cosas_no_fueron_189

Cosas que no Fueron

Durante nuestras vidas, damos por hecho cosas que en verdad nunca sucedieron o no de la forma en la que imaginamos, originando mitos, supersticiones y creencias…

Leyendas Urbanas, Supersticiones, Creencias, Mitos, Rumores…

Hamlet, cuando pronuncia el eterno dilema "ser o no ser" sostenía en su mano en realidad un libro…

Hamlet, cuando pronuncia el eterno dilema “ser o no ser” sostenía en su mano en realidad un libro…

Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y es, en origen, una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público. Un mito (del griego mythos, ‘cuento’) es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Una superstición es una creencia en hechos sobrenaturales. Surge cuando se atribuyen poderes extraordinarios a ciertos objetos y se busca en ellos la explicación a algunos sucesos sorprendentes, como las coincidencias.

El rey Arturo fue un rey inglés que se caracterizó por su modélico reinado y su espada Excalibur. Ayudado por sus nobles caballeros de la Tabla Redonda y por solicitud del mago Merlín, también buscó el Santo Grial, o cáliz de la última cena de Jesús con sus discípulos. Aunque este hecho pudo tener un antecedente histórico, en realidad, fue un personaje de la mitología inglesa, de influencia celta.

Nerón gobernó el Imperio Romano entre los años 54 y 68 de nuestra era. Su reinado degeneró con el tiempo, convirtiéndose en un tirano sin escrúpulos, asesinando a su madre, por ser una amenaza, y a su mujer, para casarse con su amante. También persiguió a los primeros cristianos, como los discípulos Pedro y Pablo, asesinándolos de formas tan crueles como meterlos en sacos junto con un perro, un gallo, una víbora y un mono, y arrojarlos al río después de haber cosido el saco. Sin embargo, a pesar de su crueldad, nunca incendió la ciudad de Roma.

Hasta ahora, el número satánico o número de la Bestia era el 666, sin embargo, en un fragmento del papiro Oxyrhynchus, evangelio apócrifo atribuido al Apóstol Tomás, el número es el 616. El cambio se debe a que durante la época romana los griegos y los hebreos asignaban un valor numérico a cada signo alfabético, resultando del número 666 el “rey Nerón” en ambas conversiones.

William Shakespeare, uno de los mayores dramaturgos de la historia, escribió la obra de Hamlet en 1601. Su protagonista inmerso en oscuras intrigas palaciegas y enrevesadas escenas de amor, pronuncia la eterna cuestión: “¡Ser o no ser: He aquí el problema!”. Muchos piensan, motivado por las contemporáneas interpretaciones, que la expuso sosteniendo en su mano una calavera. Sin embargo, lo que sostenía era un libro.

Cuando se acercan las Navidades, un icono al que las asociamos es a un sacerdote cristiano de etnia griega llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia (actual Turquía). La imagen actual de Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás se debe a una campaña publicitaria de la compañía Coca Cola realizada en 1931.

Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo en 1492, fueron agasajados con gran cantidad de obsequios por los indígenas. En sus ansias de riqueza, los conquistadores o invasores, seducidos por el oro y piedras preciosas, buscaron con desesperación “el Dorado”, un lugar mítico, repleto del noble elemento, cuya supuesta existencia propició numerosas muertes y que se había originado en los andes colombianos.

La sal fue muy valorada en la antigüedad, al ser utilizada para conservar los alimentos, generando el vocablo salario…

La sal fue muy valorada en la antigüedad, al ser utilizada para conservar los alimentos, generando el vocablo salario…

En la Edad Media, los gatos negros eran asociados a la brujería y con ello se le considerado un animal satánico, lo que ha propiciado numerosas supersticiones. En España, al igual que en la India, el cruzarse con un gato negro representa mala suerte. En Italia también es considerado portador de mala suerte, aunque durante el Imperio Romano fue introducido en Europa como animal sagrado. En otros países, por el contrario, es presagio de prosperidad próxima.

En países de Centroamérica existe una extraña bestia con piel gris, ojos rojos, puntas de la espina dorsal sobresalientes y colmillos, que chupa la sangre de los animales domésticos. Este ser místico contemporáneo, apodado “chupacabras”, se originó en la isla de Puerto Rico, como fruto de la superstición, e inspirado en otras bestias mitológicas y demoníacas como los dragones.

En la Edad Media, la Inquisición cristiana promulgó la persecución de aquellas mujeres que se desviaban de los dogmas cristianos, acusándolas de brujería. Entre sus hazañas se contaba que volaban sobre sus escobas. En realidad, no lo hacían, sino que bajo los efectos de potentes narcóticos entraban en trance. El modo de administración era situar una pequeña cantidad de las drogas en el palo de la escoba y restregárselo por la vagina.

Existe una superstición unida a la sal, que tiene el poder de alejar a los malos espíritus. Su origen está en el valor que tuvo este elemento en la antigüedad, al ser utilizado como medio de conservar los alimentos. El término salario, derivado del latín salarium, proviene de sal y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular, a los legionarios romanos) para poder conservar los alimentos…

Referencias.
http://www.silverchaos2k.com/?p=660
http://www.arqueologos.org/article.php3?id_article=154

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 4.3/10 (3 votes cast)
Cosas que no Fueron, 4.3 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top