leonardo_da_vinci_92

Leonardo da Vinci

Para algunos, el mayor estudioso de la historia, en su niñez tan sólo aprendió a leer y escribir, siendo autodidacta en las demás ciencias que caracterizarían sus trabajos…

Leonardo da Vinci

La obra de Leonardo se caracterizó por la búsqueda continua de la perfección, representada mayormente la belleza masculina...

La obra de Leonardo se caracterizó por la búsqueda continua de la perfección, representada mayormente la belleza masculina…

Leonardo di Ser Piero da Vinci nació en la pequeña localidad de Anchiano en 1452, a las afueras de Florencia. Se induce a pensar que era hijo ilegítimo ya que firmaba sus trabajos como Leonardo, sin emplear el nombre de su padre. Falleció en Cloux, Francia, en 1519 en los brazos del Rey Francisco I, siendo enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo de Amboise.

Desde temprana edad se destacó en la pintura, la geometría, la mecánica, la ingeniería militar, las ciencias naturales y la música, entre otras artes. Según constancias documentales, preconcibió el avión, el carro de combate, la escafandra de buceo, el paracaídas y un artefacto parecido al helicóptero entre otros. Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio, éste tomó al joven de catorce años como aprendiz. Posteriormente Leonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia.

Vivió en una época en la que el humanismo y el estudio de los clásicos estaban de plena vigencia; sin embargo, parece que tuvo dificultades intentando aprender latín y griego, los idiomas cultos. Leonardo escribió la mayor parte de sus escritos en toscano, un dialecto florentino, y en una de las primeras formas básicas de encriptación, escribía al revés, especularmente, de manera que había que leer sus escritos a través de un espejo.

En su faceta socio-afectiva, toda su vida estuvo rodeado de jóvenes atractivos, reflejando en su arte, principalmente, la belleza masculina, lo que unido a la ausencia de relaciones duraderas con mujeres, así como registros históricos, han llevado a concluir a algunos historiadores que Leonardo tenía un fuerte interés erótico, enfocado casi exclusivamente hacia lo masculino. A lo largo de su vida, Leonardo se mantuvo como vegetariano por razones éticas.

Después de su muerte, su discípulo Francesco Melzi, ordenó y catalogó las miles de hojas con anotaciones y dibujos de diversa índole, escritas por ambas caras, salpicadas de numerosas ideas, dibujos y bocetos, que Leonardo le había dejado en su testamento. De lo recopilado, el resultado más coherente y terminado fue su “Tratado de la pintura”.

Pintura y Escultura

La Monna deslumbra por el realismo del rostro y la técnica que él mismo bautizó como sfumato…

La Monna deslumbra por el realismo del rostro y la técnica que él mismo bautizó como sfumato…

Leonardo es bien conocido por su obra pictórica, entre la que destacan La Gioconda o Monna Lisa (77×53 cm2). El retrato no está ni firmado ni fechado, tan sólo se sabe que fue encargado en 1503 por Franceso de Giocondo, un noble comerciante de Florencia que deseaba tener un retrato de su esposa, de ahí el nombre de Gioconda. El apelativo de Monna Lisa procede de la identidad de la retratada, Lisa, y de la abreviatura de madonna, monna, señora en italiano. Aún así, hay multitud de teorías sobre la verdadera identidad de la mujer retratada. A lo largo de sus más de 500 años de historia, la Monna ha sido dañada con ácido, robada, siendo propiedad, entre otros, del propio Napoleón.

La última Cena fue un encargo de su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. Representa la escena de la Última Cena de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret según narra la Biblia. El empleo experimental del óleo sobre yeso seco en su elaboración, provocó problemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro pocos años después de su conclusión. Esta enigmática representación está rodeada por innumerables enigmas, desde si fue representada María Magdalena, estando, para los amantes de la criptología, cargado de mensajes ocultos.

En el Hombre de Vitrubio, Leonardo pretendía obtener la belleza ajustada a cánones, equilibrio y proporción, ideas claves del pensamiento renacentista, mediante la cuadratura del círculo. El hombre se inscribe dentro de un cuadrado, representación de lo clásico, y dentro de un círculo, representación de la perfección, del universo. En este dibujo, representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano, por ejemplo, la proporción áurea, mito de los antiguos griegos sobre la proporción numérica del ideal de belleza.

Hasta nuestros días sólo han llegado 70 pinturas, pero ninguna de sus esculturas. Podía hacer esculturas en mármol, bronce o terracota, pero la obra escultórica más conocida, por la perfección de sus rasgos con respecto a sus colosales dimensiones, fue el proyecto de estatua ecuestre de una sola pieza del Duque Ludovico Sforza, que no pasó de la etapa de modelaje en arcilla. Para su ejecución se habían reunido setenta toneladas de bronce, que finalmente fueron fundidos para fabricar cañones para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses.

Caracterizadas por su meticulosidad, Leonardo realizó numerosos dibujos anatómicos, teniendo, para ello, que diseccionar numerosos cuerpos, lo que le suponía un gran peligro...

Caracterizadas por su meticulosidad, Leonardo realizó numerosos dibujos anatómicos, teniendo, para ello, que diseccionar numerosos cuerpos, lo que le suponía un gran peligro…

El Científico

Leonardo fue pintor, escultor, filósofo, geómetra, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, botánico, diseñador de jardines, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, cartógrafo, autor de tratados de óptica, decorador de interiores, urbanista, fundidor, etc., asombrando en todas estas facetas a sus contemporáneos.

En su niñez, simplemente le enseñaron a leer y escribir. El latín, única vía de acceso en esos momentos a los estudios humanistas, lo aprendió por sus propios medios, siendo ya un hombre maduro; y lo mismo le ocurrió con las matemáticas, que estudió tarde, cuando las encontró necesarias para seguir avanzando. Su método científico fue la observación de la naturaleza y la experimentación.

En su faceta de observador, para conocer a fondo la anatomía humana, diseccionó, desafiando la tradición eclesiástica, multitud de cuerpos, haciendo después unos dibujos anatómicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. También estudió el ala y la pata de las aves, la mecánica del vuelo y la operación de diafragma en la respiración y la defecación.

Como ingeniero, diseñó un helicóptero (modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje), un vehículo militar (similar a los actuales tanques), un rallador de pan, pasando por una práctica sierra para mármol, embarcaciones sumergibles (submarinos) o los trajes para buzos de combate, una grúa móvil que facilitaría las labores de construcción, consiguiendo elevar pesadas cargas, etc. Sin embargo, ninguno de estos inventos pasó del estadio del diseño, ni fue utilizado, quizás, por ser demasiado adelantado para su tiempo…

En la representación de la Última Cena, Leonardo se retrató a sí mismo, el segundo empezando por la izquierda, de espaldas a Jesús, como puede verse en la imagen...

En la representación de la Última Cena, Leonardo se retrató a sí mismo, el segundo empezando por la izquierda, de espaldas a Jesús, como puede verse en la imagen…

La representación de escenas ecuestres es constante en su obra, planeando emplear en uno de sus proyectos 70 toneladas de bronce en una estatua...

La representación de escenas ecuestres es constante en su obra, planeando emplear en uno de sus proyectos 70 toneladas de bronce en una estatua…

Referencias:
http://wikipedia.org/
http://www.visi.com/~reuteler/leonardo.html
http://webs.adam.es/rllorens/picuad/leonardo.htm
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/ciencia.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.0/10 (12 votes cast)
Leonardo da Vinci, 6.0 out of 10 based on 12 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top