Curiosidades_Historicas_208

Curiosidades Históricas

Te has fijado en que en la mayoría de los relojes con números romanos, tradicionalmente, en vez del número IV aparece el número  IIII…

Curiosidades Religiosas

 El primer hospital psiquiátrico de la historia se construyó en Bagdad en el año 792…

El primer hospital psiquiátrico de la historia se construyó en Bagdad en el año 792…

Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

Según una biografía póstuma, en 1456, el papa Calixto III excomulgó al cometa Halley por considerarlo un emisario del mal, con el objeto de que los cristianos de Belgrado no se desmoralizasen cuando estaban siendo sitiados por los Otomanos.

En el Evangelio de San Mateo dice “es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”. San Jerónimo, el traductor del texto, interpreto la palabra “Kamelos” como camello, cuando en realidad en griego “Kamelos” es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.

A lo largo de la historia, 36 papas han sido asesinados y 13 encarcelados o desterrados.

Curiosidades de la Realeza

A pesar de que todos hemos visto relojes con números romanos, pocos nos hemos percatado de que el número 4 no está escrito como debe ser: “IV”, sino “IIII”. se dan varias razones, como que es en memoria de un relojero suizo que fue ejecutado por equivocarse al hacer un reloj, o porque el rey Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV.

Un par de banquetes reales costaban a la reina Isabel La Católica tanto como costo patrocinar el primer viaje de Colon al nuevo mundo.

En la corte de Luis XV de Francia, apareció la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.

Cuando murió Isabel I de Rusia, apodada la Clemente, en 1762, fueron hallados 15.000 vestidos. Acostumbraba cambiarse de ropa dos, e incluso 3 veces al día. También era muy supersticiosa. Hizo demorar la declaración de guerra a Federico II de Prusia porque una mosca, se posó sobre el borrador, provocando un borrón de tinta.

 El armario de la emperatriz Isabel I de Rusia contaba con más de 15.000 vestidos…

El armario de la emperatriz Isabel I de Rusia contaba con más de 15.000 vestidos…

El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.

La nobleza se dice que es de sangre azul porque al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

La noche anterior a su ejecución Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII pasó horas practicando como colocar su cabeza sobre el cadalso para su decapitación, junto a la Torre de Londres.

Se cuenta que Hierón, rey de Siracusa (actual Sicilia), sospechando de un orfebre que le había hecho una corona, le pidió a Arquímedes que demostrara si dicha corona era de oro puro o adulterado, sin dañarla de ningún modo. A Arquímedes no se le ocurría cómo hacerlo, hasta que un día, al meterse en el baño y observar cómo subía el nivel del agua y se desbordaba la bañera exclamó “¡Eureka!”, que significa “¡Lo encontré!”, y salió a la calle desnudo gritándolo. Su idea era medir el agua desplazada por la corona y luego el agua desplazada por un peso igual de oro.

Curiosidades Varias

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino estadounidense Morgan Robertson, a raíz de un sueño, escribió una novela llamada Futilidad en la que describía acontecimientos que posteriormente pasarían en la realidad, como que era un viaje inaugural que chocaba contra un iceberg en el Atlántico. Incluso el nombre de su lujoso barco era Titán.

El creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, investigó las propiedades de la cocaína en su juventud. Durante tres años, tomó él mismo dicha droga en pequeñas dosis, haciendo autoobservaciones sobre el efecto que ejercía sobre el hambre, el sueño y la fatiga. Creyendo que la cocaína era inocua, prescribió una cantidad importante a un paciente, el cual falleció a causa de ello.

 México significa "en el ombligo de la Luna" en la antigua lengua Náhuat…

México significa “en el ombligo de la Luna” en la antigua lengua Náhuat…

Los premios cinematográficos otorgados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se llaman Oscar porque en 1931, Margaret Herrick, que posteriormente sería presidenta de la Academia, comentó al ver la estatuilla que se parecía a su tío Oscar.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro pues ese día en 1616 fallecieron los dos escritores más grandes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

La conocida frase “Elemental mi querido Watson”, nunca fue dicha por Sherlock Holmes (en ninguno de los 60 libros de Sir Arthur Conan Doyle). Apareció en la película de 1929.

En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda. De ello se debe la denominación de Derecha e Izquierda de las tendencias políticas.

México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat, “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua Española.

El mercado de valores de Nueva York se conoce con el nombre de Wall Street porque está ubicado en la calle Wall. Su nombre proviene de que en 1652, los colonizadores daneses que se establecieron en Manhattan (New York) construyeron un muro para protegerse de los Indios y los Ingleses.

Referencias:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070503001358AA9s6jw

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.8/10 (6 votes cast)
Curiosidades Históricas, 8.8 out of 10 based on 6 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top