0020

Obesidad

En la sociedad del siglo XXI, la obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública. En la última década aumentó un 50%, llegando a 350 millones de personas…

Obesidad, Cuestión de Peso

Nuestro organismo activa una alarma por déficit energético al comenzar una dieta, lo que provoca un incremento de las reservas de grasas al terminar ésta...

Nuestro organismo activa una alarma por déficit energético al comenzar una dieta, lo que provoca un incremento de las reservas de grasas al terminar ésta…

Nuestro cuerpo es como una cuenta bancaria, al ingerir alimentos ingresamos calorías a nuestro cuerpo. Si ingresamos más de lo que gastamos, es decir, tenemos un aporte energético mayor al consumo, entonces nuestra cuenta “engordará”. Por el contrario, si el gasto energético es mayor al consumo energético , nos encontraremos en poco tiempo, si las reservas son escasas, en números rojo.

Del mismo modo que el ordenador de nuestra oficina bancaria analiza las fluctuaciones del saldo por los distintos movimientos, nuestro organismo analiza y memoriza los ingresos y gastos de calorías. Así, cuando se produce un periodo de pobres ingresos, por ejemplo, al llevar una de las muchas dietas milagrosas con el objetivo de adelgazar que se realizan en verano, nuestro organismo activa una alarma por déficit energético.

Si transcurrido un tiempo se vuelven a los niveles habituales de ingresos, al abandonar la inútil dieta, la entidad bancaria, previendo futuros periodos de crisis energéticos, adapta un plan de ahorro y máxima rentabilidad para sus calorías, consiguiendo con ello rápidamente un incremento en sus niveles de grasas, superando en muchas ocasiones los niveles anteriores que se tenían. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso especifica un exceso de masa de todo el tejido corporal: masa grasa y masa libre de grasa (i.e. tejido muscular, hueso y agua) y la obesidad es un estado físico de excesiva grasa corporal.

Índice de Masa Corporal (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) relaciona el peso con la altura como se expresa en la siguiente fórmula. Este índice tiene la ventaja de utilizar dos variables de fácil medida y gran precisión.

obesidad_0IMC

Clasificación de la OMS de la obesidad basados en el IMC (Kg/m2)
Peso normal <18’5
– 24’9
Sobrepeso (obesidad grado I) <25
– 29’9
Preobesidad (obesidad grado II ) 30
– 34’9
Obesidad grado III 35
– 39’9
Mórbida (obesidad de grado IV) >40
obesidad_02

Cada Vez, Más Gordos

En la sociedad del siglo XXI, la obesidad se ha convertido en uno los mayores problemas de salud pública. En la última década, según informes epidemiológicos, la obesidad ha aumentado un 50%, afectando a 350 millones de personas en 2004, frente a los 200 millones de 1995. A esta cifra hay que añadirle los 1750 millones de personas con sobrepeso, según datos recogidos del International Obesity Task Force (IOTF). Aunque parezca una antítesis, el mayor aumento de casos de obesidad y sobrepeso se da en países asociados con la hambruna como África e India, donde han proliferado la clínicas de adelgazamiento. En la India, hogar de más de la mitad de la población mundial bajo niveles de desnutrición, más de la mitad de las mujeres de 20 a 69 años de edad presenta sobrepeso.

En España, el 16 por ciento de los niños entre 6 y 12 años son obesos, lo que supone un auténtico problema de salud pública...

En España, el 16 por ciento de los niños entre 6 y 12 años son obesos, lo que supone un auténtico problema de salud pública…

Conforme aumenta el poder adquisitivo de las sociedades también lo hace el consumo de grasas en la alimentación, debido a la comida “basura”. España es el segundo país europeo en tasa de obesidad: uno de cada dos adultos presenta exceso de peso y el 16 por ciento de los niños entre seis y doce años son obesos, lo que constituye un importante problema de salud pública. El problema es todavía mayor si se tiene en cuenta que estos niños serán adultos que vivirán menos años y con peor salud.

En Latino América, Panamá cuenta con un 37’5 de obsesos entre su población seguido de cerca por Perú con un 32%, siendo entre los niños con edades comprendidas entre los 4 y 10 años del 25%. En Estado Unidos, en torno al 60 por ciento de los adultos tienen sobrepeso o son obesos, como lo son cerca del 13% de los niños.

Causas y Consecuencias de la Obesidad

Las principales causas de estas cifras tan elevadas en nuestro país son el cambio de hábitos alimenticios (dietas poco saludables) y el abandono de la actividad física. “Se consume una media de un 19 por ciento más de las calorías necesarias y no se realiza actividad física suficiente para consumir este exceso”, aseguró Elena Salgado.

El Dr. Peter Kronsbein alertó del “preocupante aumento de la incidencia de la diabetes en niños y jóvenes, provocado por las elevadas cifras de obesidad. El estudio ha detectado modificaciones en la insulina en niños obesos, uno de los factores de riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico. El doctor Alberto Cormillot afirma que el 70% o el 75% de los diabéticos son obesos.

Las personas que son obesas a los 40 años de edad pueden perder hasta 7 años de su vida, según las últimas investigaciones.La OMS ha iniciado una campaña contra la obesidad infantil al situar la obesidad infantil como una de las principales amenazas para la salud pública. Dentro de esta campaña, se van a elaborar guías alimentarias; se diseñarán intervenciones en los colegios para potenciar las actividades físicas; se evaluará la oferta de comidas y bebidas disponible en los colegios; se efectuará recomendaciones a la industria destinadas a modificar la composición de los alimentos para reducir su contenido en grasas, azúcar y sal, especialmente en el caso del pan que se consume en nuestro país que presenta unos niveles de sal por encima de la media europea; y se analizarán también las áreas de investigación y tratamiento de la obesidad y los trastornos de la conducta alimenticia.

Referencias:
http://www.fao.org/
http://www.medynet.com
https://apps.who.int/infobase/
http://www.areaextrema.com/galeria013.htm
http://starlearners.com/obesityinchildrenresearch1.html

   TASA DE OBESIDAD (>25 Kg/m2) EN EL MUNDO 2010 (%)
   PAÍS
      Micronesia <93.1 91.1
   USA 80.5 76.7
   Argentina 77.7 71.2
   Australia 75.7 66.5
   Venezuela 74.4 67.3
   México 73.6 73.0
   Chile 68.4 73.3
   UK 67.8 63.8
   Canadá 66.9 59.5
   Colombia 62.6 61.1
   Perú 60.9 70.1
   España 57.9 49.8
   Italia 55.0 40.0
   Francia 48.0 36.9
   Rusia 46.5 51.7
   China 45 32.0
   Ecuador 44.0 55.0
    Botswana 41.6 53.5
    Japón 29.8 16.2
   Lesoto 29.5 70.8
   India 20.1 18.1
   Etiopía 8.6 3.7
   Bangladesh 8.4 6.7

     Estimación de la prevalencia de obesidad y sobrepeso (>25Kg/m2) en mayores de 15 años en el año 2010…

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 5.0/10 (2 votes cast)
Obesidad, 5.0 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top