onomastica_flores_272

Onomástica de las Flores

La mayoría de las flores cuentan con dos nombres, el científico, en latín, y el vulgar, detrás del que se encuentran numerosas leyendas e historia

Historia de las Flores

Nelumbo nucifera. Flor de Loto…

Nelumbo nucifera. Flor de Loto…

Nelumbo nucifera: la flor de Loto, loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo ha sido símbolo de multitud de civilizaciones. En la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.

En la civilización egipcia, el dios Ra emergió de ella, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.

En la India simboliza la divinidad, la fertilidad, la riqueza, la belleza, el conocimiento y la ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. En el budismo, la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. Además, sirve como asiento a los Budas, indicando así un nacimiento divino.

Rosal silvestre…

Rosal silvestre…

Rosa: Las rosas fueron primeramente cultivadas en jardines de China, como los imperiales, a partir del rosal silvestre, propagándose rápidamente su uso por el mundo. Su nombre actual proviene del griego Rhodón, que alude el posible significado de “efluvio oloroso”, o “lo que desprende olor”, al ser ésta una de sus principales propiedades. En la mitología griega, la rosa está consagrada a la diosa griega del amor y la belleza.

En la mitología hinduista la diosa del amor y la belleza debe su nacimiento a esta flor. En Mesopotamia, se encontraba en los jardines colgantes de Babilonia, y en el Antiguo Egipto también ejercía un gran influjo. Se cuenta que Cleopatra dormía entre almohadones rellenos de pétalos de rosa.

Viola odorata. Violeta…

Viola odorata. Violeta…

Viola odorata: A la violeta se le ha intentado dar una explicación mágica en la mitología clásica como consecuencia de su precoz floración. Así, en Grecia, se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró bajo un pino.

En la antigua Roma, después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba comenzó a nacer, las aguas de los arroyos a correr y el sol a salir entre las nubes. Antes el espectáculo los dioses comenzaron a llorar de alegría y éstas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas, de aquí que también sean llamadas como “lágrimas de los dioses.

En la Edad Media, en el sur de Alemania, era costumbre atar en un mástil la primera violeta encontrada y bailar a su alrededor para dar la bienvenida a esta estación del año. En la tradición Cristiana también está presente la violeta y se cuenta que San Bernardo la llamó “la flor de la humildad”, siendo adoptada como símbolo de la Virgen María como representación suprema de la humildad en la Tierra.

Vinca. Violeta de las brujas…

Vinca. Violeta de las brujas…

Vinca: Conocida como hierba doncella, violeta de las brujas o jazmín de burro, entre otros, es originaria de Europa. Está asociada a la amistad y se vincula con las brujas por encontrarse en lugares húmedos y frescos.

Chrysanthemun leucanthemum: es la popular margarita blanca, originaria de las zonas templadas del hemisferio norte. Compuesta por numerosas flores agrupadas de pequeño tamaño (inflorescencia), las que se encuentran en el exterior desarrollan un pétalo. De ahí su elevado número de pétalos, que sigue la sucesión de Fibonacci, y el ser utilizado como oráculo del amor. Representa la inocencia y es el emblema de la diosa escandinava Freya.

Viola: Se dice que cada color del pensamiento o viola tiene un significado distinto. La blanca representa al candor; la violeta es la modestia, tres colores juntos se vinculan al recuerdo. De ahí que en algunos países sea conocido como “nomeolvides”. Es una flor sagrada ligada a San Valentín y al emblema cristiano de la Trinidad.

Chrysanthemun leucanthemum: margarita blanca…

Chrysanthemun leucanthemum: margarita blanca…

Jasminum: El jazmín, de origen árabe, cuenta entre sus valores más apreciados con la belleza de su flor y su aroma, por lo que es utilizado para la fabricación de múltiples perfumes. Presente en unas 200 especies, en la India simboliza el amor, empleándose para las guirnaldas nupciales. En China, el jazmín es emblema de la belleza, y en el cristianismo, de felicidad.

Anemone pulsatilla: La anémona es una planta repartida por las zonas templadas del planeta con unas 60 especies. Su nombre deriva del griego deriva del griego “anemos” que significa “viento” y representa lo efímera que es la vida. En la mitología griega, las anémonas nacen de la sangre de Adonis y simbolizan la muerte.

Orchidaceae. Orquidea…

Orchidaceae. Orquidea…

Orchidaceae: Las orquidáceas u orquídeas se caracterizan por su complejidad floral y sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos. Flor de origen divino para los aztecas, fue censurada durante la edad media por la iglesia católica por asociarse con las brujas. En China, la orquídea es considerada símbolo de perfección.

Su nombre está asociado a Orchis, el hijo libidinoso de una ninfa y un sátiro que durante la fiesta en honor del dios Baco bebió demasiado y en estado de ebriedad sedujo y violó a una sacerdotisa. Los Dioses le castigaron a morir devorado por las fieras y, por la intervención de sus padres, le devolvieron a la vida transformado en una bella orquídea. Los griegos creían que comiéndose las flores de las orquídeas despertaban en su interior los poderes eróticos y la energía sexual del difunto Orchis.

Narcissus spp. Narciso…

Narcissus spp. Narciso…

Narcissus spp.: En la mitología griega, Narciso era un joven conocido por su gran belleza, del que todos se enamoraban, mientras que él rechazaba las insinuaciones. Eco, una ninfa herida por haber sido rechazada, se encargó de que la diosa de la venganza lo hechizara, haciendo que Narciso se enamore de su propia imagen reflejada en una fuente, contemplándola sin respiro y arrojándose a las aguas. En el lugar donde se arrojó, nació una bella flor en su memoria.

Lilium candium: Conocida como azucena blanca, lirio de San Antonio o lirio blanco, está asociada a María como reina de los cielos, simbolizando la fertilidad y pureza. Tradicionalmente, el Arcángel Gabriel llevó a la Virgen María el lirio de la Anunciación.

Referencias:
http://www.missouriplants.com/index.html
http://obsequiar.idoneos.com/index.php/Flores
http://www.plantasyhogar.com/jardin/flores/flor
http://comunidad.terra.es/forums/thread/4840575.aspx

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Onomástica de las Flores, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

2 Comentarios

  1. JOSÉ LUIS VALERA HERRERA -  8 noviembre, 2014 - 0:16

    EXCELENTE INFORMACIÓN. MUY ÚTIL. REDACTADA EN FORMA MUY AMENA. SIGAN CON ESTA HERMOSA TAREA. FELICITACIONES.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • admin -  8 noviembre, 2014 - 9:22

      Muchas gracias por su apoyo…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top