Resfriado_Comun_371

Resfriado Común

El resfriado común es la enfermedad infecciosa más común en los seres humanos y dada su naturaleza viral, los medicamentos solo alivian sus síntomas…

Catarro o Resfriado Común

En espacios cerrados, al estornudar, los virus del catarro pueden propagarse 20 metros…

En espacios cerrados, al estornudar, los virus del catarro pueden propagarse 20 metros…

La rinofaringitis aguda viral, rinitis aguda, infección viral del tracto respiratorio superior, catarro o resfriado común es una enfermedad muy infecciona y de rápida evolución del sistema respiratorio superior que afecta a individuos de todas las edades. Puede estar producido por más 200 virus diferentes, aunque los más habituales son los rinovirus, que originan el 49% de los resfriados, y los coronavirus, que pueden llegar a producir neumonía en adultos.

Los síntomas más habituales son: congestión y secreción nasal, ojos llorosos, irritación y flema en la garganta, tos, fatiga, dolor de cabeza y un malestar en general. La fiebre suele estar más asociada a la gripe.

Esta enfermedad se contagia fácilmente inhalando restos de virus diseminadas en el aire por el estornudo o la tos, o por contacto directo con otra persona. Las partículas de virus viajan hasta 4 metros a través del aire cuando una persona resfriada tose o estornuda. En espacios cerrados, partículas que contienen virus pueden llegar a desplazarse 20 metros. Si se toca la boca o la nariz después de tocar la piel o alguna otra superficie contaminada por alguno de los rinovirus, es probable que se contagie. Estos virus pueden vivir dos horas fuera del cuerpo humano y son más contagiosas durante los primeros 2 días del resfriado.

En algunos países, las personas resfriadas se colocan máscaras de cirujano como cortesía hacia los demás…

En algunos países, las personas resfriadas se colocan máscaras de cirujano como cortesía hacia los demás…

El resfriado común es la enfermedad infecciosa más común en los seres humanos. Aunque no tiene cura conocida, los síntomas generalmente se resuelven en 7 días, con algunos síntomas pudiendo permanecer hasta tres semanas. Los niños pueden tener desde seis hasta doce resfriados al año.

Secreción Nasal

El rinovirus crece mejor en temperaturas entre 33-35 ° C, y esta puede ser la razón de que su afectación (proliferación) se produzca en el tracto respiratorio, ya que el resto del cuerpo se encuentra a 37ºC.

El comienzo de la secreción en la nariz aparece en torno al tercer día. Las glándulas mucosas la producen intentando mitigar la irritación de la membrana, que reviste las fosas nasales, que es causada por los virus, lo que provoca a su vez la obstrucción de la nariz. También influye la dilatación de los capilares, que así permiten un mayor flujo de sangre, y con ello, la llegada de las defensas (leucocitos y fagotitos).

Prevención

La mejor forma de evitar los resfriados es mantener el sistema inmunitario en condiciones óptimas: durmiendo lo suficiente para sentirse descansado, reduciendo el estrés, llevando una alimentación adecuada y evitando el exceso de consumo de alcohol.

Un estudio de 2009 encontró que los bajos niveles de vitamina D estaban asociados con mayores tasas de resfriado común. Aunque los resfriados comunes son estacionales, ocurren mayormente durante el invierno, los experimentos hasta ahora no han demostrado que a corto plazo la exposición a frío sea el causante.

El ácido del limón y la miel son remedios caseros contrastados…

El ácido del limón y la miel son remedios caseros contrastados…

Tratamiento

Debido a su causa viral, la medicación del catarro alivia únicamente los síntomas. Los tratamientos más comunes incluyen: analgésicos, descongestionantes nasales que reducen la inflamación de las vías nasales (constriñendo los vasos sanguíneos locales), supresores de la tos (que funcionan como un narcótico, suprimiendo el reflejo cerebral de la tos o diluyendo la mucosidad de los pulmones), y antihistamínicos de primera generación (que reducen la segregación de mucosa en la glándula correspondiente y combaten así el goteo y la congestión nasal).

El rinovirus, causante del 49% de los resfriados, es sensible a los ambientes ácidos, de ahí que un remedio casero sean las gárgaras con zumo de limón y miel. La miel, además de sus componentes nutritivos, contiene inhibidinas, sustancias que le confieren la capacidad bactericida y antiséptica, de ahí que, alivia la irritación de garganta, la amigdalitis y la faringitis. Por sus mismas propiedades antibacterianas, en Rusia es popular dejar una cebolla cruda partida sobre la mesita de noche para la recuperación del resfriado.

Los lácteos en general tienen la propiedad de aumentar la mucosidad, por lo que no son aconsejables si no se quiere empeorar el malestar…

Dedicado a Paula

Referencias:
http://mx.selecciones.com/contenido/a2236_que-es-el-catarro-o-resfriado-comun
http://www.news-medical.net/health/What-is-the-Common-Cold-%28Spanish%29.aspx

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.5/10 (2 votes cast)
Resfriado Común, 6.5 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top