¡Qué nos da la felicidad!

Tras más de 75 años de estudio sobre felicidad y satisfacción, sabemos que lo que realmente nos llena de felicidad y afecta positivamente a nuestra salud es…

¿Qué es lo que hace el que una vida sea saludable y feliz?

En un reciente estudio realizado a jóvenes se les preguntaba por cuál era el objetivo más importante de sus vidas. Más del 80% manifestaban que hacerse ricos era su objetivo número uno. Llegar a ser famosos también era otro de sus objetivos en la vida.

En 1938 se inició en Harvard el estudio sobre el desarrollo de la vida adulta, en el que se monitorizaban las vidas de 724 hombres, año tras año, preguntándoles sobre su trabajo, su vida familiar o su salud. Aún hoy, el estudio continua, incluso con más de 2000 hijos de aquellos jóvenes que lo iniciaron.

Robert Waldinger, psiquiatra de la universidad de Harvard y actual director del proyecto,  respaldado por el que se ha convertido en el estudio más perseverante realizado sobre la felicidad, afirma que:
lo que hace que una vida sea saludable y feliz es mantener unas buenas relaciones sociales.

 

Los vínculos sociales son buenos y la soledad nos mata. Se ha observado que las personas con más vínculos afectivos, tanto familiares como de amistad, o dentro de la comunidad, son más felices y tienen unas vidas más longevas y saludables. Por el contrario, las personas que están más aisladas de lo que les gustaría o se sienten solos son más infelices, su salud se resiente a mediana edad, sus funciones mentales también empeoran y sus vidas se acortan. Este hecho refuerza otro realizado en Dinamarca que afirma que la tasa de muerte prematura por cáncer, enfermedades del aparato circulatorio y accidentes era cuatro veces más alta entre las mujeres sin hijos que en las mujeres que tuvieron un hijo biológico.

Dentro de las relaciones sociales, la calidad de los vínculos afectivos es crucial, dado que vivir en medio de conflictos es malo para la salud. De hecho, aquellos que a los cincuenta estaban más satisfechos con sus relaciones tendrían unas vidas más saludables a los ochenta. A su vez, las personas que poseían unos vínculos sociales en los que confiaban, incluso si éstos fuesen en tiempos de dificultad, poseían una memoria más aguda a avanzada edad…

Referencias:
https://ensegundos.do/2012/12/07/un-estudio-senala-que-las-personas-que-no-tienen-hijos-viven-menos-anos

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
¡Qué nos da la felicidad!, 7.0 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top