med_candidiasis_00

Candidiasis

La candidiasis, o proliferación del hongo Cándida, afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida y se da bajo ciertas condiciones…

Candidiasis

med_candidiasis_01

El 90% de las mujeres con candidiasis sufre de picazón en la vagina…

La candida es un hongo que se puede encontrar habitualmente en cualquier parte del cuerpo. Bajo ciertas condiciones  y sobre todo en zonas cálidas y húmedas del cuerpo, como por ejemplo el aparato reproductor o la cavidad oral, pueden crecer excesivamente sin control causando una infección caracterizada por dolor e inflamación. Hay más de 20 especies de Candida, siendo la más común, la Candida albicans.

Los recién nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes que toman antibióticos, corticoides o aquellos con obesidad o diabetes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis. El calor, la fricción entre dos superficies cutáneas o las comisuras en los ancianos favorecen la proliferación de la misma.

Candidiasis genital

Comúnmente, el equilibrio de ácido en la vagina, y la existencia de otros gérmenes de la flora vaginal como bacterias, evita que este hongo se multiplique. Pero un cambio en la acidez de la vagina, generalmente debido a una enfermedad, a la menstruación, a un embarazo, al uso de algunos antibióticos o a píldoras anticonceptivas  puede hacer que estos hongos proliferen haciendo que su número aumente demasiado. La ropa húmeda y ceñida, como un traje de baño húmedo, puede también constituir un ambiente propicio para el desarrollo de los hongos.

Las infecciones del tracto urinario pueden presentar síntomas como una sensación de escozor o ardor al orinar. La inflamación o enrojecimiento de la vagina y vulva, flujo lechoso y manchas blanquecinas en la vagina o dolor durante las relaciones sexuales son otro de los síntomas característicos en las mujeres.

Tener candidiasis vaginal no afecta directamente a la probabilidad de quedar embarazada. Pero la picazón e irritación que produce la candidiasis vaginal seguramente reduzcan la apetencia sexual.

 

Candidiasis oral

Las infecciones en la boca y en la garganta por candida se manifiesta en unas placas cremosas y blanquecinas que al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja. También la infección puede manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en los labios.

Candidiasis esofágica

La infección por la cándida puede diseminarse hacia el esófago y es con frecuencia es una señal de un sistema inmunitario debilitado motivado por otras afecciones que inhiben o debilitan el sistema inmunitario.

Tratamiento

La aplicación de miel y ajo sobre la infección es uno de los remedios caseros...

La aplicación de miel y ajo sobre la infección es uno de los remedios caseros…

La candidiasis se debe a la proliferación descontrolada de hongo cándida por lo que estas infecciones deben ser tratadas con medicamentos antimicóticos, como pastillas de clotrimazol y enjuagues de nistatina (si es bucal), o con antifúngicos, tales como el fluconazol o el itraconazol. La candida esofagitis suele tratarse con fluconazol oral o de forma intravenosa.

La reducción en la ingesta de hidratos de carbono (azúcar, pasta, etc.), lácteos (leche, yogures, etc.), levaduras y la aplicación sobre la infección de miel y ajo  son algunos de los remedios caseros empleados. La miel tiene un bajo pH y una alta concentración en azúcar, y por consecuente, alta osmolaridad, lo que inhibe la proliferación de hongos. El ajo contiene alicina, que tiene un alto poder antimicrobial y reduce la cantidad de las toxinas producidas por los hongos.

La automedicación es factible cuando los síntomas son suaves y se ha padecido previamente, siempre y cuando no se esté embarazada. La mayoría de los tratamientos producen resultados en uno a siete días. En el caso de los hombres, la recuperación puede ser anterior. Si los síntomas persisten, acude al médico, quien podrá hacer análisis en busca de otras infecciones con síntomas similares. Las infecciones recurrentes o crónicas pueden ser motivo de otras enfermedades.

Referencias:
http://candidahub.com
http://espanol.babycenter.com
http://www.dmedicina.com/enfermedades/dermatologicas/candidiasis.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 1.5/10 (2 votes cast)
Candidiasis, 1.5 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top