Primeras_Semanas_Embarazo_237

Primeras Semanas del Embarazo

Diariamente se producen 100 millones de actos sexuales, que producirán 910.000 concepciones, de las que nacerán 400.000 bebes cuarenta semanas después…

Origen de la Vida

Se ha demostrado que el café estimula a los espermatozoides, que nadan más rápido y llegan más lejos…

Se ha demostrado que el café estimula a los espermatozoides, que nadan más rápido y llegan más lejos…

Quedarse embarazada no es nada fácil, sólo se consigue en un mes en un 40% cuando la mujer es menor de 20 años y de un 10% cuando es mayor de 40 años. Al cabo de 6 meses de búsqueda, alrededor del 60 % de las parejas logra el embarazo, y al cabo de un año de búsqueda entre el 80 y el 85% de las parejas logra el embarazo. Para empezar, tan sólo existen 30 días al año en el que existe una posibilidad de que una mujer puede quedarse embarazada. Además en ese día deben coincidir una serie de sucesos independientes entre sí.

Fecundación

Todo empieza cuando la mujer es un pequeño embrión de 8 semanas, ya que es entonces cuando se forman unos 400.000 óvulos, las células más grandes del cuerpo humano. En la pubertad, la hipófisis, una pequeña glándula situada en el interior del cerebro, da la orden para que se liberen los óvulos cada 28 días aproximadamente. Sin embargo, este proceso, denominado ovulación, sólo ocurrirá 400 veces en la vida de una mujer. Una vez que el óvulo es expulsado del ovario, se introduce en las trompas de Falopio para que sea fecundado, en un tiempo inferior a 24 horas, ya que luego morirá. En su viaje va rodeado por una masa pegajosa de 5 millones de células nutrientes.

En el hombre todo comienza en el interior de los testículos, que producen unos mil espermatozoides por segundo, las células más pequeñas. Esto deben recorrer una distancia de un metro antes de ser eyectados, al tener que abandonar el laberinto de conductos de los testículos, donde y la longitud del pene erecto. La calidad de los espermatozoides viene determinada por los hábitos del hombre. El fumar, beber moderadamente y vestir ropa interior ajustada la empeoran. Como aporte energético para este largo camino, van envueltos en un líquido blanco que es, en su mayoría, nutriente.

En el orgasmo, las contracciones musculares del pene impulsan el semen para que éste sea capaz de superar las paredes de la vagina ya que éstas están recubiertas de ácidos que protegen a la mujer de infecciones y cuerpos antígenos, siendo también letales para los espermatozoides. La mayoría de los 500 millones de espermatozoides que partieron morirán en este primer obstáculo.

Pero por el contrario, las contracciones de la mujer durante el orgasmo así como las del útero en horas posteriores facilitan a los espermatozoides el que lleguen a él. A pesar de esta ayuda, sólo unos miles podrán llegar alcanzarlo, a una velocidad de 3 milímetros por minuto, e introducirse en las trompas de Falopio. Pero éstos deberán encontrar el óvulo entre los numerosos pliegues atraídos por una señal química desprendida por éste, lo que les podrá llevar incluso días. Cuando el primer espermatozoide se introduzca en el óvulo, éste modificará su membrana exterior para que no pueda introducirse ninguno más.

Documental de la BBC sobre la gestación paso a paso…

Desarrollo Embrionario

La cabeza del espermatozoide contiene toda la información genética del hombre que se mezclará con la mujer contenida en el óvulo. Pero sólo en poco más de la mitad de los casos el óvulo será fecundado, iniciando así la aparición de un nuevo ser con características genéticas únicas o cigoto. Treinta horas después de la concepción, el cigoto sufre la primera división celular, pasando a denominarse embrión. Entre el cuarto y el séptimo día después de la fecundación el cigoto alcanza las paredes del útero o endometrio, una masa de músculos que servirá al feto de matriz para empezar a crecer. Gracias a la progesterona, ésta aumentará la cantidad de sangre que por ella circula para que así se pueda alimentar el embrión recién implantado.

