his_pirateria_00

Piratería: historia y mito

Los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros eran marinos que, aunque actuaban según la piratería, con robos y violencia, buscaban objetivos diferentes…

Piratas

El símbolo pirata se sigue utilizando como advertencia de muerte...

El símbolo pirata se sigue utilizando como advertencia de muerte…

La historia de la piratería se remonta al inicio propio de la navegación marítima y consiste en el saqueo por parte de una embarcación de otra con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertir a éstos en esclavos y/o apoderarse de la nave misma.

Con el término pirata se englobaba a un conjunto de marinos que robaban por cuenta propia en el mar o en las zonas costeras. Dado que no tenían que rendir cuentas a nadie no contaban con la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos estados cuyos barcos habían sido atacados, o veían amenazado su comercio marítimo regular. La bandera negra (o roja) que enarbolaban era el símbolo de su libertad y como oposición a los pabellones nacionales.

Los piratas eran considerados mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo y aprovechaban la superioridad numérica de sus tripulaciones y la velocidad de sus barcos para apoderarse de barcos de carga, con escasa tripulación y sin experiencia en las armas. Asediaban y destruían el velamen del barco acosado, lo que impedía su capacidad de maniobrar y huida. A continuación, lo abordaban y de una forma generalmente sangrienta se hacían con la victoria. Conseguían grandes botines por la venta de todo aquello de valor capturado: el buque, piezas de artillería, esclavos, así como por los rescates de los pasajeros.

El famoso pirata Edward Teach, Barbanegra, medía 1’95 m, poseía una larga barba que enlazaba a las cejas con bucles y trenzas unidos mediante lazos de colores. Para amedrentar a sus adversarios montaba colosales espectáculos de luces y fuegos, encendía mechas de cañón que estaban pegadas a su sombrero para crear una nube de humo alrededor de su cara y aparecía en medio del combate con al menos 6 pistolas atravesadas en su pecho y un sable de más de metro y medio.

El pirata más exitoso de la época dorada de los piratas fue Bartholomew Roberts, Black bart, llegó a capturar 470 navíos a bordo de su barco Fortuna. Anne Bonny y Mary Read fueron dos mujeres piratas respetadas por su fiereza que combatieron bajo el amparo de John “Calico Jack” Rackham.

Corsarios

Jeireddín Barbarossa sometió el comercio del Mar Mediterráneo durante el siglo XVI...

Jeireddín Barbarossa sometió el comercio del Mar Mediterráneo durante el siglo XVI…

El corsario, por el contrario, aceptaba las leyes e instrucciones de su monarca y ofrecía una fianza como garantía de dicho acuerdo. La patente real que se le entregaba, legalizaba su misión por lo que su participación en la guerra no podría ser considerada ni como un caso de piratería, ni como un acto de guerra privada.

Los corsarios eran particulares que fletaban y armaban barcos para alterar el tráfico marítimo de los países enemigos al gobierno que servían, mediante una actividad similar a la de los piratas. Éstos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido (barcos y  villas capturadas, rescates por pasajeros, venta de esclavos capturados, etc.) Una parte de este botín se la llevaba a la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Este tipo de piratería fue utilizado por naciones adversarias para desgastar y entorpecer la expansión territorial, al tener que vigilar sus propias costas y la de las colonias.

Francis Drake fue, además de corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

Jeireddín Barbarossa, junto con su predecesor y hermano Aruj, fundó una organización pirata que llevó a los magrebíes a alcanzar gran poder sobre el comercio del Mediterráneo. Se convirtió en una verdadera pesadilla para el Imperio español de la época y buena parte de la Europa cristiana.

Bucaneros

Los bucaneros eran en un principio cazadores que vendían carne ahumada a los barcos en la parte desabitada de la isla La Española (actual Haití y República Dominicana) durante los siglos XVII y XVIII. Como consecuencia de su abandono por parte de los españoles, el ganado había proliferado por ausencia de depredadores naturales y se cazaban fácilmente. La carne era asada y ahumada a la vez con madera verde mediante un ingenio que llamaban barbacoa. Dada la merma rentabilidad de este negocio y sus vínculos con la piratería hicieron que muchos se convirtieran.

El bucanero más famoso fue Henry Morgan, quien congregó a unos dos mil bucaneros y 40 barcos para asaltar y saquear la ciudad de Panamá. Inglaterra le recompensó nombrándole Caballero y Gobernador de Jamaica.

Filibusteros

Los filibusteros eran piratas, que aprovechando el declive del Imperio Español en el siglo XVII, subyugaron el mar de las Antillas. Dado el gran número de islas que se encontraban en estos mares, los filibusteros aguardaban escondidos el paso de galeones cargados de riquezas provenientes de las indias para su abordaje.

Mitos Piratas

El parche en el ojo, pata de palo o el loro  están más cerca del  mito que de la realidad...

El parche en el ojo, pata de palo o el loro están más cerca del mito que de la realidad…

La bandera que utilizaban comenzó siendo roja ya que con ello se simbolizaba el derramamiento de sangre lo que estimulaba la rendición de sus victimas por el miedo y la intimidación que ello suponía. Este color fue remplazado por el negro, símbolo de la muerte (tradicionalmente las banderas negras eran izadas como advertencia a las otras naves de plagas a bordo). La calavera y los huesos cruzados enfatizaban la simbología de muerte y destrucción.

La piratería era violenta y algunos piratas tapaban el hueco dejado por la pérdida de un ojo con un parche. También se creó el mito de que se tapaban un ojo para ajustar su sensibilidad a la oscuridad como preparación a la batalla dado que se adentraban en el interior de los oscuros camarotes. Ello demostraba su infalibilidad.

Aunque la historia de las prótesis para miembros amputados (era la mejor forma de evitar la gangrena) se remonta al 300 D.C., la asociación del garfio con los piratas surgió probablemente de la novela “Peter Pan”, con el Capitán Garfio. El mito de la pata de palo surgió de un malentendido de la novela “La isla del tesoro”. En ella, el pirata Long John Silver usa una muleta de madera porque le amputaron una pierna a la altura de la rodilla, pero no se dice en ningún momento que llevara una pata de palo.

El ron es tradicionalmente la bebida que se asocia a los piratas porque era la bebida más económica producida en el Caribe. El motivo de su uso es que el agua se estropeaba al poco tiempo y se le añadía ron para desinfectarla y para que supiese mejor. El vino y la cerveza también eran consumidos y en ocasiones de una forma descontrolada por lo que en ocasiones fueron derrotados fácilmente al no poder tenerse en pie.

El pirata de La isla del Tesoro es la fuente de casi todos los clichés acerca de los piratas, como el parche del ojo o el loro como mascota. Sin embargo, los pendientes de aro si eran utilizados por los piratas porque pensaban que llevarlos mejoraba la visión y la puntería.

Temían a las sirenas, como augurio de mala suerte. Los científicos creen que se confundían al avistar los manatíes, unos mamíferos marinos herbívoros que habitan aguas costeras de baja profundidad. Al verse atraídos, fruto de su superstición, dirigían sus barcos hacia las rocas, haciendo que éstos encallasen.

 Dedicado a Felipe S. & Carlos G.

Referencia:
www.corsarios.net
http://corsarisdenia.blogspot.com.es
http://www.alu.ua.es/s/sme3/web/indexCurioso.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
Piratería: historia y mito, 9.7 out of 10 based on 6 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top