sueños_56

Los Sueños

Los sueños, entre 4 y 6 en una noche normal, se producen como resultado de un proceso que implica tanto a los recuerdos como a la memoria…

Sueños

Al despertar, justo después de la etapa REM del sueño, se recuerdan más vivamente los sueños...

Al despertar, justo después de la etapa REM del sueño, se recuerdan más vivamente los sueños…

El vocablo sueño (del latín somnum) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Soñar es la representación mental de imágenes, sonidos, pensamientos o sensaciones durante el sueño, generalmente de forma involuntaria. El acto de soñar se produce durante una fase del sueño llamada fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños. El acto de soñar ha sido sólo confirmado en el Homo Sapiens, aunque algunos otros animales, generalmente mamíferos, también pasan por la fase REM del sueño, pero su experiencia subjetiva es difícil de determinar.

Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo.

Otros estudios desvelan que el subconsciente de los hombres opta por temas agresivos y sexuales. Con frecuencia se trata de encuentros con mujeres extrañas. También emergen coches, carreteras; y los escenarios, a diferencia de las mujeres, se ubican en exteriores y son desconocidos. En la niñez, los niños se cruzan con monstruos y animales grandes, mientras que las niñas se topan con seres humanos y animales pequeños.

Durante la siesta se tiene una probabilidad más alta de tener sueños conscientes que durante el sueño de una noche normal...

Durante la siesta se tiene una probabilidad más alta de tener sueños conscientes que durante el sueño de una noche normal…

Por el contrario, las mujeres sueñan con su niñez y con recuerdos familiares, y a menudo transitan experiencias malas e inseguridades”. Ellas sueñan dos veces más con su trabajo que hace 50 años. La razón es simple: se han incorporado con fluidez a la fuerza laboral fuera del hogar. Los hombres también sueñan con el trabajo, mucho más que hace 40 años. Pero son pesadillas: el miedo a perder el trabajo está latente. Las mujeres sueñan además con comida, ropa y su aspecto personal.

Las personas ciegas también sueñan. La forma en que las imágenes aparecen en su sueño depende de si ellos fueron ciegos de nacimiento o llegaron a serlo, después, durante su vida. Los ciegos pueden llegar a desarrollar una súper sensibilidad para los sonidos, el tacto, y el olfato y sus sueños son con base en estos sentidos, no siendo la visión el único sentido que lo constituye.

 

Tipos de sueños

La variedad de sueños es innumerable ya que éstos dependen de cada persona que los sueña. Aún así, existen ciertos sueños que suelen repetirse, existiendo por ello numerosas clasificaciones de acuerdo a  su naturaleza.

Los sueños conscientes o lúcidos ocurren cuando la persona que sueña se da cuenta que está soñando en medio de su sueño, por lo que la mayoría se despiertan una vez que se dan cuenta que sólo están soñando. Otros han desarrollado la habilidad de permanecer en el estado consciente de soñar, pudiendo, incluso, llegar a ser participantes activos en su sueño, tomar decisiones en sus sueños e influir en el resultado de su sueño sin despertar.

Las pesadillas son sueños perturbadores que hacen que el que sueña al despertar se sienta ansioso y asustado. Las pesadillas pueden ser respuestas a situaciones y traumas reales. Este tipo de pesadillas se clasifica en una categoría especial denominada Pesadilla de tensión Post-traumática (PSN). Las pesadillas pueden también ocurrir porque hemos ignorado o rehusado a aceptar una situación particular de la vida. La investigación ha demostrado que la mayoría de la gente que tiene pesadillas regulares ha tenido una historia familiar con problemas psiquiátricos, experiencias con drogas, personas que han contemplado el suicidio, y/o han pasado relaciones tormentosas.

Los sueños sobre la salud sirven como mensajes para el que sueña con respecto a su propia salud.

Si estás roncando, entonces no puedes estar soñando....

Si estás roncando, entonces no puedes estar soñando….

