Esclavitud Moderna

Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”…”la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

Orígenes de la Esclavitud

Colón fue el primero en esclavizar nativos americanos tras su segundo viaje al continente...

Colón fue el primero en esclavizar nativos americanos tras su segundo viaje al continente…

El origen de la esclavitud se remonta a la Edad Antigua, con el desarrollo de las primeras civilizaciones, pero no de igual forma en todas ellas. Es posible que su origen fuese la práctica de aprovechar los prisioneros captados en las confrontaciones bélicas como mano de obra y como alternativa a sacrificarlos. Ese fue el destino a lo largo de la historia de pueblos conquistados como los aztecas o los incas. También se podía llegar a esta condición de esclavitud a través de la “esclavitud por deudas”, en la que se esclavizaba a los deudores que eran capaces de hacer frente a sus deudas.

Muchas de los pueblos y civilizaciones más influyentes de la historia, como la Atenas de Pericles o la Roma clásica, tenían una economía basada en la fuerza de trabajo de los esclavos. Este tipo de esclavitud no desapareció en la Edad Media aunque su permanencia difirió según las zonas. La colonización del continente americano por parte de europeos aumentó la esclavitud debido a que sus planes de expansión exigían mucha mano de obra barata (extracción de oro y plata, cultivo de azúcar y algodón, etc.) y a que la mayoría de los nativos había muerto durante la colonización o por epidemias causadas por enfermedades foráneas.

En 1510, Fernando el Católico firmó el decreto que inició el comercio de esclavos a gran escala por el Atlántico, lo que supuso el inicio de la esclavitud en América. Poco después, ésta se matizó debido a iniciativas como las del español Bartolomé de las Casas, que a principios del siglo XVI logró que se abandonase, solo de forma oficial, la esclavitud de los indígenas americanos, que fueron sustituidos por esclavos traídos desde África.

En el siglo XVII hubo un auge de la esclavitud (268.204 esclavos según cálculos de Enriqueta Vila) debido al aumento de la necesidad de mano de obra que trabajase en las plantaciones en toda América. Españoles, portugueses, holandeses y franceses se disputaban la hegemonía. A finales del siglo XVIII, toma fuerza el llamado movimiento antiesclavista movido por las ideas de la Ilustración y de escritos como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) durante la Revolución Francesa. Es partir de entonces cuando se comienza a abolir la esclavitud en las distintas colonias y, sobre todo, en los nuevos países que van surgiendo a partir de los procesos de independencia ya en siglo XIX. Aunque hubo fuertes resistencias (con consecuencias como la Guerra de Secesión de Estados Unidos) para finales de siglo la práctica totalidad de países habían abandonado esta práctica y su aceptación social era ya mínima.

Esclavitud Hoy

Aunque las legislaciones de la gran mayoría de los países del mundo ni la permite ni la sustentan, en muchos países (y no sólo del llamado “Tercer Mundo”) todavía existen estas prácticas ligadas a la pobreza, tradiciones o a las dinámicas económicas explotadoras de la mano de obra que se desarrollan en casi todas las partes del mundo y que son más o menos perseguidas por las autoridades dependiendo del país.

Prevalencia mundial de la esclavitud moderna...

Prevalencia mundial de la esclavitud moderna…

Actualmente hay más personas en situación de esclavitud en el mundo que en cualquier otra época de la historia de la humanidad. La clandestinidad del fenómeno hace imposible manejar cifras exactas. Se estima en 27 millones de personas y la cifra no para de subir. Cada año, entre 600.000 y 820.000 personas son víctimas del tráfico de seres humanos a través de fronteras internacionales. El 70% son mujeres y de ellas el 50% niñas. La India es el país con el mayor número estimado de personas en esclavitud moderna con 14 millones de personas esclavizadas. China es el segundo con 3 millones. Pakistán es el tercero con 2 millones.

La esclavitud está repartida por todo el mundo: en Brasil, extrayendo carbón que se utiliza en la fabricación de acero para automóviles y cosechando las plantaciones de azúcar, como en Birmania; en Ghana, en cultivos de cacao; en Níger mujeres (y niñas) son compradas y vendidas como esposas; en la India y Bangladesh realizando sin descanso trabajo de bisutería o ropa; en China produciendo componentes electrónicos o ladrillos como los 30 personas con discapacidades mentales que estaban siendo tratados cruelmente en una fábrica; en la República Democrática del Congo, extrayendo casiterita y coltán con los que se fabrican los mismos componentes electrónicos. En los países desarrollados tecnológicamente miles de mujeres son forzadas cada día a trabajar como esclavas sexuales. Las personas también se ven obligadas a trabajar por sueldos míseros para saldar los préstamos y deudas que adquirieron por pagar sus viviendas…

Más información: Índice mundial de esclavitud 2013

La esclavitud infantil

La esclavitud infantil se plantea como un problema a nivel global, endémico y generacional. Este tipo de esclavitud afecta a unos países más que a otros y son numerosos los esfuerzos desarrollados por organismos internacionales y ONGs para reducirlo y erradicarlo. Según la ONG ‘Save the Children’ hay 8 millones de niños que son explotados como esclavos y 150 millones, a nivel global, de niños y niñas entre 5 y 14 años son trabajadores, la mayoría de ellos sin posibilidad de realizar otras actividades, como ir a la escuela.

his_esclavitud_moderna_05 his_esclavitud_moderna_03 his_esclavitud_moderna_04
his_esclavitud_moderna_06 his_esclavitud_moderna_07 his_esclavitud_moderna_08

La trata infantil, la explotación sexual, el trabajo infantil forzoso (por endeudamiento de sus familias) en la minería, en la agricultura,  así como otros tipos de explotación infantil como la que afecta a los niños y niñas soldado reclutados forzosamente en conflictos armados, los matrimonios infantiles impuestos, la esclavitud doméstica…

Referencias:
http://www.savethechildren.es/esclavos/informe.htm
http://www.pobrezamundial.com/explotacion-infantil/
http://www.un.org/es/events/childlabourday/background.shtml
http://www.20minutos.es/noticia/1660693/0/esclavitud/trata-humanos/siglo-xxi

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.6/10 (15 votes cast)
Esclavitud Moderna, 7.6 out of 10 based on 15 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top