med_microbioma_humano_00

Microbioma Humano

Sólo el 10% de las células de nuestro cuerpo son humanas puesto que el 90% restante son microbios de cuyo correcto funcionamiento depende nuestra supervivencia…

Vida Microscópica

En las heces (4 toneladas en nuestra vida) hay nueve veces más de organismos que en el resto del cuerpo...

En las heces (4 toneladas en nuestra vida) hay nueve veces más de organismos que en el resto del cuerpo…

Un “microbio” es cualquier forma de vida microscópica. Con el término “germen” se designa a cualquier fragmento pequeño de vida, aunque sea parte de un organismo mayor. Por ejemplo, la parte de la semilla que contiene la verdadera porción viviente es el germen; así hablamos del “germen del trigo”.

Sólo el 10% de las células de nuestro cuerpo son humanas puesto que el 90% restante son bacterias, un ecosistema formado por unos cien billones de microbios de cuyo correcto funcionamiento depende nuestra supervivencia. El proyecto europeo MetaHIT (Metagenómica del Tracto Intestinal Humano) tiene como objetivo lograr secuenciar el ADN de las más de 150.000 especies distintas de microbios que colonizan el cuerpo humano.

Nuestra piel está recubierta por una capa microbiana (mil millones de bacterias por cada centímetro cuadrado) que nos protege de los gérmenes nocivos. En nuestra piel también encontramos el ácaro Demodex folliculorum, que vive en los poros y folículos y se alimenta de piel muerta (producimos 2 kg de piel muerta anualmente) y secreciones de la piel. No cuentan con ano por lo que van almacenando en su interior todos los desechos. Mueren cuando ya no soportan más residuos en su interior. La rosácea es una enfermedad crónica de la piel originada por bacterias presentes en el interior de estos ácaros.

El ombligo también contiene una gran biodiversidad. En un estudio realizado en 60 personas se encontraron 2.300 especies de bacterias distintas. Las axilas desprenden olor por la descomposición de los desechos celulares y el sudor realizado por las bacterias y las levaduras. Este olor es identificativo de cada persona (genotipo). Si nos gusta el olor corporal de una persona  es porque su genotipo es diferente al nuestro y por ende dicha diversidad es buena para nuestra descendencia.

Hace 120 millones de años apareció el pelo en los homínidos pero como consecuencia de  un paso evolutivo, la calvicie de la mayor parte del cuerpo de nuestros antepasados se redujo ya que de esta forma el número de piojos se disminuía, y se minimizaba la transmisión de enfermedades. El piojo apareció hace millones de años. Sin embargo, sus primas las ladillas, colonizaron el cuerpo humano mucho después cuando uno de nuestros antepasados la adquirió por transmisión sexual de gorilas.

Flora Intestinal

El intestino humano sano contiene unas 30.000 especies de bacterias que nos ayudan a absorber los alimentos y las calorías...

El intestino humano sano contiene unas 30.000 especies de bacterias que nos ayudan a absorber los alimentos y las calorías…

Nuestro sistema inmunológico está regulado por la cantidad de microbios que poseemos. Para que nuestro cuerpo se encuentre en equilibrio, el número de bacterias beneficiosas debe ser mucho mayor que el de las bacterias dañinas. La medicina convencional trata de eliminar los microorganismos dañinos en vez de tratar de convivir con ellos. El uso de antibióticos reduce el número de microbios (protectores y dañinos), y aunque bacterias de diferentes especies pueden aliarse para protegerse de otras especies dañinas, el efecto beneficioso también se reduce, dejando vía libre a la proliferación de otras enfermedades.

Los seres humanos nacemos estériles.  En el parto, nuestra madre nos proporciona una buena cantidad de microbios vaginales, que nos protegen. A las pocas horas el tubo digestivo también comienza a ser colonizado por los microorganismos que pasan por la boca con los alimentos, como la leche de la madre en la lactancia. A medida que entran en contacto con la capa mucosa del intestino, las bacterias empiezan a anidar y a multiplicarse. En la etapa adulta, la flora intestinal contiene 95.000 millones de bacterias. Principalmente proliferan en el colon y son las que deshacen los alimentos. Su exceso es desechado en el defecado.

El ácido de nuestro estómago mata el 90% de los microorganismos que ingerimos con la comida. Una de las bacterias que sobrevive es el Helicobacter Pilori ya que produce amoniaco (NH3) que neutraliza el ácido. Estos microorganismoo producen úlceras y cáncer pero también nos previene contra el asma y alergias ya que mantiene activo y en equilibrio el sistema inmunológico. Se ha comprobado que en los países en vías de desarrollo, hay una menos afectación por el helicobacter y es debido a que hay una mayor proporción de población infectada por gusanos intestinales.

Nuestros antepasados no tenían caries ya que no fue hasta la aparición de la agricultura cuando el hombre empezó a ingerir una mayor cantidad de hidratos de carbonos. La comida es básicamente ácida pero el esmalte de nuestros dientes se protege por una biopelícula de bacterias. Con una dieta rica en carbohidratos proliferan las bacterias de la caries que producen ácidos como consecuencia de su metabolismo. Este desequilibrio ácido es lo que hace que la micropelícula beneficiosa se reduzca y con ello se produzcan las caries.

Cuanto más diverso es el ecosistema bacteriano de la nariz, menos sinusitis se padecen...

Cuanto más diverso es el ecosistema bacteriano de la nariz, menos sinusitis se padecen…

El Necator americano es un parásito que vive en el intestino delgado de huéspedes, como los humanos, cerdos, perros y gatos. En su forma infecciosa, la larva es capaz de penetrar en la piel humana y migrar por el torrente sanguíneo hasta alcanzar el pulmón pasando por el corazón. Una vez ahí, perforan y penetran la cavidad alveolar y ascienden por la tráquea ya que originan una mayor mucosidad que a su vez los protege del ácido del estómago. Allí son deglutidos y descienden hasta el intestino delgado donde maduran y se convierten en adultos asiéndose a la pared intestinal, alimentándose de sangre, causando en casos severos una disminución significativa de las cifras de hemoglobina al huésped ya que cada gusano es capaz de ingerir entre 0,35 a 0,65 ml de sangre al día. Los huevos terminan en el suelo, dejando el cuerpo a través de las heces.

El Toxoplasma gondii es un protozoo que nos hace más audaces. En Francia en 55% de las personas está infectada como consecuencia de su dieta, que cuenta con recetas con carne cruda. En el caso de los ratones, los infectados se sienten atraídos por los gatos ya que este microbio necesita incubar sus huevos en el estómago de los felinos. Este microorganismo también puede influir en el autismo.

La comida basura o “fast food” produce la inflamación de los intestinos y un desequilibrio en la flora intestinal. U tratamiento que intenta recuperar el equilibrio consiste en trasplantar heces de un donante equilibrado a otro que no. Una dieta equilibrada (nutrigenómica) previene del desarrollo de enfermedades…

Referencias:
http://www.taringa.net/posts/info/5548042/Diferencia-entre-microbios-bacterias-germenes-y-virus.html
http://www.donnaplus.es/articulos/bienestar-digestivo/como-mantener-el-equilibrio-natural-de-la-flora-intestinal-2

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.4/10 (8 votes cast)
Microbioma Humano, 7.4 out of 10 based on 8 ratings

Related articles

3 Comentarios

  1. Jose Luis -  24 julio, 2014 - 23:59

    Que interesante no sabia la gran variedad de formas de bacterias que no forman parte de nuestro sistema pero de cierta forma no pertenecen a ello increíble!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. carlos -  28 julio, 2014 - 22:36

    muy buenas notas e intersantes

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top