evolucion_bikini_61

Evolución del Bikini

La aparición del bikini en 1946 causó una auténtica revolución. Sólo una bailarina de striptease estuvo dispuesta a vestir este traje de baño por primera vez…

El Bikini, el Traje de Baño más Reducido

Bikini es el nombre de un atolón en las islas Marshall, en el Océano Pacífico, donde Estados Unidos hacían pruebas con bombas nucleares...

Bikini es el nombre de un atolón en las islas Marshall, en el Océano Pacífico, donde Estados Unidos hacían pruebas con bombas nucleares…

Mientras Europa se encontraba inmersa en una ola de moralidad religiosa, un modisto francés, Jacques Heim, presentaba un traje de baño llamado átomo, al poseer unas reducidísimas dimensiones para la época. Para promocionar su nueva prenda de baño realizó una novedosa campaña de marketing con aviones que serigrafiaban el nombre en el cielo.

Dicha revolucionaria prenda de baño estaba formada por dos piezas, una de ellas cubría el busto de la mujer, dejando la espalda al descubierto. La segunda parte cubría la entrepierna y dejaba al aire el ombligo y las caderas, lo que resultaba pecaminoso para los sectores conservadores, haciendo que fuese prohibida su utilización en numerosos países del mundo.

Al mismo tiempo, un ingeniero mecánico francés, Louis Reard, presentó, el 5 de julio de 1946, una prenda de baño de dos partes y reducidas dimensiones, similar al anterior, gracias a una bailarina de striptease del casino de París, Micheline Bernardini, en una piscina de París, ya que ninguna modelo de la época estaba dispuesta a vestir tan reducida prenda al encontrarla indecente, lo que le valió la fama. Esta prenda hizo enrojecer de furia y vergüenza a los moralistas de todo el mundo, al coincidir además con la prohibición de los burdeles en la misma capital francesa.

Fue bautizado como bikini este inusual traje de baño en honor al Atolón Bikini, uno de los tantos arrecifes de las islas Marshall, en el pacífico central, que era utilizado por los Estados Unidos como lugar de pruebas de sus bombas nucleares, ya que, al igual que ésto, era una auténtica revolución.

Aunque en un principio, esta prenda no contó con un seguimiento popular por la indecencia y reducida moralidad de la mujer que lo vestía, en los años 50, y sobre todo en los 60, el bikini se impuso. Brigitte Bardot lo vistió encantada el traje de dos piezas para la película “Y Dios creó a la mujer”, de 1956. La imagen de la famosa actriz francesa en plena promoción, tumbada en la playa de Cannes con gran parte de su cuerpo al descubierto atrajo las miradas de cientos de curiosos.

Brian Hyland y su canción Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini (1960) desencadenan entre las adolescentes americanas la fiebre por esta prenda de escándalo. En 1962, Ursula Andress, el “sex symbol” de los 60, salió de las aguas con un bikini en la primera película de James Bond, “James Bond contra el doctor No”, convirtiéndose en la primera chica Bond. También una de las imágenes que más se asocian con el diminuto conjunto fue la de Raquel Welch, en una fotografía con un insinuante bikini para la revista Life en 1965.

Micheline Bernardini, una bailarina de striptease, vistió el primer bikini en 1946...

En 1946, Micheline Bernardini, una bailarina de striptease, vistió el primer bikini…

Brigitte Bardot impulsó el uso del bikini en los años 50.

Brigitte Bardot impulsó el uso del bikini en los años 50.

Ursula Andress, la primera chica Bond, causó sensación con su aparición vistiéndolo...

Ursula Andress, la primera chica Bond, causó sensación con su aparición…

El movimiento hippie de los años 60 y 70, hizo que el uso del bikini se extendiese rápidamente..

El movimiento hippie de los años 60 y 70, hizo que el uso del bikini se extendiese rápidamente..

En los años 90 el uso del bikini , en sus más diversos diseños, es habitual...

