Actividad_Fisica_263

Actividad Física

La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal, siendo innumerables las ventajas que supone su desarrollo…

Tasa Metabólica Basal

El sedentarismo afecta a un 50% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud…

El sedentarismo afecta a un 50% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud…

La tasa metabólica basal (BMR) es el número de calorías que utiliza el cuerpo para su funcionamiento cuando está en reposo y representa la mayor cantidad de consumo de calorías de una persona. La tasa metabólica basal de un individuo depende de la respiración, digestión, ritmo cardíaco y función cerebral. La edad, el sexo, el peso y el tipo de actividad física también afectan la tasa metabólica basal, que aumenta según la cantidad de tejido muscular del individuo y se reduce con la edad.

La actividad física aumenta el consumo de calorías y la tasa metabólica basal, la cual puede permanecer elevada después de 30 minutos de una actividad física moderada.

Incluso, transcurridas 48 horas después de la actividad física, la tasa metabólica basal puede permanecer un 10% más elevada de lo normal. Esto quiere decir que, después de realizar una actividad física, ya en reposo, el cuerpo está usando más calorías de lo habitual ayudando así al mantenimiento del peso.

Beneficios de la Actividad Física

El organismo tiene dos formas de obtener la energía: la aeróbica, relacionada con ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno; y la anaeróbico, relacionada con ejercicios de alta intensidad y de poca duración, donde no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como la glucosa.

La actividad física contribuye a la salud gracias a la reducción de la frecuencia cardíaca en reposo ya que un corazón entrenado es capaz de bombear más sangre por lo que necesita menor frecuencia para mover el mismo volumen de sangre. También disminuye la tensión arterial debido a la vasodilatación capilar de las arterias. Todo ello contribuye a una disminución en el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Al realizar ejercicio se produce una disminución del “colesterol malo” (LDL), responsable de la obstrucción de las arterias; al mismo tiempo se produce de manera automática un incremento en las fracciones del “colesterol bueno” (HDL).

También está vinculada a la reducción de la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad u osteoporosis, que va debilitando al hueso haciéndolo más frágil y susceptible de fracturas. La formación y reabsorción óseas están controladas por dos mecanismos interactivos: el sistema hormonal y la carga mecánica. En ausencia de carga mecánica, el hueso se atrofia, mientras que en presencia de carga mecánica el hueso se hipertrofia.

La actividad física a un ritmo moderado no aumenta el apetito; de hecho, en algunos casos, lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos que en los que tienen un peso corporal adecuado.

La actividad física también tiene gran incidencia sobre la secreción endocrina, por ejemplo de la hormona testosterona, que es la que entre otras cosas, estimula la libido, favoreciendo el incremento del deseo sexual. Otra de las hormonas que ve favorecida su producción gracias a la actividad física son las endorfinas, que actúan como nuerotrasmisores, y estimulan los centros de placer en el cerebro, mejorando nuestro estado de animo y creando una sensación de bienestar.

A la vez funcionan como analgésicos ante situaciones de dolor físico. Sullivan et al (2000) hallaron que los atletas reportaban menos dolor que los individuos sedentarios, ya que su umbral del dolor está aumentado. También descubrieron que las mujeres atletas tenían una apreciación del dolor significativamente menor en comparación con los atletas hombres.

Recomendaciones Antes de la Actividad Física

La actividad física conlleva beneficios para la actividad sexual…

La actividad física conlleva beneficios para la actividad sexual…

Antes y después de desarrollar una actividad física modera se deben seguir varias pautas para con ello prevenir la aparición de lesiones. El adecuado calentamiento previo tiene tres objetivos principales: preparar al organismo de forma progresiva para el posterior trabajo de desarrollo aeróbico, técnico o táctico a fin de que este se pueda hacer en las mejores condiciones y se pueda buscar el máximo desarrollo posible, al generar una respiración verdadera a niveles celulares. El segundo objetivo es evitar lesiones o micro lesiones que se producen cuando se somete al organismo a un esfuerzo alto sin la temperatura y lubricación necesarias. El último y tercer objetivo es la preparación mental para el posterior trabajo. El cerebro humano y de todos los mamíferos es capaz de adelantarse al presente si se le condiciona y se le acostumbra.

Los estiramientos forman parte del proceso de calentamiento ya que los músculos estirados resisten mejor las tensiones que aquellos que se encuentran contraídos y rígidos. A su vez, después de la actividad física también deben realizarse estiramientos de las partes sometidas a esfuerzos para facilitar la recuperación muscular y mantener la flexibilidad y elasticidad de los músculos que han quedado rígidos tras un periodo de esfuerzo.

Al realizar una actividad física, la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos puede provocar la aparición de calambres, contracciones involuntarias, espasmódicas y dolorosas producidas por la relajación de los músculos fatigados. Por ello es importante la ingesta de bebidas ricas en minerales para recuperar aquellos electrolitos perdidos durante el ejercicio.

Dedicado a María

Referencias:
http://www.efdeportes.com
http://www.actividadfisica.net
http://www.deportesalud.com

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top