trastornos_alimentarios_

Trastornos Alimentarios

Aunque en los últimos años la Bulimia y la Anorexia Nerviosa han aumentado significativamente, ya en el Imperio Romano eran conocidos entre la nobleza …

Trastornos Alimentarios

Los trastornos alimentarios afectan a cerca del 15% de los adolescentes...

Los trastornos alimentarios afectan a cerca del 15% de los adolescentes…

En los últimos años una epidemia se ha asentado en las sociedades desarrolladas, afecta principalmente a las mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, con un 90%, aunque la edad mínima está descendiendo. Además se estima que en dicho rango, el 15% de las mujeres lo padecen, siendo sus dos variantes más prolíficas la Bulimia y la Anorexia Nerviosa.

Una de sus formas de transmisión más común es a través de la red, debido a la proliferación de páginas Web en las que adolescentes, mayormente, se dan consejos y estrategias para poder disminuir el peso de una forma drástica y sin secuelas aparentes. Desde dietas milagrosas hasta compuestos con los que conseguir el aporte calórico mínimo para poder mantenerse diariamente sin aumentar un gramo en peso, las posibilidades son infinitas.

Trastornos Heredados

Aunque está enfermedad se ha convertido en una epidemia en los últimos 50 años, ya se tiene noticia de ella en la antigüedad. En el Imperio romano, se producía mayormente en los niveles sociales más elevados, y consistía en la ingesta abundante y de forma compulsiva de comida durante los banquetes y el posterior vómito de ésta, de una forma reiterada. La primera mujer de Nerón también sufrió estos trastornos al morir de una enfermedad denominada galenismo, similar a la actual anorexia.

Entre las santas católicas estos trastornos también fueron comunes, Santa Catalina de Siena murió con apenas 25 kilos de peso tras pasar varios años en ayuno casi total. Santa Teresa de Ávila se inducía el vómito con una rama de olivo. En 1689, el médico inglés Sir Richard Morton, describió con detalle por primera vez la anorexia nerviosa, que fue denominada como consunción nerviosa -consumición física derivada de trastornos nerviosos, pero el nombre de anorexia nerviosa se debe al médico inglés William Gull (1873). En cuanto a la bulimia -palabra que proviene del griego bous o buey y de limos o hambre- se conoce de los antiguos romanos pero no fue considerada como enfermedad hasta 1979, cuando fue descrita como tal por el doctor Russell.

Una posible causa de esta epidemia viene reflejada en los siguientes datos: en los países desarrollados, el 80% de las mujeres ha estado alguna vez a dieta y según una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas (Psichology Today) se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.

Bulimia

En torno al 50% de los casos de bulimia no tiene cura y se convierte en una enfermedad crónica...

En torno al 50% de los casos de bulimia no tiene cura y se convierte en una enfermedad crónica…

La bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad, o lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo en forma de “atracones”, a los que siguen siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso. La Bulimia se presenta entre el 3 y 10% de los adolescentes y entre el 40 y el 50% de los casos no se cura, convirtiéndose la enfermedad en crónica.

Sus síntomas más corrientes son: la preocupación obsesiva por la comida, deseos irresistibles e incontrolables de comer, dándose grandes atracones de comida en cortos periodos de tiempo y generalmente a escondidas; vómitos autoprovocados; menstruaciones irregulares; abuso de laxantes; peso normal o ligero sobrepeso; miedo a subir de peso; continua irritabilidad; etc.

Todo ello puede producir una serie de consecuencias físicas y del comportamiento en el afectado que van desde vómitos y diarreas incontrolables, aislamiento social, falta de autoestima, hasta depresiones y amenazas de suicidio.

Tanto la bulimia como los demás trastornos alimentarios son propios de las sociedades desarrolladas ya que en los países pobres esta enfermedad es prácticamente nula. Se da como consecuencia de la persecución de una perfección supuesta por unos modelos implantados. Diariamente cada uno de nosotros estamos expuestos a más de 1500 impactos publicitarios que suponen una gran influencia en la adolescencia, la etapa más débil psicológicamente.

Anorexia Nerviosa

Una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años sufren la anorexia nerviosa, padeciendo un 10% de entre los pacientes...

Una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años sufren la anorexia nerviosa, padeciendo un 10% de entre los pacientes…

La Anorexia Nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso, y un intenso temor a la obesidad. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a uno de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años aunque se están observando casos en otras etapas, como ejemplo los 30 casos de ancianas el pasado año en Inglaterra.

Sus síntomas más corrientes son: rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema; miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo; sensación de estar gordos, teniendo una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque realmente estén delgados, se ven gordos ante el espejo; ejercicio físico excesivo; incremento de las horas de estudios y disminución de las de sueño.

Todo ello puede producir una serie de consecuencias físicas y del comportamiento en el afectado que van desde la pérdida de peso alarmante, amenorrea o pérdida de la menstruación, aparición de vello o intolerancia al frío, tensión baja, arritmias, aislamiento social, irritabilidad o pánico a ganar peso.

Trastorno Nocturno

Otro tipo de trastorno muy poco conocido pero que sin embargo afecta a cerca del 3% de la población es el trastorno nocturno, en el que los afectados se levantan a comer por la noche, aunque continúan dormidos. No son conscientes de lo que hacen y no recuerdan nada al despertar, negándolo rotundamente. Incluso a menudo, hacen régimen durante el día. Dicho trastorno también se da en personas con adicciones alcohólicas, drogadictas y con trastornos de sueño.

Referencias:
http://www.xanga.com/groups/group.aspx?id=1222403
http://www.cipaj.org/doment62n.htm
http://aupec.univalle.edu.co/piab/historia.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (7 votes cast)
Trastornos Alimentarios, 7.0 out of 10 based on 7 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top