vacuna_sintetica_183

Vacunas Sintéticas

La malaria, enfermedad que afecta a 250 millones de personas y causa entre dos y tres millones de muertes anuales, dispondrá de una vacuna definitiva en breve…

Vacunación

El médico Eduard Jenner (1749) desarrolló la primera vacuna de la viruela (enfermedad responsable del 10% de la mortalidad total durante la segunda mitad del siglo XVIII), iniciando el principio de la vacunación como medio para prevenir las enfermedades. El fundamento de la vacunación es la introducción del virus detoxificado (ausencia de toxinas) para que sus macrófagos lo incorporen a su citoplasma, lo identifiquen. El linfocito B se encarga entonces de producir un anticuerpo (la inmunoglobulina M) para la respuesta primaria, a partir del cual se producirán, de forma permanente, los anticuerpos sucesivos (inmunoglobulina G).
Estas vacunas, de origen biológico, son válidas, siempre y cuando el virus no mute, es decir, que adaptándose a la nueva situación, transforme algunas de sus proteínas que ya habían sido identificadas, para retomar su virulencia anterior. Este es el motivo por el que desarrollamos resistencia a los antibióticos. Por ello, aparece un nuevo método de inmunizar con vacunas sintéticas o de origen químico, que ya cuentan con la continua mutabilidad de los virus, modificándose también a éstas.

Vacunas para Todos

De las 517 enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, sólo existen 20 vacunas...

De las 517 enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, sólo existen 20 vacunas…

El desarrollo de vacunas para su prevención es una de las necesidades universales más apremiantes, pero en especial para los países en vías de desarrollo. Anualmente, 17 millones de personas mueren por enfermedades infecciosas (diarrea, tuberculosis, malaria, SIDA,…). La Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), con el doctor en medicina Manuel Elkin Patarroyo, es una institución que desde sus comienzos, hace 25 años, ha tenido un solo objetivo: el desarrollo racional de vacunas hechas químicamente basadas en péptidos sintéticos. Para lograr estos objetivos se han constituido varias líneas de investigación, incluyendo biólogos, químicos, matemáticos, médicos, físicos, etc.

La primera generación de vacunas sintéticas se estableció con la Vacuna Colombiana contra la malaria o SPf66, convirtiéndose en la primera en su género en el mundo. La elección de la malaria se debió a su enorme impacto en la salud mundial, 300 millones de personas afectadas, al ser transmitida por el mosquito Anopheles gambiae. También a que se puede identificar a los siete días de ser contraída, no como la tuberculosis o la hepatitis, que se manifiestan a los 180 días. Además, el paludismo se puede tratar con medicamentos, como la quinina.

Esta vacuna mostró resultados de protección entre el 30 y 40% en diferentes ensayos clínicos llevados a cabo en Sur América y el África, no siendo protectora en niños menores de 1 año.

El doctor Patarroyo, que tuvo ofertas de empresas farmacéuticas para vender la patente por más de 74 millones de dólares, la donó, en mayo de 1993, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la única condición de que su producción y comercialización fueran hechas en Colombia, aunque ésta no apostó apenas por ella.

Entrevista al Doctor Manuel Elkin Patarroyo sobre la vacuna de la Malaria…

En Busca de la Vacuna Perfecta

Estos resultados han venido impulsando sucesivas investigaciones en nuevos adyuvantes y en la búsqueda de nuevos antígenos para ser incluidos en una nueva generación de vacuna sintética contra la malaria. Tal vacuna ha sido denominada COLFAVAC (Colombian Falciparum Vaccine) y ha sido diseñada teniendo en cuenta no sólo las limitaciones de la restricción genética de la respuesta inmune de los individuos vacunados sino además el grado de variabilidad natural de las moléculas del P. falciparum que la componen. Es decir, no se verá afectada por la mutación del virus, como es el caso del virus de la gripe, cuya vacuna requiere de una modificación anual.

El 90% de las víctimas de la malaria son niños africanos menores de 5 años...

El 90% de las víctimas de la malaria son niños africanos menores de 5 años…

Según palabras del propio Patarroyo, los virus se asemejan a manos, que se agarran a las células sanas gracias a sus “dedos” o espículas, infectándolas. El equipo científico ha identificado todos los dedos del virus con lo que determinaron que la mejor forma de neutralizarlos, para que así no se pudiesen sujetar a las células era crear otra mano con unos dedos idénticos pero invertidos. El “fracaso” de la anterior vacuna SPf66 se debió a que habían identificado solo algunos “dedos” del virus, por lo que su efectividad no era total. Con este nuevo modelo matemático de virus se obtiene una vacuna perfecta, transpolable a la tuberculosis, leishmaniasis, Hepatitis C y algunos virus asociados al cáncer, como el Virus del Papiloma Humano (HPV) y el virus asociado al linfoma de Burkitt.

COLFAVAC, que cuenta con una efectividad del 90% en monos, estará lista antes del año 2009, al estar actualmente pendiente de ser probada en humanos. En su caso, además, tendrá que ser casi perfecto porque tiene múltiples enemigos en las farmacéuticas, otros grupos científicos, medios de comunicación…

Dedicado a Manuel Elkin Patarroyo

Referencias:
www.bvv.sld.cu
www.fidic.org.co

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Vacunas Sintéticas, 9.7 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top