Ascensor_Espacial_184

Ascensor Espacial

Dentro de unos años, la forma más sencilla, económica y barata de ir al espacio será coger el ascensor, gracias a nuevas tecnologías como los nanotubos de carbono…

Historia del Ascensor

Arquímedes (s. II a.C.) es conocido por el estudio de la polea, origen de los ascensores, la palanca, el tornillo, etc...

Arquímedes (s. II a.C.) es conocido por el estudio de la polea, origen de los ascensores, la palanca, el tornillo, etc…

La historia de los ascensores se inició con la invención de la polea por parte del matemático griego Arquímedes, en el siglo III a.C. Esta máquina simple se puede disponer de muy distintas formas (simple fija, simple móvil, polipasto), transmitiendo las fuerzas involucradas de una forma diferente. Los primeros ascensores utilizaban sistemas de poleas para elevar mercancías, de ahí el nombre de montacargas.

En el año 1823, en Londres, se construye el cuarto ascendente, que tenía capacidad para elevar a 20 personas a una altura de 37 metros. En 1853, Elisha Otis inventa los primeros frenos de emergencia para ascensores, que entraba en acción cuando el ascensor cogía una velocidad peligrosa. En 1949, se eliminó el trabajo del ascensorista y se relevó por un mando automático integral.

El detector asociado al cierre de las puertas vendría poco después. En 2003, ThyssenKrupp Elevator presenta su ascensor Twin, dos ascensores viajando por el mismo hueco, recomendable para edificios de altura entre 50 y 200 metros. Existen dos tipos de ascensores: los hidráulicos u oleodinámicos; y los eléctricos (más habituales), que utilizan el sistema de polea de tracción con contrapeso para minimizar el esfuerzo del motor.

Ascensor Espacial

La agencia aeroespacial estadounidense NASA ha iniciado entre una de sus actividades el concurso de “ascensores espaciales”, en el que se premia al proyecto que logre elevar un peso una cierta altura, utilizando fuentes de energía renovables. El objetivo es incentivar la construcción de artefactos capaces de situar en órbitas geoestacionarias, material de una forma rápida y económica. La idea del ascensor espacial nació en 1.966 de la imaginación del ingeniero ruso, Yuri Artsoutanov, antes de fuera desarrollada en 1966 por el oceanógrafo estadounidense John Isaacs. Se hizo famosa de la mano del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.

El ascensor espacial es aún un prototipo, pero podría ser una realidad en el año 2018 (en inglés)…

Una de las empresas con mayor fiabilidad es la compañía LiftPort Group, que elevó (experimentalmente) una plataforma de comunicaciones hasta una altura de 1 milla (1467 metros) y la mantuvo en posición estacionaria durante un periodo de unas 6 horas. Al mismo tiempo se dejó caer una cinta de nanotubos en dirección a la Tierra y diversos robots subieron y bajaron por la misma agregando más fibras de nanotubo para reforzarla cinta.

La idea de este proyecto es similar al de una estación espacial en una órbita geosincrónica en el ecuador de la Tierra, lo que permitiría que gire a la misma velocidad que ésta. De ella partirá una cinta de nanotubos de más de 35.786 km de longitud y del grosor de una hoja de papel, que llegaría hasta el suelo, actuando como rail.

Estructura de carbono utilizada en los nanotubos...

Estructura de carbono utilizada en los nanotubos…

La razón de utilizar nanotubos de carbono se debe a su curiosa estructura cristalina hexagonal conformada en un mallado cilíndrico, lo que les convierte en los materiales más resistentes y rígidos sobre la tierra. El diámetro de estos tubos es 50.000 veces más pequeño que el del cabello humano (0’1 mm), y pueden obtenerse ejemplares de varios milímetros de longitud. Es decir, es como contar con un espagueti de 10 kilómetros de longitud. Se espera que el ascensor espacial entre en funcionamiento el año 2018.

En la Technische Hochschule Aachen, trabajan en desarrollar un ascensor que se mueve sin cables, mediante un sistema de campos magnéticos. El funcionamiento de este ascensor es muy similar al de los trenes magnéticos, salvo que su desplazamiento es vertical. El ascensor se desplaza por la acción de potentes electroimanes mediante la levitación magnética. Este proyecto, aunque cuenta con un gran futuro como sistema utilizado en un futuro próximo en los rascacielos, no es muy factible como ascensor espacial, por la dificultad técnica asociada, como el conseguir materiales metálicos superligeros y la generación de los campos magnéticos…

Referencias:
www.science.nasa.gov
www.spaceelevatorblog.com
www.spaceward.org/elevator2010

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 2.0/10 (1 vote cast)
Ascensor Espacial, 2.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top