0011

El Cuerpo contra las Temperaturas

El cuerpo humano es un organismo inteligente capaz de defenderse de las temperaturas más extremas, conoce como se protege del frío o del calor…

Sistema de Refrigeración Humano

El cuerpo humano es capaz de protegerse tanto del frío como del calor utilizando diferentes mecanismos...

El cuerpo humano es capaz de protegerse tanto del frío como del calor utilizando diferentes mecanismos…

Al llegar el invierno el cuerpo humano necesita un aporte energético mayor para mantener constante su temperatura corporal en torno a los 37ºC. Por ello, nuestro cuerpo nos pide, vía metabólica, un mayor aporte alimenticio en invierno, con lo que los hidratos de carbono y azucares son indispensables en nuestra nutrición.

También los escalofríos o temblores intensos son respuestas fisiológicas del organismo para generar calor. Para que se produzca este proceso se necesita un músculo sano, que se encuentre a una temperatura superior a 35º C y un gran aporte de oxígeno.

Otro de los mecanismos empleados por el cuerpo humano y como consecuencia de la hipotermia o perdida generalizada de calor corporal es la vasoconstricción o estrangulación de la circulación sanguínea periférica, es decir, las manos y pies se hielan, pero el sujeto sigue vivo con sus núcleos vitales como el mediastino, el cerebro y las vísceras abdominales a 37º C.

Dicha vasoconstricción se produce al reducirse la actividad de las glándulas sudoríparas, estrecharse los vasos sanguíneos y volverse más densa la sangre ya que con ello la perdida de calor por conducción se reduce. Ello origina que en invierno al salir a un ambiente más frío, la necesidad de orinar se incremente. El aire es peor conductor que el agua, siendo los metales los mejores, por ello sentimos los metales tan fríos al perder nuestro calor por conducción y se necesitan trajes de neopreno al hacer submarinismo.

Además nuestro cuerpo baja el metabolismo basal (conjunto de reacciones que tienen lugar en las células y que permiten que éstas funcionen correctamente), la frecuencia respiratoria y el consumo de oxígeno en las células.

En invierno la mayor necesidad de orinar se debe al efecto de la vasoconstricción. La sangre se vuelve más densa para reducir la pérdida de calor.

En invierno la mayor necesidad de orinar se debe al efecto de la vasoconstricción. La sangre se vuelve más densa para reducir la pérdida de calor.

La eliminación del exceso de calor por capilaridad es otra forma de termorregulación y es similar al funcionamiento de un radiador. El líquido (sangre) que va por los capilares (el más pequeño de los vasos sanguíneos) próximos a la zona de la piel está rodeado de aire, cuando hace calor, este se libera por la vaso dilatación. Más sangre se expone al aire y así se enfría, de ahí el empleo de los tan socorridos abanicos al generar una corriente de aire. Dicho fenómeno se conoce como termólisis.

Transpiración

Sin embargo, el sistema de refrigeración más importante que tiene el organismo para reducir el calor del cuerpo es el de la transpiración. La piel humana está llena de agujeritos llamados poros, los cuales llegan hasta la capa más baja de la piel, donde se encuentran las glándulas sudoríparas. Estas glándulas pasan el agua que toman de la sangre a través de los poros y la expulsan del cuerpo. Y el calor del cuerpo que la evapora, disminuye la temperatura interior.

Un exceso de sudor o hiperhidrosis puede ocasionar la perdida de líquidos, con tan sólo el 1% aparece la sensación de sed, cuando esta pérdida es del 2%, se reduce el rendimiento de resistencia, y a partir del 5% puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos y espasmos musculares. El 15% es la pérdida máxima de líquido que puede soportar el ser humano.

Proporción de Agua en el Cuerpo Humano

Al realizar alguna actividad física nuestro cuerpo pierde líquido a través de la sudoración que debemos recuperar bebiendo Para no llegar a una situación crítica.

Al realizar alguna actividad física nuestro cuerpo pierde líquido a través de la sudoración que debemos recuperar bebiendo Para no llegar a una situación crítica.

En los recién nacidos el agua representa el 80% del peso corporal total, el 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres, este porcentaje es menor en ellas debido a la mayor cantidad de tejido adiposo de su organismo. La grasa apenas contiene agua, mientras que en la musculatura ésta supone aproximadamente el 77%.

Durante el entrenamiento físico, los músculos producen mucho calor y el organismo debe eliminarlo por medio de la sudoración. Cuando el cuerpo se calienta, las glándulas sudoríparas producen grandes cantidades de sudor (transpiración); de este modo perdemos líquido, que debemos recuperar para mantener el equilibrio hídrico y regular la temperatura corporal.

En circunstancias normales, nuestro organismo necesita entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Si la pérdida de líquido aumenta a causa del calor, el esfuerzo físico u otras causas similares, esta cantidad puede incrementarse hasta 10 litros al día.

Como curiosidades mencionaremos el frecuente error de acudir a la sauna para bajar de peso. En la sauna perdemos única y exclusivamente líquido que hay que reponer de inmediato. Además, mediante ese líquido se pierden también electrolitos y sales que debemos reponer, mediante por ejemplo zumos de frutas, especialmente los de naranja.

Otro mito es el que el agua engorda. Esto no es así ya que el cuerpo elimina su exceso. Pero, además, la ingerimos en torno a 14 grados y la eliminamos a 37 grados lo que supone un gran consumo de energía para calentarla. Por ello, en vez de engordar, el consumo de agua adelgaza.

Referencias:
http://es.geocities.com/pirineosjuan/fisiologia.html
http://usuarios.lycos.es/Megamuscle/nutric/aguaydeshidrata.htm
http://revista.consumer.es/web/es/20010701/salud/27252.php

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.2/10 (36 votes cast)
El Cuerpo contra las Temperaturas, 8.2 out of 10 based on 36 ratings

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top