fecundacion_invitro_267

Fecundación In Vitro

Cada vez son más numerosos los casos de in-fertilidad en las parejas, por ello, técnicas como la fecundación in Vitro o la inseminación artificial son más populares…

Causas de Infertilidad

La infertilidad se define después de mantener relaciones sexuales sin éxito durante más de un año…

La infertilidad se define después de mantener relaciones sexuales sin éxito durante más de un año…

Los testículos de un hombre adulto producen diariamente en torno a 500 millones de espermatozoides, mientras que las mujeres sólo cuentan con un óvulo al mes. En promedio, una pareja que desea tener un hijo emplea 5 meses y medio de sexo sin protección antes de tener éxito. Si el tiempo requerido excede el año, entonces se habla de infertilidad, abarcando sus causas un amplio rango de factores, tanto físicos como emocionales.

Aproximadamente, entre el 30 al 40% de los casos de infertilidad son debidos a un factor “masculino”, como: la disminución de la cantidad y la calidad del semen y de los espermatozoides, mayormente motivado por el moderado consumo de alcohol, tabaco, ciertos fármacos o drogas psicoactivas; la contaminación ambiental e ingesta de alimentos contaminados; la deficiencia hormonal; la impotencia (incapacidad del hombre de lograr o mantener una erección más del 25% de las veces); la eyaculación retrógrada (entrada de semen en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación); las cicatrizaciones por enfermedades de transmisión sexual; etc.

En cuanto a las mujeres, factores que provocan la infertilidad son: anomalía en el sistema de transporte de óvulos desde el cuello uterino a través de las trompas de Falopio, causante de un 40 a un 50% de los casos de infertilidad en las parejas; desequilibrio hormonal; mala nutrición; quistes ováricos; endometriosis (implantación y crecimiento de las células endometriales por fuera del útero); problema con la ovulación; etc.

Fecundación In-Vitro (FIV)

La fecundación in vitro (FIV) es una forma de tecnología de reproducción asistida en la que se utilizan técnicas médicas para ayudar a la mujer a quedar embarazada. En 1979, nació el primer ser humano utilizando esta tecnología, siendo el porcentaje de embarazos con éxito en torno al 15%. Actualmente, se calcula que nacen 200.000 bebés a través de esta tecnología, con un éxito de entre un 40 y un 50%.

• El proceso de fertilización es iniciado con la estimulación o superovulación, en la que se administran medicamentos con el fin de incrementar la producción de ovocitos que maduran en un mismo ciclo (normalmente entre 10-12 por ciclo). Durante este periodo, la mujer es sometida a ecografías transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales.

Causas de infertilidad, inseminación y Fertilización In Vitro…

• Posteriormente se retiran los óvulos mediante una cirugía menor, llamada aspiración folicular. Para ello, el médico, utilizando imágenes de ultrasonido como guía, inserta una aguja a través de la vagina y dentro del ovario y los folículos que contienen los óvulos. La aguja se conecta a un dispositivo de succión, que extrae los óvulos fuera del folículo, uno a uno. El procedimiento se repite para el otro ovario.

• La inseminación se lleva a cabo colocando los espermatozoides del hombre junto con los óvulos de mejor calidad dentro de un ambiente controlado a la espera de que el espermatozoide penetre en el óvulo (fertilización), lo que requiere de unas horas, apareciendo así el cigoto. Si la posibilidad de fecundación es baja, se inyecta directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

• Treinta horas después de la fertilización, el cigoto sufre la primera división celular. Se divide primero en dos células, posteriormente en cuatro, en ocho, dieciséis, treinta y dos…En torno al tercer día después de la fecundación, se suelen llevar a cabo diagnósticos genéticos preimplantatorios, retirando una única célula del embrión, con el objeto de examinar el material en búsqueda de trastornos genéticos específicos.

• Entre 3 y 5 días después de la retirada del óvulo, se inserta un tubo delgado (catéter), que contiene los embriones, dentro de la vagina, a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Si el embrión se pega o se implanta en el revestimiento del útero y crece allí, se presentará el embarazo. Se pueden colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo, lo cual puede llevar a un embarazo múltiple. El número de embriones transferidos depende de muchos factores, especialmente la edad de la mujer. Los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantarlos, o donarlos, en una fecha posterior.

Para los casos más sencillos, se lleva a cabo la inseminación artificial (IA), en la que únicamente es inducida la ovulación y es depositado el semen del hombre a nivel intrauterino, tratando de mejorar las posibilidades de embarazo.

Riesgos y Síntomas de la FIV

Mediante el diagnóstico genético preimplantatorio se detectan trastornos genéticos específicos…

Mediante el diagnóstico genético preimplantatorio se detectan trastornos genéticos específicos…

Los medicamentos para la fertilización (muchos de los cuales tienen que administrarse por medio de inyección) pueden presentar en la mujer: distensión; dolor abdominal; altibajos en el estado anímico; dolores de cabeza; y otros efectos secundarios. En raras ocasiones, estos medicamentos causan el síndrome de hiperestimulación ovárica, que causa una acumulación de líquido en el abdomen y el tórax. Los síntomas comprenden: dolor y distensión abdominal; retención de líquidos; náuseas; vómitos; dificultad para respirar… Los casos leves se pueden tratar con reposo en cama, mientras que los casos más graves requieren drenaje de líquido con una aguja.

Los riesgos de la retirada del óvulo comprenden reacciones a la anestesia, sangrado, infección y daño a las estructuras que rodean los ovarios, incluyendo el intestino y la vejiga. Cuando se coloca más de un embrión en el útero, existe un riesgo de embarazos múltiples, lo que perjudica el normal desarrollo de los bebés, según la situación de la madre. El bebé nacido de una fecundación in Vitro corre un mayor riesgo de ser prematuro y tener bajo peso al nacer, independientemente del número de gemelos. No está claro si la FIV incrementa el riesgo de defectos o anomalías congénitas.

Dedicado a Marta

Referencias:
http://www.nlm.nih.gov
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu25667.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top