En los años 90 el uso del bikini , en sus más diversos diseños, es habitual…

Historia de los Trajes de Baño

Aunque el bikini que conocemos hoy en día tiene su origen en el verano de 1946, se han encontrado murales minoicos del 1600 a.C., en los que se aprecian mujeres, de la antigua Grecia, vistiendo prendas de dos piezas con propósitos deportivos, por lo que ya en esa época eran utilizadas este tipo de prendas. En el imperio romano también eran utilizadas, al encontrarse mosaicos, que ello lo indican, en una villa siciliana, que datan del siglo tercero después de Cristo.

A finales del siglo XVIII, nace la costumbre de bañarse, gracias al rey Jorge III (1738-1820) quien más lo favoreció al frecuentar la playa de Weymouth en Inglaterra, por recomendación de su médico para aliviar algunas dolencias. En 1822 se produjo el primer baño de una mujer notoria, el de la duquesa de Berry, nuera de Carlos X, que se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

El primer bañador aparece en 1890, y está constituido por camisa, pantalón y calcetines para el hombre y la mujer. Tienen que transcurrir 25 años para que desaparezcan los calcetines de la vestimenta de playa, aunque las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.

Los primeros trajes de baño ya de dos piezas ya eran utilizados en la antigua Grecia y en Imperio romano..

Los primeros trajes de baño ya de dos piezas ya eran utilizados en la antigua Grecia y en Imperio romano…

Los primeros bañadores contaban con camisa, pantalón y calcetines...

Los primeros bañadores contaban con camisa, pantalón y calcetines…

El monokini propició la aparición del topless, siendo un gran escándalo...

El monokini propició la aparición del topless, siendo un gran escándalo…

El primer bañador, propiamente dicho, llegaba a pesar más de 3 kg mojado, al realizarse en lana...

El primer bañador llegaba a pesar más de 3 kg mojado, al realizarse en lana…

En el año 1930 aparece el primer bañador femenino, propiamente dicho. Elaborado con lana, su escote en forma de camiseta y los pantalones deberán cubrir los muslos. Esta prenda mojada pesa más de tres kilos. En este mismo año Coco Chanel pone de moda el bronceador del rostro.

Como ya se ha mencionado anteriormente, en 1946, el modisto Jacques Heim y el ingeniero Louis Réard inventan el bañador de dos piezas. Ayudado por la popularidad de las actrices que visten dicha prenda, ésta empieza a ser utilizada más ampliamente, y es ayudado además por la invención de la lycra en 1960, una fibra textil que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural, hace que aparezcan los primeros bañadores elásticos.

El estilista californiano Rudi Gernreich inventa, en 1964, el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto el pecho de la mujer. En 1974, aparece en Brasil el tanga (String Bikini), inventado por el genovés Carlo Ficcardi. Su introducción en los Estados Unidos crea un gran revuelo al ser aceptado por la clientela de una forma desorbitada. En una popular boutique de Madison Avenue, se venden más de 160 tangas en sólo dos días.

Estilo clásico y popular de bikini.

Estilo clásico y popular de bikini.

En el Bandini, la parte uperior se asemeja a un corpsé.

En el Bandini, la parte superior se asemeja a un corpsé.

El tanga aparece en 1974 en Brasil, siendo una auténtica bomba en Estados Unidos.

El tanga aparece en 1974 en Brasil, creando furor en Estados Unidos.

El tankini, una variante más, es una mezcla de éste con el bañador clásico.

El tankini, una variante más, es una mezcla de éste con el bañador clásico.

El número de modelos de bikinis, así como sus variantes, es incontable.

El número de modelos de bikinis, así como sus variantes, es incontable.

Un nuevo estilo de bikini es el Tankini, en el que se mezclan el estilo recatdo del tradicional traje de baño, con la ligereza y minimalismo del bikini. El bandini es otra variante del bikini, anterior a la anterior, en la que la parte superior cubre de una forma ceñida el busto y cintura…

Referencias:
http://www.historyofwaterfilters.com/bikini.html
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=247746
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/0706/0807/stilo/stilo_080706-04.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.4/10 (7 votes cast)
Evolución del Bikini, 8.4 out of 10 based on 7 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top