria

El Pancrasio, forma de combate en la Grecia clásica, es una de las primeras técnicas de arte marcial...

El Pancrasio, forma de combate en la Grecia clásica, es una de las primeras técnicas de arte marcial…

Diferentes escritos que datan de épocas antiquísimas relatan combates entre seres humanos desde la más remota antigüedad. Según la Biblia, el primer acto de violencia fue cometido por Caín al matar a su hermano Abel. Uno de los primeros vestigios históricos que podemos encontrar, de luchas entre hombres, están ubicados en las “Cuevas de la Vieja”, en Albacete, España (del 10.000 a.C. al 5.000 a.C., aproximadamente) en donde las primitivas pinturas rupestres muestran combates a puño en aquella época.

Otra primitiva forma de boxeo se desarrolló en el continente africano, hacia el año 6000 a.c., en la región que hoy conocemos como Etiopía. También se han hallado trazados jeroglíficos y grabados mostrando combates de puño en el Antiguo Egipto (murales de los templos de Beni Hasan), y en la Mesopotamia del río Nilo (4.000 a.C. al 3.000 a.C.).

En Grecia, una de las formas de combate que causó gran sensación en su época era conocida como Pancrase o Pancrasio, que fue incluido en los primeros Juegos Olímpicos (año 776 a.C.) y combinaba técnicas de golpes (puños y patadas) con técnicas de lucha (agarres, llaves, estrangulamientos y proyecciones). Estas formas de lucha practicadas en Grecia, pasaron más tarde a Roma y con la extensión del Imperio Romano pudieron influir en sistemas marciales de otras regiones. En los Circos Romanos se presentaron combates a puños, pancrasio y lucha libre a muerte, incluyendo también los famosos combates entre Gladiadores.

Origen de las Artes Marciales

Más adelante Alejandro Magno llevó el pancrasio hasta la India (alrededor del 300 a.C.), donde la casta guerrera llamada Ksátriya o Chatria practicaba un arte marcial sin armas denominado Vajramushti, en la cual predominaban los golpes con los puños. Y fue en la India precisamente donde nació un arte marcial denominado Kalaripayat, considerado por muchos como uno de los padres de todas las Artes Marciales del mundo. Posteriormente estas técnicas influirían en las artes marciales de China.

Otras teorías afirman que un Príncipe hindú, inventó el primer método científico de defensa personal unos 3000 años a.C. Este Príncipe utilizó para sus descubrimientos a sus propios esclavos a quienes golpeaba en diferentes partes del cuerpo hasta que descubrió los puntos más vulnerables del cuerpo humano, donde un solo golpe causaba la muerte. Posteriormente desarrolló movimientos destinados a golpear con precisión en esos puntos críticos.

El monje budista Bodhidharma desarrolló, en el templo de Shaolin, las bases de las artes marciales asiáticas...

El monje budista Bodhidharma desarrolló, en el templo de Shaolin, las bases de las artes marciales asiáticas…

Un monje budista llamado Bodhidharma (Daruma en japonés, Ta Mo en chino), príncipe experto en las técnicas guerreras del Kalaripayat realizó un viaje casi imposible en su época a través de los Himalayas para llevar la doctrina del Buda a China. En el año 527 d.C. Bodhidharma llegó al templo budista Shaolin Ssu (Shorinji en japonés), impulsando con su llegada su construcción.

Reuniendo los conocimientos y la experiencia que había obtenido durante su viaje a través de las montañas, Bodhidharma desarrolló una disciplina física, mental y espiritual que más tarde sería conocida como Budismo Zen. Sintetizando su conocimiento del potencial del cuerpo humano y su conocimiento de las técnicas de pelea de ciertos animales, junto con técnicas de meditación y control de la energía, Bodhidharma creó un sistema único, que tenía entre uno de sus objetivos el acondicionamiento físico a la elevada altura en la que se encontraba el templo, así como la pelea sin armas y la concentración mental.

El sistema guerrero de los monjes Shaolin, conocido como Shaolín Ssu Chuan Fa (o Shorinji Kenpo, en japonés), se extendería por el resto de Oriente para ejercer una poderosa influencia en otras técnicas, culminando en la formación de las distintas artes marciales como las conocemos hoy día.

