Bombillas_Li-Fi_360

Bombillas Li-Fi

La transmisión de información a través de la luz visible generada por bombillas de diodos LEDs ya es una realidad y revolucionará el mundo de las comunicaciones…

Bombillas de Diodos

En Estados Unidos, una bombilla permanece encendida ininterrumpidamente desde 1901…

En Estados Unidos, una bombilla permanece encendida ininterrumpidamente desde 1901…

A principios del siglo XIX se desarrolló la primera bombilla incandescente, cuyo funcionamiento estribaba en la producción de luz por la incandescencia de un filamento de platino por el que se le hacía pasar una corriente eléctrica. En los sucesivos años se realizarían numerosas patentes para crear bombillas en las que el filamento aguantase más tiempo antes de fundirse. Sin embargo, esta forma de conseguir luz es poco eficiente ya que la mayor parte de la electricidad empleada para producir luz se transforma en calor, en torno a un 90%.

En 1962 apareció el diodo emisor de luz (LED), un nuevo dispositivo capaz de emitir, en sus orígenes, luz roja de baja intensidad. Hoy en día, esto dispositivos son capaces de emitir en el rango ultravioleta, visible e infrarrojo del espectro electromagnético. Su funcionamiento es completamente diferente al de las bombillas incandescentes, de ahí que su rendimiento sea enormemente mayor.

Un LED es un material semiconductor que bajo ciertas condiciones permite el paso de la electricidad emitiendo luz. El rango del espectro electromagnético en el que emiten, y por ende el color, depende de la diferencia de energía que pierden al disminuir el nivel de energía en el que se encuentran.

Luz Parlante

Con éste curioso nombre, el investigador Harald Haas ha bautizado su aplicación en el uso de los LEDs. La intensidad de los mismos puede ser modulada a una elevada velocidad, es decir, pueden ser encendidos y apagados a un ritmo muy alto, permitiendo así que los diodos LEDs sean capaces de transmitir información a través de la luz. Este cambio es tan rápido que es imperceptible para nuestros ojos (los televisores con pantalla OLEDs transmiten las imágenes bajo el mismo patrón). Así, Harald Haas ha desarrollado unas bombillas de diodos que simulan las torres de comunicación, emitiendo y recibiendo información al mismo tiempo que iluminan, en vez de utilizar las actuales ondas de radio. A esta forma de comunicación de le llama Li-Fi (Light Fidelity) y es la versión óptica del WiFi (Wireless Fidelity)

Esta forma de de trasmisión de datos es mucho más segura, ya que sólo es transmitida entre dispositivos que son capaces de “verse”, por lo que no puede ser interceptada desde el exterior de recintos cerrados. A su vez, es más económica, al existir ya las infraestructuras que permiten la iluminación de los distintos entornos.

En este video se puede ver como es posible transmitir sonido a través de la luz…

Actualmente (2011), hay 1’4 millones de antenas de comunicación repartidas por el mundo que atienden a unos 5.000 millones de teléfonos móviles. A su vez, utilizamos más de 14.000 millones de bombillas. Esto supone que su simple sustitución permitiría la eliminación de un gran número de antenas.

Las aplicaciones de estos dispositivos son infinitas, desde permitir el acceso a Internet desde cualquier lugar iluminado con estas bombillas, hasta la identificación de dispositivos por radiofrecuencia (RFID) o la transmisión de información entre coches a través de sus luces…

Referencias:
http://www.ted.com/talks/harald_haas_wireless_data_from_every_light_bulb.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Bombillas Li-Fi, 9.3 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top