influencia_prenatal_334

Influencias en Desarrollo Prenatal

La influencia de nuestro entorno es clave desde el inicio de la gestación, ya que nuestro cuerpo se prepara para el entorno al que tendrá que hacer frente…

Fenotipo Económico o Ahorrador

Una dieta precaria de la madre en el periodo de gestación provocará la predisposición de su hijo a padecer ciertas enfermedades…

Una dieta precaria de la madre en el periodo de gestación provocará la predisposición de su hijo a padecer ciertas enfermedades…

Todos los fetos reciben señales del mundo exterior a través de sus madres antes de nacer, y esto establece la biología o epigenética del bebé a partir de la predicción del mundo en el que va a vivir. Debido a la rapidez del crecimiento y del desarrollo en este período, el embrión es mucho más vulnerable a las influencias del medio ambiente prenatal. Casi todos los defectos del desarrollo al nacer ocurren durante el primer trimestre crítico del embarazo.

En un estudio inglés, se encontró que existía una relación entre el bajo peso al nacer y la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, y más tarde, algunas formas de diabetes cuando ya eran adultos.

En concreto, los hombres que pesaron apenas 2,5 kilos al nacer o menos constituían el grupo de más riesgo. Tenían entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir un infarto, hipertensión, diabetes o el síndrome de resistencia a la insulina (dificulta metabolizar bien la glucosa).

Si una mujer occidental y embarazada come incorrectamente o se encuentra bajo estrés, el feto interpreta a través de la madre -y de forma equivocada- un mundo exterior en el que hay escasez de alimentos y reprograma su metabolismo para adaptarse a ese futuro. El feto puede desarrollar una resistencia a la insulina que le facilita acumular más grasas en tiempos difíciles. El niño nace con un peso por debajo de lo normal, pero en un mundo en el que sobran las calorías. A partir de los dos años corre riesgo de ganar peso, y si eso sucede, sufrirá con mucha mayor probabilidad una enfermedad cardiovascular, o se hará diabético.

Los recién nacidos con un peso más bajo lo hacen con un número de nefronas tres veces inferior a lo normal. Las nefronas son las unidades individuales de los riñones que funcionan como diminutas depuradoras de la sangre. Riñones menos potentes empujan a la persona a la hipertensión en una etapa tardía.

Los estudios sugieren que un kilo de más en un recién nacido (cuya madre ha seguido una dieta equilibrada) podría suponer un descenso del riesgo cardiovascular entre un 10% y 20%. Pero, en el mejor de los casos, una buena intervención nutricional durante el embarazo lograría aumentar el peso en el nacimiento tan solo unos 100 gramos, lo que se traduce en una disminución del riesgo de entre el 1% y el 2%.

Padecer estrés durante el embarazo puede repercutir en el desarrollo del feto…

Padecer estrés durante el embarazo puede repercutir en el desarrollo del feto…

Estrés Prenatal

Se ha observado que los recién nacidos con bajo peso mantienen una densidad ósea baja por culpa de alteraciones en la hormona del crecimiento y de la hormona del estrés o cortisol. Diversos estudios han venido señalando que el estrés intenso durante el embarazo, por ejemplo por una fuerte presión en el trabajo, maltrato en la pareja, acontecimientos vitales como la muerte de un familiar muy cercano, o incluso el rechazo a un embarazo no deseado, puede tener importantes repercusiones, aumenta la mayor incidencia de partos prematuros.

La exposición a niveles elevados de estrés prenatal, sobre todo durante las primeras semanas de embarazo, también puede influir negativamente en el desarrollo cerebral del feto, determinando alteraciones del desarrollo de las habilidades intelectuales y del lenguaje en el niño, así como una mayor predisposición a padecer distintas adicciones a edad temprana. Se ha cuantificado el que un 15% de los problemas emocionales o del comportamiento se deberían a estrés o ansiedad prenatal.

El estrés prenatal, por el consumo de tabaco y alcohol, también puede producir comportamientos anormales después del nacimiento que coinciden con los síntomas del autismo, y también otras anormalidades que también están presentes en el autismo, como déficit de aprendizaje e hiperactividad, trastornos convulsivos, complicaciones perinatales, anomalías inmunológicas y neuroinflamatorias, y baja tolerancia postnatal al estrés en la infancia.

Estrógenos y Fertilidad

Una dieta equilibrada de la madre en el embarazo repercute en la longevidad de su bebé…

Una dieta equilibrada de la madre en el embarazo repercute en la longevidad de su bebé…

En mujeres, la incidencia de cáncer de ovario y de mama podría estar relacionada con el hecho de tener una madre con caderas anchas y niveles excesivos de estrógenos, la hormona que juega un papel esencial para formar los huesos de la cadera. Investigadores fineses han encontrado que las mujeres que nacieron con sobrepeso y que procedían de madres con caderas más anchas tienen más riesgo de sufrir un cáncer de mama, quizá por una excesiva exposición del feto a niveles altos de estrógenos. E igualmente, si esto ocurre durante los tres primeros meses de la gestación, la incidencia de cáncer testicular en hombres parece que aumenta en la vida adulta.

Otro estudio realizado por investigadores de Dinamarca, Finlandia y Francia, asocia la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios comunes en el embarazo con la salud de los bebés de sexo masculino y su futura capacidad reproductiva. En concreto, el estudio relaciona dicho consumo con el aumento del riesgo de niños con testículos no descendidos (criptorquidia), un factor de riesgo de infertilidad y cáncer testicular en la vida adulta.

Longevidad Predeterminada

En uno de los mayores estudios demográficos, realizados a daneses y austriacos, se descubrió que los adultos que nacieron en otoño vivían más que los que nacieron en la primavera (seis meses de más en el caso de los austriacos y tres meses extra para los daneses).

Las madres que alumbraron en otoño y principios de invierno tuvieron acceso a buenos alimentos, fruta fresca y verduras (fitonutrientes), durante la mayor parte del embarazo así como buenas condiciones ambientales (climatológicas), mientras que las que parieron en primavera y principios de verano experimentaron largos periodos de nutrición inadecuada y de periodos de recogimiento como consecuencia del mal tiempo.

Referencias:
http://www.crianzanatural.com/art/art98.html
http://profesordeeso.blogspot.com/2011/01/noticias-desde-aqui-dentro-luis-miguel.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
Influencias en Desarrollo Prenatal, 7.0 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top