tec_big_data_00

Big Data

El gran volumen de información que se produce en nuestros quehaceres diarios se utiliza para ajustar los precios de los comercios online, elevar los estándares de seguridad o…

Tratamiento de Información

Hasta ahora la inmensa cantidad de información que se genera en el día a día no podía ser analizada...

Hasta ahora la inmensa cantidad de información que se genera en el día a día no podía ser analizada…

El concepto “Big data” describe el gigantesco volumen de información que se genera diariamente a partir de: los datos obtenidos por el uso de los teléfonos móviles, ordenadores personales, televisores Smart TV o las tarjetas de crédito, las infraestructuras y servicios existentes en las ciudades, los sensores de los edificios inteligentes, fábricas, trenes o aviones, etc. Esta gran cantidad de información es obtenida a partir de cualquier tipo de dispositivo que pueda ser monitorizado y es analizada gracias a avanzados procesos estadísticos e informáticos. Esto permite mejorar la eficiencia de los sistemas y la calidad de los servicios o reducir los costes de producción.

La novedad de esta tecnología estriba en que hasta ahora no se podía manejar tal cantidad de información. Sin embargo, ahora, gracias a los superordenadores y a procesos estadísticos optimizados se obtienen algoritmos  capaces de generar patrones o relaciones con centenares de variables y para miles de usuarios.

Aplicaciones del Big Data

Estos algoritmos son capaces de ajustar a tiempo real los precios de un comercio con cientos de millones de artículos según la demanda y el inventario existente. Otros algoritmos son capaces de analizar miles de millones de transacciones y cientos de cualidades de usuarios para desarrollar modelos predictivos capaces de personalizar los mensajes comerciales asignados a dichos usuarios. Big data también es empleado para desarrollar sistemas capaces de predecir crímenes o para gestionar a tiempo real el tráfico de grandes ciudades según la activación de los semáforos.

Estos sistemas permiten reducir el consumo de combustible de los aviones modificando sus itinerarios gracias a los datos proporcionados por las estaciones meteorológicas que monitorizan las continuas variaciones climatológicas. A su vez, permiten controlar los flujos de población en distintas áreas para mantener niveles de seguridad más elevados.

Mal Uso del Big Data

Cada vez que utilizamos un dispositivo capaz de ser rastreado o monitorizado como un ordenador o un teléfono móvil dejamos información personal que nos identifica, como el momento el que nos conectamos, el tipo de información que buscamos y manejamos o las características técnicas de nuestros dispositivos. Esto permite que la información que nos es proporcionada por la red se ajuste a nuestros requerimientos, con el consiguiente ahorro de recursos, o que se nos ofrezcan los servicios más acordes a nuestras exigencias, o que se generen alertas de seguridad por un uso fraudulento de nuestra identidad digital.

Sin embargo, dicha ingente cantidad de información, suma de todos los usuarios, también puede ser empleada para manipular el comportamiento de los propios usuarios mediante técnicas de marketing, al eliminar la privacidad de los mismo. Un ejemplo fue la campaña para la presidencia de USA en 2016 cuando Donald Trump contrató a empresas como Cambridge Analytics  para analizar datos y generar un algoritmo para bombardear a propaganda a los espectadores proclives a aceptarlos de las series de zombis, más preocupados por la inmigración. También se utiliza para chantajear a los mismos usuarios, traficando con datos personales de sitios con contenidos para adultos o mensajes privados de páginas de contactos.

Referencias:
http://searchcio.techtarget.com/opinion/Ten-big-data-case-studies-in-a-nutshell
http://www.lavanguardia.com/internacional/20161124/412135674496/walking-dead-ayudo-trump-ganar-elecciones.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top