Fobias_87

Fobias

Las fobias, o miedos intensos a objetos o situaciones, no son heredadas, sino que son adquiridas con el paso del tiempo bajo la acción de determinadas circunstancias…

Fobia

Las fobias, o miedos intensos específicos, afectan en torno al 10% de la población...

Las fobias, o miedos intensos específicos, afectan en torno al 10% de la población…

Una fobia es un miedo intenso y específico a objetos y situaciones concretas, como por ejemplo a los espacios abiertos (Agorafobia) o a los lugares cerrados (Claustrofobia). Puede llegar el caso en que se tenga miedo a todo, por lo que se padecería Panfobia o Pantofobia. La exposición al estimulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una crisis de pánico. La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo.

Las fobias no son heredadas ni innatas, sino más bien expresiones de tendencias sexuales. Simplemente las fobias son aprendidas. El contenido de las fobias y su prevalencia muestran considerablemente variaciones según la cultura y la etnia. Durante el curso de desarrollo y maduración cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, tal vez por instinto natural. La única diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el desarrollo de una fobia es irracional e inapropiada.

La timidez es una forma atenuada de fobia social cuando se acompaña de ansiedad en la interacción con los demás, por ejemplo piensa que es observado. Algunas fobias sociales acentúan el miedo a tratar con el otro sexo a extremos que producen graves dificultades para conseguir pareja.

Tipos de Fobias

Algunas de las fobias más singulares son: el miedo a bañarse o lavarse (Ablutofobia); el miedo a las corrientes de aire y al viento (Aerofobia, Ancraofobia); el miedo a cruzar la calle (Agirofobia); el miedo a caminar (Ambulofobia); el miedo a la imperfección (Atelofobia); el miedo a la gravedad terrestre(Barofobia); el miedo al alimento (Cibofobia); el miedo al estreñimiento (Cropostasofobia); el miedo al dinero o a tocar dinero (Crometofobia); el miedo a la justicia (Dikefobia); el miedo a la embriaguez (Dipsofobia); el miedo a los espejos (Eisoptrofobia); el miedo a la libertad (Eleuterofobia).

Fobias más comunes son: el miedo a la oscuridad (Acluofobia, escotofobia); el miedo a las alturas, a los lugares elevados (Acrofobia, Altofobia, Batofobia); el miedo a experimentar dolor (Algofobia, Agliofobia), que suele estar acompañada de la Belonefobia, o miedo a las agujas; el miedo a las profundidades (Batofobia); el miedo a los truenos, a las tormentas (Brontofobia); el miedo a los grandes espacios, al vacío(Cenofobia); el miedo de ir a la cama (Clinofobia); el miedo al trabajo (Ergofobia); el miedo a la luz (Fotofobia); el miedo al agua, a nadar o a ahogarse (Hidrofobia); el miedo a viajar (Hodofobia); el miedo a la responsabilidad (Hipegiafobia); el miedo al polvo (Koniofobia); el temor a la pobreza (Peniafobia); el miedo a la cirugía (Tomofobia); el miedo a lenguas extranjeras (Xenoglosofobia).

Las fobias a los animales son están muy generalizadas, como: la aracnofia o miedo a las arañas; la ofidiofobia o miedo a las serpientes...

Las fobias a los animales son están muy generalizadas, como: la aracnofia o miedo a las arañas; la ofidiofobia o miedo a las serpientes…

También hay muchas fobias que afectan a las relaciones interpersonales como: el miedo a las multitudes o a lugares abiertos (Agorafobia o Demofobia); el miedo a emitir opiniones (Alodoxafobia); el temor de permanecer solo (Anuptafobia o Eremiofobia); el miedo al coito (Coitofobia); el miedo al sexo (Erotofobia); el miedo al semen y a los gérmenes (Espermatofobia); el miedo al matrimonio (Gametofobia); el miedo a la desnudez (Gimnofobia); el miedo a la mujer (Ginefobia); el miedo a tocar a alguien (Hapofobia); el miedo o aversión a los homosexuales (Homofobia); el miedo de ver, pensar en, o tener el pene erecto (Itifalofobia); el miedo al fracaso (Kakorrafiafobia); el miedo al ridículo (Katagelofobia); el miedo de hablar, especialmente en público (Galofobia o Glosofobia); el miedo al embarazo (Maieusiofobia); el miedo a las muchachas vírgenes o púberes (Partenofobia); el miedo a los niños (Pedofobia); el miedo a la violación (Virginitifobia).

