parasito_hombre_

Parásitos del Hombre

La tenia o solitaria es uno de los parásitos que utilizan como huésped al hombre, otros son el plasmodium causante de la malaria o el pediculus capitis o piojo…

Parásitos

La tenia posee una escólex o cabeza con ventosa para adherirse a su huesped...

La tenia posee una escólex o cabeza con ventosa para adherirse a su huesped…

El parasitismo es la interacción biológica entre dos organismos, en la que uno, el parásito, vive sobre (ectoparásitos) o dentro (endoparásitos) del cuerpo de otro, el huésped. Esta relación permite al parásito nutrirse o sacar otras ventajas de su huésped, quien a su vez sufre los perjuicios de esta relación despareja. En la actualidad se sabe que hay más clases de organismos parásitos que no parásitos, ya que esta modalidad de asociación entre los seres vivos es una de las más exitosas. Incluso hay frecuentes casos de parásitos de parásitos. Este fenómeno se denomina hiperparasitismo.

El hombre es huésped de cientos de especies de parásitos, sin contar a los virus, bacterias y hongos que en general las especies de éstos son también parásitos en su mayoría. Se sabe que las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras juntas.

Endoparásitos

El Taenia solium (solitaria) y el Taenia saginata son parásitos que utilizan a los bovinos (T. saginata) y a los cerdos (T. solium) como huéspedes intermediarios. El hombre se infecta al ingerir carne cruda o poco hecha que contenga larvas enquistadas. Cuando el hombre ingiere huevos de T. solium, puede aparecer una cisticercosis. En su fase adulta mide de 2 a 7 metros de longitud y posee escólex o cabeza con ventosas. Las consecuencias son molestias gastrointestinales ligeras, anorexia o aumento del apetito, náuseas o vómitos, vértigos y nerviosismo.

La malaria (del italiano malaria, mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, transmitida por la hembra del mosquito Anopheles. Es la primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Las especies causantes de la enfermedad son el P. falciparum, la especie responsable de la mayoría de los casos mortales (provoca alrededor del 80 % de los casos y el 90% de las muertes), el P. ovale no mata pero puede provocar recaídas a los 4 o 5 años después de la primera infección, el P. malariae las puede provocar a los 20 años posteriores y el P.vivax.

El Ascaris lumbricoides o lombriz produce un millón de casos anuales, acabando 20.000 de ellos en muerte...

El Ascaris lumbricoides o lombriz produce un millón de casos anuales, acabando 20.000 de ellos en muerte…

El Ascaris lumbricoides (lombrices) es el mayor nematodo (gusanos cilíndricos, alargados) intestinal y en humanos produce la ascaridiasis. Debido a su ciclo de vida, este parásito tiene una doble representación en humanos, su fase larvaria pulmonar y la fase intestinal, donde puede llegar a alcanzar los 20 cm, produciendo manifestaciones clínicas diferentes. Anualmente se producen 1.000.000 de nuevos casos anuales, terminando 20.000 en muerte.

El Entamoeba hystolitica produce la enfermedad conocida como Amebiasis. Las amebas proliferan en el intestino y pasan a los tejidos profundos donde pueden ser transportados por la circulación hasta el hígado. La sintomatología más común es la eliminación, aunque en menos de un 10% de los infectados los síntomas son más graves como diarrea aguda acuosa, disentería con deposiciones con moco y sangre y en casos extremos la diseminación del parásito a diversos órganos internos como hígado, pulmones o cerebro.

El Anisakidae es un parásito de los mamíferos marinos, que puedo producir la anisakidosis en el hombre, al consumir pescado crudo o poco cocido que contiene larvas vivas del parásito. Las larvas de estos parásitos son blanquecinas, redondas, de cuerpo cilíndrico y alargado, y miden normalmente entre 4 y 30 mm de largo. Se caracteriza por dolor abdominal, vómitos y náuseas.

Giardia lamblia (intestinalis) es uno de los parásitos patógenos intestinales más frecuentes causantes de diarrea epidémica y el de mayor prevalencia en la mayoría de los países industrializados, dando lugar a la giardiasis, sobre todo en guarderías.

Enterobius vermicularis afecta al 30% de los niños en edad escolar. Los huevos permanecen durante semanas en ropas, suelo, y uñas, y su transmisión es por ingestión de alimentos o tierras contaminadas. Sus síntomas son anorexia, alteraciones del sueño, irritabilidad y terrores nocturnos. En niñas pueden aparecer alteraciones genitales.

Ectoparásitos

Las pulgas de la rata contagiaron la peste bubónica, que diezmó la población europea en la edad media...

Las pulgas de la rata contagiaron la peste bubónica, que diezmó la población europea en la edad media…

El piojo de la cabeza, denominado Pediculus humanus capitis, pone sus huevos en los cabellos del hombre, e introduce su pico chupador en el cuero cabelludo, provocando la conocida y molesta picazón. Por el contrario, el Pediculus humanus corporis no vive sobre el cuerpo del hombre (como su nombre parece indicar) sino en su ropa. Lo que sí hace es picar el cuerpo (excepto cara, manos y pies).

Las pulgas son parásitos externos (pequeños insectos sin alas del orden Siphonaptera) que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Las pulgas más conocidas son las asociadas a los perros, a los gatos y a las ratas. Las picaduras de pulga generalmente provocan unas zonas inflamadas que producen picor. Sin embargo, las pulgas también pueden transmitir enfermedades, como fue el caso de la peste bubónica, con las ratas como transmisores.

La garrapata es el ácaro de mayor tamaño que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la bacteria B. burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. Según un estudio presentado recientemente, el 30% de los animales domésticos que existen en España tienen parásitos contagiosos y dañinos para el hombre.

Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos12/paras/paras.shtml
http://www.asociacionamic.com/areas-tematicas/documentos/TEMA_AAMIC_201104_01.pdf

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.8/10 (35 votes cast)
Parásitos del Hombre, 7.8 out of 10 based on 35 ratings

Related articles

4 Comentarios

  1. mmarii71 -  28 noviembre, 2014 - 3:08

    Gracias por la información, muy bien desarrollada…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    Responder
    • administrador -  8 febrero, 2015 - 19:04

      Muchas gracias por leernos…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      Responder
  2. galo verdy barros -  3 noviembre, 2015 - 6:34

    muy buen resumen
    mi pregunta es ¿los paràsitos de los humanos, de donde vienen?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    Responder
    • administrador -  5 junio, 2016 - 17:51

      Los parásitos de los humanos se han adpatado a vivir en nuestro interior, dado que previamente lo hacían en otros organismos…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top