Enfermedades_Mentales_195

Enfermedades Mentales

La falta de información es uno de los mayores problemas en las enfermedades mentales, haciendo que estas patologías, en principio tratables, se conviertan en crónicas…

La Información es Crucial

Un reciente estudio de la Sociedad Psiquiátrica Americana ha revelado que 2 de cada 5 hispanos no tiene la suficiente información y el conocimiento necesario en referencia a las enfermedades mentales. La consecuencia de la falta de información constituye un grave problema, porque estas patologías, si no son tratadas a tiempo, pueden llegar a convertirse en crónicas.

Además, se tiene una percepción errónea del origen de estas enfermedades, al relacionarlas con temas religiosos y/o fenómenos sobrenaturales. Esta equivocada percepción es mayor entre el sexo masculino, como consecuencia de su tradicional machismo, que es incapaz de asumir a estas patologías como a las enfermedades comunes, al asociarlas con debilidad y falta de fortaleza.

El 25% de las personas padecerán alguna enfermedad mental a lo largo de su vida…

Existen muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Entre estas enfermedades están:

El Estrés
Las personas pueden experimentar el estrés cuando se enfrentan a acontecimientos importantes, que pueden ser muy difíciles de conllevar. Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.

La Neurosis
Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sistema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad. Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de relacionarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia, el desorden obsesivo-compulsivo, y el estrés postraumático.

Las personas entre 17 y 25 años son las más propensas a padecer de psicosis maniaco-depresiva…

Las personas entre 17 y 25 años son las más propensas a padecer de psicosis maniaco-depresiva…

La Hipocondría
La hipocondría es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para convencerse de que tiene una enfermedad física muy específica. Los hipocondríacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados médicos indican lo contrario.

La Esquizofrenia
La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas psicológicos que hacen difícil el trabajar, disfrutar y relacionarse con otras personas. Algunos síntomas incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensorias por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherente, ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño. Otros son la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y el aislamiento de personas.

La Paranoia
En general, esta enfermedad se refiere a altos niveles de sospecha y desconfianza, usualmente vistos en las creencias o desilusiones de que el paciente es víctima del odio, celos y resentimientos de otras personas. La persona que sufre de la paranoia esquizofrénica tiene presentimientos de que va a ser perseguidos por otros. La persona que sufre de desorden paranoico parece normal, pero es sospechosa, desconfiada, hostil, controladora y rápida para desarrollar resentimientos y celos. Algunos hombres maltratadores sufren de esta enfermedad mental.

La Depresión
La depresión es un problema emocional en el que el individuo no deja de sentirse triste y vació, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas usualmente sufren de ansiedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, las relaciones sexuales y sufren de dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y un 10-15% terminan por quitarse la vida.

La Manía
Es un período corto de tiempo en el cual la persona es y se siente muy feliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En muchos casos, además, la persona puede llegar a sentirse nerviosa e irritada. Con la manía en su forma intermedia – la hipomanía- el individuo puede llegar a ser muy creativo y productivo en su trabajo. En sus diferentes formas, la persona se convierte en psicótica, es decir, pierde la habilidad de pensar correctamente y de hacer juicios realistas, a la vez que puede experimentar alucinaciones. Muchos individuos tienden a ser impulsivos, demandantes, agresivos, lo cual resulta en gastos enormes de dinero, consumo excesivo de alcohol, promiscuidad sexual y problemas con la ley.

La Demencia
La demencia se refiere a una disminución o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la pérdida de memoria, atención y pensamiento abstracto. La persona que sufre de demencia se puede perder fácilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar en casa después de que haya cerrado la puerta. La depresión y la paranoia son usualmente asociadas con la demencia, y algunos dementes desarrollan alucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer, la cual empieza típicamente a los 55 años.

La epidemia de la depresión se da mayormente en las sociedades industrializadas…

La epidemia de la depresión se da mayormente en las sociedades industrializadas…

La Manía-Depresiva
Aproximadamente 1 a 2 de cada 100 a 250 personas alrededor del mundo experimentan de una manera u otra episodios de intermedia o severa manía, junto con episodios de depresión. Si los momentos de ambos tipos de problemas emocionales son intermedios, la condición se conoce como clotimia. Si los episodios de depresión son severos, sin importar si la manía es leve o severa, entonces la condición emocional se llama desorden bipolar, comúnmente conocido como “manía-depresiva.” Personas entre los 17 a 25 años de edad tienen comúnmente a ser víctimas de este tipo de problema emocional, y es usualmente crónico.

Muchos individuos que sufren de estos desordenes tienden a recuperarse en medio de episodios, y hay una asociación con la creatividad y el ingenio artístico que la persona puede desarrollar. Sin embargo, el impacto que este desorden causa en la vida de una persona es devastador. El nivel de problemas matrimoniales, abuso de sustancias, suicidio y problemas con la ley es muy alto.

El Delirio
El delirio es una condición psicológica asociada con graves problemas físicos (ejemplo: sobredosis de droga o envenenamiento). Entre los síntomas están la confusión y la desorientación, pérdida de consciencia, agitación, apatía e ilusiones (falta de percepción del estímulo externo, tal como escuchar el ruido de las ruedas de una camilla de hospital e imaginarse que es una máquina maquiladora que viene a despedazar.) El delirio debe tomarse muy enserio y debe ser tratado inmediatamente, porque puede representar un grave problema físico.

El Desorden de la Somatización
La persona, usualmente una mujer, tiene una historia médica larga y complicada y una serie de síntomas dramáticos, pero vagos, que demandan la atención inmediata del doctor. Las quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecológicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son en típicamente dramáticas y caóticas.

El Desorden Ficticio
Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la apariencia de una enfermedad física para ser el centro de atención médica y/o para obtener drogas. Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuelven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafía, mostrándoles las inconsistencias de sus síntomas. Muchas se escapan de los hospitales o clínicas para ir en busca de otros centros médicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener una comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatización.

El Narcisismo
La persona con este tipo de personalidad tienen una incontrolable necesidad de sentirse importante, exitosa y admirada por todo el mundo. Ellos actúan como si fueran únicos y merecidos de favores especiales. Por lo general, a los narcisistas no les importa los sentimientos y/o resentimientos de las otras personas, y están celosos de los éxitos de los demás.

Referencias:
http://biology.kenyon.edu/slonc/span-med/mental/mentales.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Enfermedades Mentales, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top