Fitonutrientes_333

Fitonutrientes

Estas sustancias químicas proporcionan el color, sabor y protección de los agentes externos a las plantas, así como antioxidantes a nuestra dieta…

Alimentación saludable

Una dieta saludable está constituida por una gran variedad de alimentos según una proporción determinada…

Una dieta saludable está constituida por una gran variedad de alimentos según una proporción determinada…

El envejecimiento está causado principalmente por moléculas inestables denominadas radicales libres, que aparecen en nuestro organismo como respuesta a agentes externos como la radiación ultravioleta del sol, el tabaco o la contaminación. Cuando hay demasiados pueden dañar cualquier parte de las células, incluyendo el ADN.

Los fitonutrientes no son vitaminas ni minerales, son las sustancias químicas que dan color y sabor a las plantas y además las protegen contra los rayos ultravioletas, y contra infecciones bacterianas, virales. Además, contribuyen a la superación de las condiciones adversas del entorno (depredadores, sequías, insectos, etc). Aunque no poseen valor nutricional, éstos actúan como antioxidantes (al ser ingeridos alimentos que los contienen), al neutralizar los radicales libres de nuestro organismo, causantes de las enfermedades degenerativas.

A continuación se indican algunos fitonutrientes, con el color que proporcionan:

Licopeno – Rojo – Combaten las afecciones coronarias y protegen contra el cáncer de próstata. También neutraliza los radicales libres causados por la radiación solar ultravioleta (UV). Está contenido en: tomates, toronja rosada y guayaba.

Antocianinas – Azul/morado y rojo- Además de ser un potente antioxidante y nos provienen de diabetes tipo II, enfermedades basculares y combaten el cáncer, además de ayudar al cerebro al mejorar nuestra memoria. Está contenido en: moras, arándanos y fresas.

Flavonoides – Rojo/Morado- Potencian el músculo cardiaco, la resistencia de los capilares y mejoran la circulación evitando los coágulos en la sangre. Además, pueden neutralizar ciertos virus como los del herpes. Está contenido en: uvas, manzanas, ciruelas, arándanos, fresas y moras.

Alfacaroteno y betacaroteno – Naranja- Protegen contra el cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago, y las enfermedades pulmonares graves. Está contenido en: calabazas, zanahorias, mangos.

Criptoxantina y terpenos – Naranja/amarillo- Previenen úlceras y el cáncer de pulmón a los ex-fumadores. También permite el crecimiento óseo. Está contenido en: mandarinas, naranjas, melocotón o durazno.

Luteína, zeaxantina – Amarillo/verde- Antioxidantes, protegen contra las cataratas y la degeneración muscular, así como de ciertos tipos de cáncer. Está contenido en: espinacas, arvejas, maíz, melón.

Sulforafanos – Verde- Combaten el cáncer de pulmón. El sulforafano puede aumentar la actividad de algunas enzimas que desintoxican de fármacos. Está contenido en: brócoli, coles.

Organosulfidos – Blanco- Reducen infecciones, previenen la formación de coágulos y combaten el cáncer. Está contenido en: ajo, cebollas.

La Verdad sobre los Alimentos BBC 4 Cómo mantenerse joven…

Comida Basura

Con el término comida basura o fast-food se describe la dieta que contiene altos niveles de grasas (colesterol), sal o azúcares (que estimulan el apetito y la sed) y numerosos aditivos alimentarios como los potenciadores del sabor y/o los colorantes alimentarios. Su consumo, está asociado a las enfermedades del corazón, la diabetes tipo II, las caries, la celulitis y la obesidad, al poseer un elevado poder calorífico.

El alcohol y la dieta basura poseen un elevado poder de adicción y derivan en enfermedades cardiovasculares…

El alcohol y la dieta basura poseen un elevado poder de adicción y derivan en enfermedades cardiovasculares…

La comida basura provoca una sobreestimulación en el sistema de recompensa del cerebro similar a la que producen las drogas u otras adicciones. Se reduce el número de receptores de la dopamina, neurotransmisor producido en el cerebro cuando disfrutamos de experiencias agradables, como las relaciones sexuales o la comida sabrosa, haciendo que sea necesaria una ingesta mayor de estos alimentos para conseguir el mismo nivel de placer.

La función de las dietas depurativas es eliminar sustancias nocivas y toxinas, almacenados en nuestro cuerpo, que pueden contribuir al proceso de envejecimiento. Esto se consigue estimulando la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo mediante la excreción en el riñón o el hígado por medio de la ingesta de una dieta basada en verduras, zumos de frutas y agua…

Referencias:
http://www.vitadelia.com
http://blog.bienestarmagazine.com/?p=156
http://www.universodietas.com/propiedades-de-los-fitonutrientes

Antocianinas

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Fitonutrientes, 9.8 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top