Trastorno_Obsesivo_Compulsivo_155

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 450 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de trastorno mental…

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El TOC afecta a todo tipo de personas, entre ellas también a los famosos, como David Beckham, que sólo mete en la nevera un número par de refrescos...

El TOC afecta a todo tipo de personas, entre ellas también a los famosos, como David Beckham, que sólo mete en la nevera un número par de refrescos…

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una enfermedad neurológica que es caracterizada por pensamientos recurrentes, incontrolables y obsesiones desagradables; o de comportamientos repetitivos, los cuales uno no puede controlar. Los individuos con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales y excesivas, pero no tienen ningún control sobre ellas.

Algunos ejemplos pueden ser el de la mujer que se queja a su dermatólogo de la sequedad de su piel y que casi nunca se siente limpia, empleando diariamente dos horas en ducharse. O la obsesión, más de cuatro horas diarias, de un hombre en pensar que el café de su empresa está envenenado, preparando continuamente nuevo café para sus compañeros. O la obsesión, bastante común, conocida como Diógenes, de las personas por guardar todo lo que encuentran, siendo imposible el desecharlas por si algún día pudiesen ser necesarias.

Otras compulsiones típicas son: realizar comprobaciones una y otra vez (por ejemplo, asegurar que ha cerrado la puerta con llave); acciones repetitivas, como tocar ciertos objetos; contar; mantener todo en orden, por color o tamaño. Un individuo puede tener varios o todos de estos síntomas y estos pueden variar durante el curso de la enfermedad. Individuos con TOC pueden desarrollar depresión, sentir ansiedad, malestar y repugnancia. Otra forma de comportamiento que puede ser parte del desorden es el impulso de arrancarse los pelos de las cejas y del cabello (Trichotillomania). La preocupación excesiva con un defecto corporal, o solamente imaginado, puede ser otra forma del desorden llamado dismorfofobia, o la hypochondriasis, preocupación constante de tener una enfermedad seria.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos obsesivo-compulsivos afectan a una de cada 40 personas, en Estados Unidos, alrededor de 7 millones de sus habitantes padecen este trastorno que generalmente se desarrolla entre los 20 y 30 años de edad. Todo tipo de personas puede sufrir de este trastorno sin importar su grupo social o étnico, o si es hombre o mujer.

La causa exacta del TOC no es todavía conocida, pero los investigadores médicos sospechan que se debe a un desequilibrio bioquímico en el cerebro. Puede ser originado por un fallo en la neurotransmisión cerebral, específicamente en una de las sustancias sintetizada en las neuronas, la serotonina, encargada de transportar mensajes neuronales entre las células cerebrales que aparentemente regulan el comportamiento repetitivo.

Factores psicológicos, y del medio ambiente, que causan tensión nerviosa puedan empeorar los síntomas. La herencia genética también parece ser un factor muy fuerte. Si usted padece del trastorno obsesivo compulsivo, hay un 25 por ciento de probabilidad de que uno de sus parientes cercanos también lo padezca.

Jack Nicholson en la película “Mejor imposible”, es la típica persona que padece TOC…

Tratamiento

Al ser una enfermedad es requerida la ayuda de expertos. Existen tratamientos para erradicar o reducir los efectos de esta enfermedad, bien empleando terapias farmacológicas que afectan a la química cerebral (Serotonina), por ser los más efectivos, bien con terapias para modificar el comportamiento, en los que se enseña al paciente métodos para reducir su ansiedad y malestar, así como eliminar sus rituales compulsivos. Una combinación de ambos es lo que cuenta con mayores resultados de superación de la enfermedad.

En casos de TOC muy graves que no responden a ningún tratamiento, se usan desde hace algún tiempo técnicas neuroquirúrgicas, que consisten en implantar en el paciente dos microchips en el cerebro y una batería de litio bajo la piel. Estos dispositivos envían impulsos eléctricos dirigidos a la unión del lóbulo frontal con el tálamo, con el fin de frenar las ideas obsesivas…

Referencias:
http://www.ocfoundation.org/1004/index.html
http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/Fobias/Fobias.php
http://www.nami.org/Content/ContentGroups/Helpline1/Trastorno_obsesivocompulsivo_-_Obsessive_Compulsive_Disorder_(Spanish).htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Trastorno Obsesivo Compulsivo, 5.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top