Hay numerosas fobias asociadas a los animales como la: Ailurofobia, aelurofobia: Miedo a los gatos; Alectrofobia: Miedo a los pollos; Aracnofobia: Miedo a las arañas; Batraciofobia: Miedo a los reptiles; Cinofobia: Miedo a los perros; Galeofobia o Selacofobia: Miedo a los tiburones; Helmintofobia: Miedo a los gusanos; Herpetofobia: Miedo a los reptiles; Ictiofobia: Miedo a los peces; Insectofobia: Miedo a los insectos; Musofobia: Miedo a los ratones; Ofidiofobia: Miedo a las serpientes; Ornitofobia: Miedo a los pájaros; Pediculofobia: Miedo a los piojos; Zoofobia: Miedo a los animales.

Caben destacar por su originalidad la: Araquibutirofobia: Miedo a que la mantequilla de cacahuete (maní), o una sustancia parecida, que se pegue en el paladar; Fobofobia: Miedo a temer; Hadefobia, estigiofobia: Miedo al infierno; Hamartofobia: Miedo al pecado; Hedonofobia: Miedo al placer; Hipnofobia: Miedo a dormir; Nefofobia: Miedo a las nubes; Ombrofobia: Miedo a la lluvia; Potofobia: Miedo a beber alcohol; Tasofobia: Miedo al ocio. Miedo a sentarse; Tafefobia: Miedo a ser enterrado vivo; Triskaidekafobia, triakaidekafobia: Miedo irracional al número trece.

Tratamiento

Muchas fobias afectan a las relaciones interpersonales como la erotofobia, la hapofobia, la katagelofobia...

Muchas fobias afectan a las relaciones interpersonales como la erotofobia, la hapofobia, la katagelofobia…

Afortunadamente hoy en día se cuenta con muchos recursos eficaces y seguros para atender a las personas que padecen algún tipo de fobia, los cuales son muy variados según la persona y el tipo de fobia que esta tenga.

Se dice que la mejor manera de superar nuestros miedos más profundos es enfrentarnos a ellos directamente, juntándolo con un medicamento efectivo y con un tratamiento psicológico, pueden ayudar a la gran mayoría de los fóbicos a superar exitosamente su condición.

La frecuencia según el sexo también varía según los tipos de fobia específica (temor intenso y persistente). Aproximadamente el 75-90% de las personas que padecen fobia animal o ambiental son mujeres (excepto en el miedo a las alturas, donde las mujeres representan un 55-70%). De forma similar, aproximadamente el 75-90% de los individuos que padecen fobia situacional son mujeres. Éstas también constituyen el 55-70% de los individuos con fobia a la sangre, las inyecciones o el daño en general.

Aunque son frecuentes en la población general, las fobias raramente provocan un malestar o un deterioro general suficientes como para permitir realizar el diagnóstico de fobia específica. Las cifras de prevalencia publicadas en la literatura pueden variar según los umbrales empleados para determinar el malestar o deterioro general a que dan lugar y el tipo de fobias estudiadas. En la población general la tasa de prevalencia anual se sitúa alrededor del 9%, mientras que la prevalencia global oscila entre el 10 y el 11,3%…

Referencias:
http://www.eutimia.com/trmentales/fobiaesp.htm
http://www.apocatastasis.com/fobias-diccionario.php
http://www.monografias.com/trabajos14/fobias/fobias.shtml

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Fobias, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top