Religiones_Universales_203

Religiones Universales

Las cinco grandes religiones (Hinduismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo e Islam) tuvieron de referencia a numerosas religiones ancestrales o primitivas…

Religiones Universales

Las religiones universales toman su nomenclatura por poseer, generalmente, escritura y se consideran como abiertas a todos los pueblos. Estas religiones se caracterizan por contar con un dios supremo, que es adorado, mediante un culto organizado, en templos y con sacerdotes como intermediadores entre éste y los fieles.


Expansión de las religiones universales a lo largo de la historia…

El Hinduismo

El hinduismo es una tradición religiosa de la India que no posee fundador, al ser un conjunto de creencias religiosas (politeístas, monoteístas, panteístas, e incluso ateas, sin dioses, sólo realidades sobrenaturales) o cultos, con costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales ni una organización central. Los hinduistas la denominan como religión eterna, porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Cuenta con 800 millones de seguidores, su origen se remonta a más de 5.000 años, siendo considerada la más antigua del mundo.

Dentro del hinduismo, la creencia básica es que detrás del universo visible, al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción (reencarnación), hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Entre las deidades más importantes están: Vishnú (omnipresente), que según el texto Padma Purana, fue el dios único que se dividió en tres partes, él mismo, Brahma (el Creador) y Sivá (el Destructor) formando la Trimurti o Trinidad hindú; Krishná, una de las encarnaciones principales de Vishnú y dios original para el Vaisnavismo.

El Judaísmo

La circuncisión está presente en numerosas religiones, con el vestigio más antiguo en Egipto (2300 a.C.)…

La circuncisión está presente en numerosas religiones, con el vestigio más antiguo en Egipto (2300 a.C.)…

El término judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, compuesto por cinco libros. También juega un papel importante la tradición oral que, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios (Yahvé) omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos.

Según la tradición, los orígenes del judaísmo se remontan a Abraham (hace aproximadamente 4.000 años), llamado el primer hebreo, considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas. Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Entre sus numerosas tradiciones se encuentra la circuncisión, que consiste en la amputación del prepucio del pene, para recordar el pacto establecido entre Yahvé y Abraham.

El Budismo

El Budismo es una religión no-teísta mística al tratarse de un método de entrenamiento práctico espiritual, en el que no se postula sobre un creador. Sus enseñanzas tienen como propósito último la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital, cuya causa es el anhelo ansioso, producto de ilusión e ignorancia, entendido como la percepción errónea de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser. El cese de esta situación se produce cuando el individuo llega a una nueva percepción dada por una comprensión profunda, emocional e intuitiva de la realidad y el ser, conocida como nirvana. Para guiar el esfuerzo personal necesario, el budismo desarrolla y prescribe una disciplina de entrenamiento para desarrollar la sabiduría, la ética y la meditación.

El Budismo se ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas por el Buda Gautama (560 a.C.), fue un líder religioso nepalí, que practicó técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia, todo ello en busca de la iluminación. El término Buddha significa ‘inteligente’ o ‘iluminado’, y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana, o meta. Así se cesa con el círculo del renacimiento o reencarnación, al contar con un buen karma, consecuencia del mecanismo de causa y efecto.

El Cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello. Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Antiguo Testamento y el Génesis. Éste y el Nuevo Testamento constituyen la Biblia, la palabra de Dios para los creyentes. Sus inicios datan del año 33 aproximadamente, cuando era considerada una secta judía al igual que otras creencias de la época, convirtiéndose en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV.

Las diferentes concepciones del cristianismo (Protestantismo, Testigos de Jehová, Ciencia Cristiana,…) se basan en diferentes traducciones de la Biblia, así como los textos considerados canónicos. Los que no son aceptados son denominados Apócrifos. Las visiones de los cristianos de la vida después de la muerte generalmente involucran el Cielo (también llamado Paraíso) y el Infierno, y un lugar intermedio denominado Purgatorio. A todos ellos se accede según las acciones llevadas a cabo durante la vida, siendo la permanencia en estas regiones eterna, salvo el último.

El Islam

Anualmente, tres millones de peregrinos se dirigen a la Meca para realizar el peregrinaje mayor o Hajj…

Anualmente, tres millones de peregrinos se dirigen a la Meca para realizar el peregrinaje mayor o Hajj…

El Islam es una religión monoteísta que atestigua que “No hay más dios que Alá y que Muhammad (o Mahoma) es el mensajero de Alá”. El libro sagrado del Islam es el Corán, dictado por Alá a Muhammad a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Se aceptan como profetas principalmente a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Los musulmanes creen asimismo en los hádices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá, los Libros de Salomón y el Evangelio.

El Islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 620 en La Meca (digna), su ciudad natal, por ello es considerada como santa. Uno de los aspectos fundamentales de la fe musulmana (pilares del Islam) es el peregrinaje a la Meca, que ya se realizaba con anterioridad al Islam, para rendir homenaje al santuario donde se encuentra la Kaaba (cubo) o Piedra Negra. A ella, los musulmanes dirigen sus rezos diarios.

Referencias:
http://es.wikipedia.org
http://www.monografias.com/trabajos4/relprim/relprim.shtml

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.8/10 (12 votes cast)
Religiones Universales, 7.8 out of 10 based on 12 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. Sara -  11 noviembre, 2015 - 14:56

    excelente información, muy completa y muy interesante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top