camuflaje_269

Camuflaje

El proceso evolutivo ha proporcionado mimetismos en la naturaleza que el hombre, mediante la tecnología, intenta simular, obteniendo resultados asombrosos…

Mimetismo en la Naturaleza

El color negro se ha sustituido por gris en los camuflajes por ser escaso en la naturaleza y para no ser detectado por los dispositivos de visión nocturna…

El color negro se ha sustituido por gris en los camuflajes por ser escaso en la naturaleza y para no ser detectado por los dispositivos de visión nocturna…

El mimetismo o camuflaje natural es la capacidad que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos, por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo, imitando el aspecto de algún objeto inanimado del entorno que le rodea o bien a algún otro ser vivo.

Existen tres tipos de mimetismos en la naturaleza: el protector es aquel que proporciona la capacidad de camuflarse a los animales que lo poseen (insectos palo, algunas polillas, ranas, lenguados, lagartijas…); el agresivo, contrariamente al anterior, sirve para poder sorprender y atacar a las presas de los animales que lo poseen (felinos, tiburón, camaleón…); y el batesiano, que es adoptado por animales generalmente inofensivos, para conseguir el aspecto de otra especie venenosa o peligrosa para su depredador (polillas, serpientes, pulpos…).

Camuflaje Artificial

La palabra camuflaje deriva del término francés “camouflage” que se refiere a la acción de disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, etc., dándoles una apariencia que pueda engañar al enemigo. En el entorno militar el camuflaje es vital, comenzado su simbiosis durante la Primera Guerra Mundial con el pintado de los barcos norteamericanos de gris, con el que se pretendía confundir a los vigías de los submarinos alemanes. Más tarde se traslado el camuflaje a los aviones, donde su color gris claro hacía que se mimetizasen con el fondo nublado o el mar.

Los uniformes también siguieron esta tendencia, siendo el camuflaje más usado una mezcla de marrón y verde en diferentes tonalidades. Este camuflaje intentaba copiar el patrón de un bosque frondoso con diferentes colores y sombras, formados por ramas, hojas, troncos… El ejército norteamericano cambió este tipo de camuflaje a tonos castaño, marrón, y negro en Somalia, adecuándose así a un ambiente desértico. Posteriormente, todos los uniformes cambiaron de seis a tres colores, por ser más eficaz su mimetización con el entrono.

Los camuflajes de estampados digitales o pixelados reducen en un 50% la detectabilidad frente a los tradicionales…

Los camuflajes de estampados digitales o pixelados reducen en un 50% la detectabilidad frente a los tradicionales…

A pesar de que su creación se sitúa a finales de la década de los setenta del pasado siglo, el uso del camuflaje de doble textura se está extendiendo recientemente. Este camuflaje de estampados digitales (pixelado) reduce en un 50% la detectabilidad en comparación con los camuflajes tricolores cuando es aplicado correctamente. Esto es así porque el microestampado o pixelado oculta el objetivo en el reconocimiento, es decir, cuando actúa la región del ojo que se encarga de focalizar. El proceso de reconocimiento se produce cuando miramos a un objetivo directamente ya que sólo actúa un rango muy estrecho de la visión.

El macro estampado oculta el objetivo del ambiente durante el proceso de detección, ya que actúa en un rango diez veces más ancho que la región destinada a la focalización.

Además de en el espectro visible, el camuflaje también se diseña para el infrarrojo cercano mediante tecnología “Signature Management”, en la que capas de 50 micrómetros limitan la absorción y la emisión de calor, haciendo que el usuario pueda decidir la cantidad de radiación térmica que quiere mantener/emitir.

El rango óptimo del camuflaje digital se encuentra dentro de los 90 metros, ya que a mayor distancia el efecto perturbador que ofrece pierde su eficacia. Para solucionar este inconveniente ha aparecido el estampado multifractal (“Fracture pattern”) digital. Este estampado cuenta con fractales de diferentes tamaños y gamas de colores, entre 4 y seis, basados en objetos reales del entorno donde vayan a ser utilizados. Este tipo de camuflaje es el propio de animales como guepardos o leopardos.

Los metamateriales curvan la luz que incide sobre ellos, es decir, no la reflejan, con lo que parezcan invisibles…

Los metamateriales curvan la luz que incide sobre ellos, es decir, no la reflejan, con lo que parezcan invisibles…

Camuflaje Activo

El camuflaje activo o de adaptación designa a un grupo de tecnologías que permiten a un objeto mimetizarse con su entorno mediante el uso de paneles o revestimientos capaces de alterar su apariencia, color, luminosidad y propiedades reflectantes. Con ello, el camuflaje activo proporciona la capacidad de una perfecta ocultación a la detección visual. Una de las posibles tecnologías que lo haga posible es la de diodos emisores de luz orgánicos (OLED). Con la ayuda de una cámara, el objeto no se haría invisible, sino que se mimetizaría con el medio que le rodea.

En 2008, aparecieron los metamateriales, que poseen índices de refracción negativo para las frecuencias microondas. Esto hace que la radiación que incide sobre ellos no se refleje ni se refracte, sino que se curve alrededor del objeto. Otra posible tecnología designada como “Phased array optics” (óptica de conjunto en fase) permite un tipo de camuflaje óptico, al interponer delante de un objeto el holograma tridimensional del fondo para que así dicho objeto se oculte…

Referencias:
http://www.hyperstealth.com/fracture
http://www.army-technology.com/contractors/camouflage/intermat
http://juguemosalaguerra.wordpress.com/2007/11/19/tipos-y-uso-del-camuflaje

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.7/10 (19 votes cast)
Camuflaje, 6.7 out of 10 based on 19 ratings

Related articles

4 Comentarios

  1. sofia ellis sierra -  21 noviembre, 2013 - 14:32

    me parece una pagina super dathosa ke me ayuda siempre kon mi trabajos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 2 votes)
    Responder
  2. Vania Gtz -  14 marzo, 2014 - 2:49

    Hola! Me gustaria que pusieran el autor,es todo lo que falta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    Responder
    • admin -  28 marzo, 2014 - 22:15

      Autor: Cienciapopular

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
      Responder
  3. ANDREA -  16 septiembre, 2015 - 20:14

    SIII ESTA PAGUIANA ES MUY BUENA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top