his_mitra_00

Mitra y Jesucristo

Mitra es una deidad personificación del sol que fue considerado por los romanos como mesías, nació el 25 de diciembre, resucitó al tercer día…

Mithra, Mithras, Mitra, Mitras

Mitra sacrifico un toro cuya sangre se convirtió en vino...

Mitra sacrificó un toro cuya sangre se convirtió en vino…

Originalmente, Mithras (sánscrito: amigo) es considerado por algunos como una deidad hindú que llegó a través de Persia a Occidente tras numerosas transformaciones, remontándose su origen hasta el II milenio a. C., aunque su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a.C. En los Vedas (los cuatro textos más antiguos de la literatura india, base de la desaparecida religión védica que fue previa a la religión hinduista) se le presenta como un espíritu de luz al ser uno de los doce hijos de Aditi, la personificación del Sol.

En el iraní zoroastrismo (modo a través del cual llegó a Occidente) era un soldado de Ahura Mazda, la deidad suprema del zoroastrismo. Era una divinidad de tipo solar – tal  como  lo atestigua su cabeza de león – que hizo salir del cielo a  Ahrimán (el  mal). Tenía una función de deidad que cargaba con los pecados y expiaba las iniquidades de la humanidad, era el principio mediador colocado entre el bien (Ormuzd) y el mal (Ahrimán), el dispensador de luz y bienes, mantenedor de la armonía en el mundo y guardián y protector de todas las criaturas.

También era una especie de mesías que, según sus seguidores, debía volver al mundo como juez de los hombres. Baco, otra personificación de dios solar destinado a cargar con  las culpas de la humanidad, también fue asesinado —y su madre recogió sus pedazos, tal como había hecho Isis con los trozos del cadáver de Osiris— para renacer también resucitado. Mitra, sin ser propiamente el Sol, representaba a éste y era invocado como tal.

Hacia el año 62 a. C., los soldados romanos adoptaron este dios a su manera, le agregaron características no persas, y crearon una religión llamada mitraísmo que se expandió rápidamente por todo el Imperio romano, y que compitió con el incipiente cristianismo hasta el siglo IV.

Paralelismos con Jesús

Mitra era representado con una corona radiada simbolizando el sol...

Mitra era representado con una corona radiada simbolizando el sol…

Mitra nació el 25 de diciembre, el día que los romanos pensaban era el solsticio de invierno, de la virgen Anahita. Se le envolvió en pañales, colocado en un pesebre en presencia de pastores y adorado por magos. Fue considerado un gran maestro itinerante y realizó numerosos milagros como resucitar a los muertos, sanar a los enfermos y expulsar demonios. Tuvo 12 compañeros o “discípulos” con los que celebró la última cena en el zodiaco.

Como Jesús, murió sacrificado por la paz en el mundo y ascendió al cielo. Sus adoradores celebraban los domingos una comida sacramental o eucaristía, en memoria de su triunfo sobre el mal y resurrección al tercer día, a base de pan marcado con una cruz, que se llamaba mizd, missa en latín.

En sus ceremonias era representado por el viril o custodia, un receptáculo de metal para guardar la hostia consagrada, que solía tener grabado una especie de sol radiante del que emanan rayos dorados en todas direcciones.

Era visto como el Buen Pastor, el Camino, la Verdad y la Luz, el Redentor, el Salvador, el Mesías. Era representado sacrificando un toro o con una corona radiada o nimbo (aureola) e identificado tanto con el león como con el cordero. Mitra bautizaba a sus creyentes y prometía el perdón de los pecados de la Sagrada Fuente, iniciándolos así en la religión del mitraísmo…

Referencias:
http://www.truthbeknown.com/mithra.htm
http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_44.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.7/10 (21 votes cast)
Mitra y Jesucristo, 8.7 out of 10 based on 21 ratings

Related articles

2 Comentarios

  1. Nood -  31 diciembre, 2015 - 2:33

    Las religiones monoteístas están construidas exclusivamente en base a numerosos sincretismos de cultos asociados a los ciclos astronómicos relacionados con los movimientos del Sol, como es el caso de los nodos orbitales del año trópico y otros ciclos de mayor duración, como es el caso del ciclo de precesión de los equinoccios.

    Dios está por encima de cualquier dogma religioso.
    Dios nace de la observación de la constante astronómica.
    Al igual que en la construcción numérica del algebra abstracta, sólo existen variables y constantes.
    Únicamente Dios es esa constante. Las religiones únicamente son variables que aspiran explicar racionalmente esa constancia divina.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top