cirugia_estetica_65

Cirugía Estética

En los últimos años, el establecimiento de nuevos cánones de belleza, y con ello el culto al cuerpo, ha provocado la proliferación de la cirugía estética…

Cirugía Plástica y Estética

En EE.UU., los hispanos son el grupo étnico que más operaciones estéticas se realizan...

En EE.UU., los hispanos son el grupo étnico que más operaciones estéticas se realiza…

Cada día aumenta el número de personas que se someten a una cirugía estética, las nuevas tecnologías y una mayor información la han hecho más accesible y menos temible. EE.UU. es el país del mundo donde más operaciones se producen (13%) con 2.3 millones de operaciones en 2005, seguido por Méjico (9%), Argentina (8’5%) y España (8%).

Según un estudio de ASPS realizado en EE.UU., los latinos son el grupo étnico que más operaciones estéticas se realiza, seguidos por los afroamericanos y los asiáticos.

La Cirugía Plástica es una rama especializada de la cirugía dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales. Etimológicamente el nombre deriva de dos vocablos griegos: “Girurguiki” (cirugía, mano, obra) y “Plastikos” (moldear, dar forma), lo cual refleja el carácter artístico, artesanal de esta especialidad.

La Cirugía Estética trata con pacientes sanos, y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento.

Historia

Las bases de la Cirugía Plástica ya se encuentran en la Historia Antigua. Podemos encontrar técnicas plásticas en documentos tan antiguos como los papiros egipcios (3000 a.C.) o en textos sánscritos de la antigua India (2600 a.C.). Sushruta en el año 600 a.C. describió intervenciones para la reconstrucción nasal (en aquella época la amputación nasal era un procedimiento frecuente para castigar la infidelidad), que son la base de técnicas actuales. En la época romana Celso (25 a.C.) empleó en sus clásicos escritos de medicina diseños para movilizar tejidos que hoy denominamos colgajos de avance.

En la antigua India, la amputación nasal era el castigo a la infedelidad, de ahí las intervenciones para su reconstrucción...

En la antigua India, el castigo a la infidelidad era la amputación nasal, de ahí las intervenciones para su reconstrucción…

En la Edad Media, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, la cirugía sufrió una ralentización. En el siglo XIII, el Papa Inocente III prohibió específicamente los procedimientos quirúrgicos. La práctica de la medicina se convirtió en una experiencia etérea en la que debía evitarse el contacto con el paciente. El trabajo manual requerido para realizar operaciones era considerado deshonroso y demostraba bajeza. El comienzo de la era de los cirujanos barberos todavía empeoró la reputación de la cirugía.

En el Renacimiento, el turco Sabuncuoglu describió técnicas originales para el tratamiento de la ginecomastia (desarrollo mamario en el varón), que se consideran las primeras indicaciones de extirpación de tejido glandular mamario por motivos estéticos, y base de las técnicas actuales de reducción mamaria.

Sin embargo, el origen de la Cirugía Plástica Moderna se produce con el tratado acerca de la reconstrucción labial por Chopart en 1791. El perfeccionamiento de las técnicas reconstructivas unido al descenso de los riesgos quirúrgicos que ofrecía la anestesia y la técnica estéril desarrollada por Lister, facilitaron que se comenzara a considerar el aplicar procedimientos plásticos para mejorar el aspecto de estructuras faciales, aunque estas no hubieran sido heridas o mutiladas, comenzando así la cirugía estética.

Operaciones a la Carta

Mastopexia, liposucción, blefaroplastia, rinoplastia, abdominoplastia, ciliofrontoplastia, gluteoplastia, otoplastica, ritidoplastia, mesoterapia facial y corporal, microdermoabrasion, depilacion laser, peeling quimico, etc., todas ellas son distintas operaciones empleadas en la cirugía estética. a continuación les comentaremos algunos de ellas…

La cirugía estética ya no es sólo para mujeres...

La cirugía estética ya no es sólo para mujeres

La cirugía estética en hombres está creciendo de una forma paulatina. La zona más solicitada es la correspondiente al entorno facial, en relación al rejuvenecimiento: cirugía de párpados, lifting. Aún así han aumentado las operaciones relacionadas con la mejora de las características físicas, concretamente del contorno corporal, como la mejora del abdomen, redefinición de los pectorales, implantes de silicona en gemelo y glúteos, etc.

El sudor es un mecanismo fisiológico con el que cuenta el organismo para eliminar el calor. Se estima que una persona puede llegar a secretar hasta 10 litros de sudor dependiendo del ejercicio que haya hecho, el clima y las situaciones estresantes a las que haya estado sometida. Pero algunos sudan de una forma excesiva (hiperhidrosis), manifestándose con sudoración de manos, de axilas, de la cara e incluso con enrojecimiento facial. La ablación subcutánea de las gandulas sudoríparas o el barrido ultrasónico son técnicas empleadas para su eliminación.

Aproximadamente el 7 al 10% de las mujeres tienen los pezones invertidos (Inversotelia). Los pezones invertidos pueden verse normales, un poco hundidos o directamente muy hundidos pero se retraen hacia atrás, en forma de ombligo, cuando son estimulados. La función del pezón es simplemente estimular el reflejo de búsqueda en el niño al rozar las mejillas, por lo que su forma no debería tener trascendencia.

En los países desarrollados, la proliferación de los centros estéticos supera todaas espectativas...

En los países desarrollados, la proliferación de los centros estéticos supera todaas espectativas…

Entre los últimos productos que son utilizados en la cirugía estética encontramos sustancias paralizantes y de rellenos y a la vanguardia de ellos encontramos el BOTOX, una neurotoxina que aplicada en microdosis en algunas áreas de la cara, hace desaparecer arrugas de expresión por medio de una parálisis flácida transitoria.

Los hilos rusos son hilos de plástico polipropileno utilizados en el área facial para mejorar los surcos nasogenianos (surcos localizados en cada lado de la nariz hasta el mentón), levantar las cejas o manejar el ascenso de tejidos caídos en la mejilla.

En 2005, un grupo de cirujanos franceses llevaron a cabo el primer transplante de cara con éxito de la historia.equipo. Se transplantó tejido vivo a una mujer de 36 años cuya cara habia sido desfigurada por un perro…

 

Referencias:
http://www.secpre.org
http://www.isaps.org/techniques.php
http://www.susmedicos.com/articulos_plastica.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 4.0/10 (3 votes cast)
Cirugía Estética, 4.0 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top