En estos primeros instantes el embrión libera una serie de sustancias químicas dentro de la madre con el objetivo de sobrevivir a toda costa, siendo entonces cuando la madre comienza a sentir el embarazo. Estas sustancias hacen que el embrión no encuentre resistencia por parte de los sistemas de defensa de la madre. El volumen sanguíneo aumenta en un 50% para proporcionar oxígeno del embrión. Casi las tres cuartas partes de las madres tienen nauseas matinales, como consecuencia de éstas sustancias químicas, con el objeto de que la madre esté en reposo y así el embrión pueda desarrollarse sin complicaciones. También se deben a que el proceso digestivo es mucho más lento y por esta razón los alimentos permanecen más tiempo en el estómago.

En los tres primeros meses, un torrente de hormonas hace que los vasos sanguíneos que rodean las mamas se dilaten, permitiendo un mayor flujo sanguíneo que alimentará a los tejidos de los pechos que producirán la leche, aumentando considerablemente su tamaño. Las glándulas que producen la leche se hinchan siendo normal el dolor de las mamas en esos momentos.

Primeras Semanas

5 de cada 6 embriones no llegarán a las 8 semanas de vida por diversos motivos…

5 de cada 6 embriones no llegarán a las 8 semanas de vida por diversos motivos…

En la segunda semana empieza a formarse la placenta, el sistema de apoyo vital del embrión. Establece conexiones con el torrente sanguíneo de la madre, del cual transfiere oxígeno y nutrientes al diminuto bebé. También se conecta con el torrente sanguíneo del bebé, del cual elimina los desechos y los transfiere a la sangre de la madre para que sus riñones los eliminen.

A su vez, se producen las primeras células nerviosas que constituirán el cerebro y la espina dorsal.

A las tres semanas el pequeño corazón, del tamaño de una semilla, comienza a latir de una forma caótica. Cuando el sistema nervioso esté más desarrollado, inducirá un ritmo constante a razón de 80 veces por minuto y 120 latidos por minuto en los bebes para que pueda ser distribuido el alimento y el oxígeno para que pueda crecer. Así, a la edad de 70 años, habrá latido 3 billones de veces.

A las 4 semanas, el tamaño del embrión es el de una judía y crece a razón de un milímetro. Los brazos y piernas son pequeños apéndices. Los ojos comienzan a distinguirse. Hacia la sexta semana empiezan a formarse los huesos y los músculos. A las 8 semanas se manifiestan los órganos sexuales externos.

A las 9 semanas, el nuevo organismo para a llamarse feto ya que su corazón comienza a bombear sangre. A las 12 semanas ya están formadas sus estructuras básicas por lo que a partir de ese momento se empleará principalmente en aumentar de tamaño, al medir tan sólo 6 cm de largo y pesa 14 gramos…

Dedicado a Diana Vanessa y a Peter

Referencias:
http://www.nationalgeographic.com.es
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.8/10 (20 votes cast)
Primeras Semanas del Embarazo, 7.8 out of 10 based on 20 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. desire -  17 marzo, 2016 - 11:43

    buenos días el día 8 de marzo me entere por una eco vaginal que estaba embaraza el embrión o feto media 5.4 mm me dijeron que estaba de unas 6 semanas, pero no se veía latido , ayer día 16 de marzo fui a urgencias con un dolor fuerte en la tripa en el lado izquierdo, me dijeron que eran gases pero me hicieron una eco , tampoco se veía latido y me dijeron que media 4.2 mm que la semana siguiente me volverían ha hacer otra eco para confirmar que es un aborto, hay alguna posibilidad de que no lo sea? puede que el ecógrafo al ser diferente de distintas mediciones, no puedo con el mal estar de pensar que después de dos años intentándolo no vaya para adelante este embarazo, por favor necesito alguna esperanza.
    por cierto los pechos me aumentaron y hasta hace una semana les tenia muy duros pero ahora ya no. gracias de antemano

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top