curiosidades_olimpiadas_219

Curiosidades de las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos, originarios de la antigua Grecia, son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas nacionalidades…

Juegos Olímpicos Clásicos

La llama olímpica evoca la leyenda de Prometeo, que robó el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales…

La llama olímpica evoca la leyenda de Prometeo, que robó el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales…

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en las antiguas competiciones deportivas que celebraban los griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a.C. y el 339 d.C., en honor a los dioses. Consistían únicamente en una carrera a lo largo de la pista del estadio, que medía aproximadamente 190 metros de longitud, y 32 metros de anchura. Posteriormente se fueron añadiendo diversas pruebas, como carreras de mayor distancia, la lucha, el pentatlón (competición combinada que constaba de salto de longitud, lanzamientos de jabalina y de disco, carrera y lucha), las carreras de caballos, la lucha violenta conocida como pancracia, y algunas otras.

En ellos participaban los atletas (del griego antiguo athlos, que significaba “”competición”), que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en las instalaciones deportivas llamadas gimnasios (del griego común gymnos, que significaba desnudez), donde el ejercicio se realizaba sin ropa.

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte. Se mantenía una llama encendida durante la realización de los mismos, evocando la leyenda de Prometeo, que había robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales.

En el Imperio Romano, se celebraban los Juegos Romanos, en los que la mayoría de las actividades físicas eran de contacto, y consistían en la lucha entre gladiadores en el Coliseo, terminando el combate cuando uno de los dos resultaba gravemente herido o moría. También eran muy populares las carreras de cuadrigas, en el circo máximo (s. II), el mayor edificio para espectáculos construido de todos los tiempos (250.000 espectadores). Pruebas, a semejanza de las griegas, eran de lanzamiento del disco, la jabalina, los saltos, natación, etc.

Juegos Olímpicos Modernos

En los Juegos Olímpicos de París 1924 se utilizó por primera vez un logo para las Olimpiadas, con: “Olímpico Citius, Altius, Fortius”…

En 1881 concluyeron las excavaciones para desenterrar Olimpia por el gobierno alemán y francés, que se habían iniciado en 1829 por el gobierno francés, lo que supuso un resurgimiento de los valores y el espíritu de los antiguos juegos. Los primeros Juegos Olímpicos Modernos se celebraron en Grecia en 1859, gracias al griego Zappas, pero su proyecto fracasó, porque el poco seguimiento que tuvo. Sin embargo, el Barón Pierre de Coubertin, ferviente consejero del deporte como recurso pedagógico, retomó las riendas y programó para 1896 el reinicio de los Juegos en Atenas. Consiguió el respaldo de numerosos países y atletas renombrados, iniciándose así, oficialmente, las Olimpiadas modernas.

Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Laussane (Suiza), con plena autoridad de regir los Juegos. En 1924, tuvieron lugar, por primera vez en Chamonix (Francia), los primeros Juegos Olímpicos de invierno, dedicados, a los deportes propios de esta estación.

Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, teniendo lugar por primera vez en Roma en 1962. Se basaron en la competición deportiva que Sir Ludwig Guttmann organizó en 1948 para veteranos de la II Guerra Mundial con lesiones de médula.

Desde 1986, se han celebrado los Juegos Olímpicos cada cuatro años, excepto en 1916,1940 y 1944 a causa de las guerras mundiales.

En los Juegos Olímpicos de París 1900, el equipo holandés de remo descubre el exceso de peso de su timonel. Como solución, consiguen la ayuda de un niño parisino anónimo de entre 10 y 12 años, gracias al cual ganan la regata, convirtiéndose en el atleta más joven en ganar una prueba olímpica.

En los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, ondeó por primera vez la Bandera Olímpica, concebida por Pierre de Coubertin en 1913. Su cinco anillos representan cada uno de los cinco continentes y los cinco colores de los anillos (azul, negro, rojo, amarillo y verde) se eligieron porque, al menos uno de ellos, junto al blanco del fondo, está en todas las banderas de los países del mundo. En esa edición, se realizó por primera vez el juramento de los atletas.

En los Juegos Olímpicos de París 1924 se utilizó por primera vez un logo para las Olimpiadas, con: “Olímpico Citius, Altius, Fortius” (Más rápido, más alto, más fuerte).

En los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, Hitler intentó, sin éxito, demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria, en parte por el atleta afroamericano Jesse Owens…

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, se realizó por primera vez el encendido del pebetero con la Llama Olímpica, la cual se mantuvo viva durante la duración de los Juegos. A su vez, se inició la costumbre, en los desfiles inaugurales, del encabezamiento con Grecia y del cierre con el país organizador. En esta edición, las mujeres compitieron por primera vez en cinco pruebas de atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI. La italiana Luigina Giavotti se convirtió, oficialmente, en la más joven medallista de todos los tiempos al ganar plata en gimnasia como parte del equipo de Italia a sus 11 años y 302 días de edad.