Tipos de Artes Marciales

Muchas artes marciales incluyen puñetazos (Boxeo, Karate, Taekwondo), patadas (Taekwondo, Kickboxing, Karate), agarres (Judo, Jujutsu, Lucha), armas (Iaijutsu, Kendo, Kenjutsu, Ninjutsu, Naginatado, Jodo, Esgrima) o alguna combinación de los elementos antes mencionados (varios estilos de Jujutsu). Otros se basan en la evasión de los golpes del oponente (Aikido, Tai Chi, Capoeira).

El Kung fú, también conocido como wushu (wu: guerra; shu: arte), tiene su origen en los monjes Shaolín, ya que alrededor del año 258 A.C. un monje llamado Li Sen que se nombraba así mismo como “lao fu” fue el primero en desarrollar los movimientos iniciales del arte, los cuales iban dirigidos hacia la defensa y el sometimiento de otro individuo por medio de “la extensión del cuerpo”.

Con el transcurrir del tiempo y las enseñanzas de los monjes, las ya técnicas del arte se fusionaron con las tradicionales del pueblo chino, con lo cual las técnicas adquirieron un carácter totalmente bélico, junto con su actual denominación, que hace referencia a quienes transmitían el conocimiento “kung fú” o “el merito del maestro”, haciendo alusión a la perfección con la que los monjes practicaban.

Bruce Lee desarrolló un arte marcial con base en el Kung Fú, con terminología del boxeo y de la esgrima, que se adaptaba a cada individuo en particular...

Bruce Lee desarrolló un arte marcial con base en el Kung Fú, con terminología del boxeo y de la esgrima, que se adaptaba a cada individuo en particular…

El Tai Chi Chuan se originó en el siglo XIII, con el monje taoísta Chang San Feng, discípulo Shaolin, quien armonizó los métodos externos de entrenamiento de Kung Fu Shaolín (golpear sacos, endurecer palmas manos, usar pesas… y sus movimientos veloces y enérgicos), por métodos internos (control respiración, canalización Chi y visualización por movimientos elegantes, circulares y delicados) para conseguir longevidad y salud. Cuenta la leyenda que observando una cigüeña y una serpiente enzarzadas en su combate habitual, se sintió inspirado en agrupar esos movimientos en un conjunto, siendo cada uno, en sí mismo un modo de defensa y contra-ataque.

El Karate nace en Okinawa, al incorporarse el espíritu del Zen a las técnicas de lucha que llegaron desde China, persiguiendo como objetivo el dominio de las técnicas de autodefensa. Surgió tras la invasión en 1609 por los japoneses de Okinawa, ya que la población estaba despojada de sus armas, teniendo que enfrentarse a sus oponentes armados, sin tener más que las manos desnudas.

El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa “camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible” y fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.

El Aikido, que literalmente significa “detener las armas”, es una forma de llegar a un estado de armonía interna a través del conflicto. El Aikido fue creado por Morihei Ueshiba (llamado O’Sensei , “Gran Maestro”) en Japón a principios del siglo XX, y enfatiza la evasión y la redirección circular o espiral de la fuerza de agresión del atacante, generando caídas, lanzamientos, inmovilizaciones y palancas como estrategia primaria, más que golpes y patadas. Muchas escuelas, en diversos grados, entrenan con armas. Las armas más usadas son el jo, una vara entre 1.5 y 1.7 m de largo, el bokken, una espada de madera y el tanto, un cuchillo normalmente de madera, por seguridad.

El Taekwondo significa literalmente método de combate que usa los brazos y las piernas (tae = pie; kwon = puño; do = método), es el perfeccionamiento del Subak, un arte marcial originario de Korea, donde apareció hace unos 2000 años, que tuvo lugar después de la finalización de la II Guerra Mundial y la rendición del Japón, con la consiguiente liberación de Corea, 36 años ocupada.

La Capoeira se basa en la combinación de la música y la lucha, ya que se originó en Brasil cuando estaba bajo el dominio de Portugal. Los esclavos se reunían en los asentamientos para practicar capoeira, que les servía para descargar tensiones, mantenerse en buen estado físico, poder defenderse y, también, seguir manteniendo sus costumbres. Su raíz se encuentra en Angola, donde los africanos hacían bailes con música, la forma perfecta de enmascarar este arte, al estar prohibida la lucha…

Referencias:
http://www.godokai.com/am_hist.htm
http://www.pensamientoconductor.com/paginas/historia.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.8/10 (6 votes cast)
Artes Marciales, 6.8 out of 10 based on 6 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top