tabaquismo_105

Tabaquismo

El tabaquismo causa anualmente más de 4 millones de muertes, siendo de 10 la previsión para el 2025, con los adolescentes como los más afectados…

Tabaquismo en Cifras

Fumar un cigarrillo reduce la vida del fumador entre 7 y 11 minutos...

Fumar un cigarrillo reduce la vida del fumador entre 7 y 11 minutos…

La industria tabaquera desarrolla campañas específicas para convertir cuanto antes a los jóvenes en adictos al tabaco, ya que entre las personas que mueren de forma prematura y los que dejan el consumo, las tabaqueras necesitan anualmente 175.000 nuevos fumadores. Y estos nuevos clientes sobre todo tienen entre 14 y 18 años, al ser más fácil su captación y contar con un mayor tiempo potencial de consumo. En 1998, la industria tabacalera se gastó, sólo en los Estados Unidos, 127 millones de dólares en promover las marcas populares entre los jóvenes.

Europa

• Hoy hay más de 105 millones de fumadores en los países del oeste de Europa y más de 122 millones en el este europeo.
• El 34% de los europeos fuma.
• Más de medio millón de europeos mueren cada año por causa del tabaco en Europa (650.000 muertes anuales).
• El 30% de las muertes por cáncer en Europa son causadas por el tabaco.
Uno de cada cuatro fumadores europeos muere prematuramente de cáncer, enfermedad coronaria o enfermedad pulmonar crónica.

Latinoamérica

• Hoy hay más de 100 millones de fumadores en Latinoamérica y El Caribe.
• Para el año 2020 el tabaco será el causante del 9% de las muertes que se produzcan en Latinoamérica.
• Más el 30% de los latinoamericanos son fumadores, el 40% de los hombres y más del 20% de las mujeres.
Más del 50% de los hombres fuman en Bolivia, Cuba, R. Dominicana y Nicaragua.

Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito...

Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito…

El mundo

• Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito.
• El tabaco causa más de 10.000 muertes diarias. 500 millones de personas que hoy están vivas morirán a causa del tabaco.
• El tabaco mata hoy a más de 4 millones de personas cada año y para el 2030 esa cifra habrá aumentado a 10 millones.
• Los países en vías de desarrollo consumen más el 70% del tabaco mundial. Para el año 2020 el tabaco estará produciendo casi 6 millones de muertes en los países en vías de desarrollo.

Consecuencias Médicas

Los productos del cigarrillo más dañinos para la salud son el alquitrán (que provoca cáncer de pulmón), el monóxido de carbono y la nicotina (enfermedades cardiovasculares), así como ciertos componentes del gas y partículas que favorecen la aparición de enfermedades pulmonares como la enfermedad crónica por obstrucción al flujo aéreo o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La intensidad de los efectos no sólo depende del número de cigarrillos, sino también de cómo han sido elaborados (con o sin filtro), y de la preparación previa del tabaco. Paradójicamente, el ‘humo accesorio’ que sale de un cigarrillo entre calada y calada conlleva mayores riesgos que el humo directamente inhalado.

Los niños expuestos a fumadores pasivos tienen más probabilidades de desarrollar alergias y asma...

Los niños expuestos a fumadores pasivos tienen más probabilidades de desarrollar alergias y asma…

La investigación ha demostrado que el tabaco reduce el promedio de las expectativas de vida entre siete y ocho años. Un interesante cálculo pretende que, en promedio, cada cigarrillo reduce la vida del fumador entre 7 y 11 minutos. El 94,5% de los fumadores de un paquete diario tiene enfisema si se examinan los pulmones tras su muerte, y más del 90% de los no fumadores tienen poco o no tienen nada. El pulmón enfermo del fumador (EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) comienza típicamente cuando la persona tiene entre 35-45 años de edad.

La enfermedad cardiovascular debida a la arterioesclerosis (“ensuciamiento” progresivo de las arterias con material graso, haciéndolas más estrechas, rígidas y obstruyéndolas finalmente desembocando en el infarto) es la principal causa de muerte originada por el tabaco, aumentando 1,7 veces las probabilidades de muerte aquella que tiene ya de por sí la persona no fumadora.

La trombosis coronaria es una obstrucción del flujo de sangre en las arterias que nutren en concreto el corazón. Nueve de cada diez sujetos que requieren una operación de bypass coronario (operación en la que con un trocito de vena se construye un puente de conducción en la arteria atascada desde la zona anterior a la obstrucción hasta la zona posterior a la misma) son fumadores o ex-fumadores.

Los vasos cerebrales también pueden bloquearse, lo cual puede conducir al colapso, el infarto cerebral y la parálisis. Si se afectan las arterias del riñón, acontece la hipertensión arterial o el fallo renal. La obstrucción del riego en las piernas puede llevar a la gangrena y la amputación. El riesgo de adquirir cáncer es por lo general mayor para fumadores que para no fumadores en una proporción de 2,24. Esto es particularmente cierto en el caso del cáncer de pulmón, cáncer de garganta y cáncer de boca, que casi nunca afectan a no fumadores.

Dejar de Fumar

Cuando un paciente deja de fumar, mejoran sus posibilidades de supervivencia. Un estudio en Suecia mostraba que las posibilidades de supervivencia en pacientes con aterosclerosis en las piernas era mayor si dejaban de fumar, y el riesgo de morir a causa de esta enfermedad se reducía aproximadamente desde el 40% hasta el 5%. Si el tabaco desapareciese se produciría al menos un 40% de reducción en la incidencia general de cáncer.

Resulta difícil para muchos adictos al tabaco plantearse abandonarlo. Los tratamientos sustitutivos de nicotina en forma de chicles, parches transdérmicos o pulverizadores nasales ayudan a algunas personas a dejarlo con éxito pero no son una panacea. El bupropión es un fármaco antidepresivo de reciente aparición que puede resultar muy eficaz a la hora de calmar el ansia de volver a fumar…

Referencias:
http://www.netdoctor.es/html/000417.html
http://www.cnjaen.es/tabaco/estadisticas.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Tabaquismo, 5.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top