implante_coclear_00

Implante Coclear

Uno de cada 1.000 niños tiene sordera profunda bilateral. Con este dispositivo electrónico muchas de las personas con sordera podrán escuchar…

Sistema Auditivo

El implante coclear envía señales eléctricas al cerebro imitando a la cóclea...

El implante coclear envía señales eléctricas al cerebro imitando a la cóclea…

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Está compuesto por receptores que captan los sonidos y los transforman en impulsos nerviosos que son posteriormente interpretados en el cerebro.

Las vibraciones que producen los sonidos son recogidas por la oreja, o pabellón auricular, y dirigidas a través del conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud, hacia el tímpano. El oído medio comunica con la nariz y la garganta, lo que permite la entrada y la salida de aire del oído medio, equilibrando así las diferencias de presión entre éste y el exterior. El tímpano es una membrana que transmite las vibraciones, u ondas sonoras, hacia el oído interno a través de una cadena de tres huesos pequeños y móviles, el martillo, el yunque y el estribo, que sirven para amplificar la señal 22 veces.

Éste último hace vibrar la ventana oval que a su vez hace vibrar el fluido del oído interno, que posee una parte en espiral o cóclea (en griego, “caracol óseo”). Ésta es la encargada de descifrar los sonidos ya que contiene células sensoriales a lo largo de toda su extensión que detectan las vibraciones del fluido. Las células próximas al exterior responden a sonidos de alta frecuencia, sonidos agudos como el grito de una persona. Por el contrario, las de la parte interna responden a bajas frecuencias, o sonidos graves como la voz de un locutor. Estas respuestas son transmitidas a través del nervio auditivo hasta el cerebro, interpretando el tono (gama de sonidos) y el volumen del sonido. El oído interno también cuenta con los conductos semicirculares, cuya función es la de mantener el equilibrio dinámico y estático del cuerpo humano.

Deficiencia Auditiva

La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 menores de 18 años y a 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años. Ésta puede ser hereditaria o como resultado de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos.

La hipoacusia, o sordera, es un trastorno que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.


Cómo funciona un implante coclear ES…

Implante Coclear

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que permite a las personas con una deficiencia auditiva el poder escuchar. Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Este dispositivo, que intenta reemplazar el defectuoso oído interno, consta de un estimulador-receptor que estimula el nervio coclear y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo que consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Los beneficiarios de estos implantes pueden haber nacido sordos o pueden haber quedado sordos después de aprender a hablar. Sin embargo, aquellos que se han adaptado al uso de audífonos no son buenos candidatos. Una vez realizada la operación, los pacientes deben aprender la forma de procesar los sonidos ya que este dispositivo no restaura ni crea una audición “normal”.

Referencias:
http://www.implantecoclear.org
http://www.webconsultas.com/hipoacusia/hipoacusia-761
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007203.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
Implante Coclear, 7.0 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

2 Comentarios

    • admin -  26 agosto, 2014 - 14:31

      Desde cienciapopular.com creemos que no es ético copiar punto por punto un artículo, aunque se mencione la fuente, además de no pedir permiso para ello…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top