Los sueños recurrentes se repiten con poca variación en el tema. Aunque pueden ser positivos, la mayoría de ellos son pesadillas. Los sueños pueden recurrir porque un conflicto plasmado en el sueño permanece no resuelto e ignorado, por lo que una vez se ha encontrado una solución al problema, éstos suelen cesar.

Los sueños proféticos, conocidos también como sueños premonitorios, son los sueños que aparentemente pronostican el futuro. Una teoría racional para explicar este fenómeno es que la mente es capaz de organizar en el subconsciente, información, observaciones y datos, que normalmente se descuidan o que no se consideran seriamente, obteniendo patrones. Así, pueden explicar sucesos futuros. Dentro de este grupo pueden incluirse los sueños creativos.

Interpretación de los sueños

Las primeras interpretaciones de los sueños se documentaron en tabletas de arcilla (3000-4000 a.C.). Se dice que las personas de las sociedades primitivas eran incapaces de distinguir entre la realidad y el mundo de los sueños. No solamente veían el mundo de los sueños como una extensión de la realidad, sino que también para ellos, el reino de los sueños era un mundo más poderoso.

En las épocas griega y romana, los intérpretes de sueños acompañaban a líderes militares en la batalla. Los sueños eran sumamente importantes, siendo tratados en un contexto religioso, y frecuentemente vistos como los mensajes de los dioses. En Egipto, los sacerdotes también actuaban como intérpretes de sueños y los registraron en jeroglíficos. A las personas con sueños particulares vívidos e importantes se les creía bendecidas y se consideraban especiales. Aquellos que tenían el don para interpretar los sueños eran muy solicitados y tratados especialmente. En la Biblia, hay cerca de setecientos menciones de sueños, el sueño aparece como una de las formas elegidas por Dios para transmitir su palabra a algunos de sus hijos mortales.

Las personas que están dejando de fumar tienen sueños más largos e intensos...

Las personas que están dejando de fumar tienen sueños más largos e intensos…

Los sueños también tenían calidad de proféticos. Frecuentemente se buscaba en los sueños señales de advertencia y consejo. Era un oráculo o augurio de los espíritus, bien sea un mensaje de una deidad, de antepasados o incluso los trabajos de demonios. Los sueños frecuentemente dictaron las acciones de líderes políticos y militares y ayudaron en el diagnóstico a aquellos que practicaban distintas formas de medicina. Los sueños eran una pista vital para sanadores para conocer cual era la enfermedad del soñador y se usaban para hacer un diagnóstico. La gente en las antiguas Grecia y China buscaban en sus sueños pistas para decidir sus actuaciones.

Algunas tribus indígenas americanas comparten esta misma noción de una dimensión distinta del sueño. Ellos creían que sus ascendientes vivían en sus sueños y tomaban formas no humanas, por ejemplo, plantas. Ellos veían los sueños como una forma de visitar y tener contacto con sus ancestros. Los sueños también les ayudaban a indicar su misión o papel en la vida. Los chinos creían que el alma dejaba sus cuerpos para ir al mundo de los sueños.

En siglo XIX, Sigmund Freud reactiva la importancia de los sueños con su teoría del psicoanálisis, en el que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente.

Referencia
http://www.misabueso.com/esoterica/suenos/sueno_historia.html
http://www.enfemenino.com/m/psico/interpretacion-de-los-suenos.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 5.5/10 (6 votes cast)
Los Sueños, 5.5 out of 10 based on 6 ratings

Related articles

2 Comentarios

  1. aurora Mendez -  4 enero, 2014 - 17:59

    todos los temas que tienen reflejado en esta pagina son extraordinariamente interesantes, y logicos, asi que desearia saber mas de estos temas por mediacion de mi email. gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • admin -  13 enero, 2014 - 22:22

      Muchas gracias por el interés que muestras. Los artículos los realizamos según nos van surgiendo así que si tienes algún tema que crees es interesante, por favor, indícanoslo envíandonos un correo a: cienciapopular@gmail.com

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top