Desde los Juegos Olímpicos de los Ángeles de 1932, las competiciones se han desarrollado en periodos entre 15 y 18 jornadas.

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 se retransmitieron por primera vez por televisión, utilizándose como herramienta propagandística de la magnificencia del nazismo, instalándose sólo dos cámaras. Hitler los outilizó para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria, pero tuvo un gran contratiempo con el atleta afroamericano Jesse Owens, que ganó 4 pruebas. Carl Diem concibió la ceremonia del transporte de la llama Olímpica desde el antiguo local de realización de los Juegos en Olimpia en Grecia, hasta el estadio donde se realizaban los Juegos, iniciando con ello la tradición. España boicoteó estos Juegos con su no participación, organizando como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, que fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos.

La estrella de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, fue una ama de casa holandesa, con dos hijos y de 32 años, Fanny Blankers-Koen, que ganó cuatro medallas de oro.

La primera mascota de un Juegos Olímpicos (1972) fue un Dachschund, o perro salchicha…

La primera mascota de un Juegos Olímpicos (1972) fue un Dachschund, o perro salchicha…

En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, comienza una tradición olímpica inspirada por el adolescente australiano, John Wing, en la que atletas de diferentes naciones pueden marchar juntos en la ceremonia de clausura, en vez de tener que hacerlo con sus equipos nacionales, como símbolo de unidad mundial.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, el ciclista danés Knut Jensen se desplomó durante su carrera bajo la influencia de anfetaminas, y más tarde murió en el hospital. Fue la segunda vez que un atleta murió en una competición Olímpica, después de la muerte del corredor de maratón portugués Francisco Lazaro en los Juegos Olímpicos de 1912.En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, se incluyó el Judo, uno de los deportes nacionales de este país. Pero el deportista holandés Antón Geesink le gana el título al deportista local e ídolo nacional Kaminaga.

Los Juegos Olímpicos de México 1968, fueron conocidos como los Juegos del “Black Power”, por varios atletas norteamericanos de raza negra recibieron sus medallas en el podio mientras levantaban el puño cerrado, como protesta por la discriminación en su país. También fue conocida como “La Olimpiada de la Paz”, por servir de tregua entre el gobierno y el Consejo Nacional de Huelga. A su vez, se introducen por primeras vez controles de sexo y análisis antidopaje, teniendo el dudoso honor de ser el primer competidor en unos juegos olímpicos en dar positivo el sueco Hans-Gunnar Liljenval, inscrito en pentlatlon, que dio positivo por alcohol.

Los Juegos Olímpicos de Münich 1972, serán recordados por adoptar, por primera vez, una mascota: Waldi, un perro dachshund, conocido vulgarmente como perro salchicha.

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, 24 países africanos se retiraron de las competiciones, al no excluir el Comité Olímpico Internacional a Nueva Zelanda, por su política racista, el apartheid, vinculada con Sudáfrica.

A los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 no asistió Estados Unidos de América, como consecuencia de la situación política, lo que provocó que entre 40 y 50 naciones tampoco acudiesen. Algunos países aliados de Estados Unidos permitieron la asistencia de sus atletas bajo la bandera olímpica.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 se produjo el boicot de los países socialistas, capitaneados por la Unión Soviética (URSS), en respuesta al boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos anteriores.

Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 consiguieron que se celebrasen elecciones electorales libres y justas, por la presión local e internacional.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se admitió, por primera vez, la participación de jugadores de la NBA en el baloncesto. En número de medallas ganó el Equipo Unificado, constituido por los equipos deportivos de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética (excepto los Países bálticos), con el símbolo del COI como su emblema.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, estaba prohibido besarse públicamente en los estadios…

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, estaba prohibido besarse públicamente en los estadios…

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la atleta rumana de 16 años, Andreea Raducan, se convirtió en la primera gimnasta que pierde una medalla debido a dopaje, aunque tuvo mucha controversia ya que la proporción de estimulante que se encontró no le otorgaba ninguna ventaja en el aspecto deportivo.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tuvieron como símbolo la corona de laurel, por su significado de victoria en la antigua Grecia, tomado del mito de Apolo y Dafne de la mitología clásica.

A partir de 2010 y 2012 se iniciaron los Juegos Olímpicos Juveniles, en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

Besarse durante los Juegos Olímpicos de Pekín supuso un delito equivalente al de robo o secuestro, al responder a violaciones del espacio privado. Se emplearon más de 200.000 cámaras para tal propósito, estando indicada dicha prohibición con un “ojo negro” como señal. Esto es así ya que a los chinos les parece de peor gusto besarse en público que escupir, siendo esta segunda una costumbre muy frecuente que molesta a los turistas y contra la que la futura sede olímpica puso diversas campañas sin gran éxito.

Referencias:
http://es.wikipedia.org
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24035
http://www.meridiano.com.ve/Olimpiadas/Historia.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.8/10 (10 votes cast)
Curiosidades de las Olimpiadas, 7.8 out of 10 based on 10 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top