faros_postal_119

Faros de Postal

Una de las primeras señales de navegación fueron las Columnas de Hércules, símbolo del dólar, o la Torre de Pharos, que dio nombre a estas evocadoras construcciones…

Historia de los Faros

faros_postal_01faros_postal_02faros_postal_03En el año 290 a. de C., el rey Ptolomeo decide construir una gran torre, sobre la que se situará una enorme hoguera, para que así sea vista desde la lejanía y sirva para guiar a los numerosos barcos que acuden constantemente a Alejandría (Egipto). Para ello elige la pequeña isla de Faros, según la leyenda variación de la “Isla de los Faraones”. Esta construcción permanecería hasta el siglo XIV, en el que un terremoto lo derribará, designando con su nombre a las construcciones posteriores realizadas con el fin de mostrar el camino a los barcos. Sin embargo, el faro más antiguo del que se conserva referencia escrita es el de Sigea (650 a.C.).

Reprofaros_postal_05faros_postal_06El origen de las señales marítimas se remonta a los comienzos de la navegación, basándose en el reconocimiento diurno de accidentes naturales del paisaje como ensenadas, cabos o accidentes geográficos característicos como el pico Teide (Islas Canarias), punto solitario y de gran altura. Sin embargo, la monotonía de ciertas zonas de costa impedía su identificación, por ello, aparecieron las primeras señales artificiales. Las más famosas fueron las columnas de Hércules (Plus Ultra – símbolo del dólar), situadas en el estrecho de Gibraltar.

faros_postal_07faros_postal_08faros_postal_09Más tarde se colocarán superficies reflectoras, o espejos, para amplificar la luz y que ésta fuese visible a mayor distancia. En 1819, Agustín Fresnel (Físico francés) construyó un tipo especial de lentes, llamadas lentes de Fresnel, que sustituirían a los espejos, y que concentran los rayos de luz y los dirigen horizontalmente, siendo así, divisados desde una mayor lejanía.

faros_postal_10faros_postal_11faros_postal_12Actualmente, cuando un barco se aproxima a la costa, además de contar con los modernos sistemas de navegación por satélite como el GPS, cuentan con la ayuda de los faros, que les sirven de verificación del posicionamiento en la carta de navegación. Los faros no sólo advierten de la proximidad de la costa sino que también lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz, de forma que pueden reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran…

faros_postal_13faros_postal_14faros_postal_15

 








faros_postal_16faros_postal_17faros_postal_18
Referencias:
http://www.fotocommunity.de
http://www.cienciapopular.com
http://www.farosdelmundo.com/pagina.php?id=17

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
Faros de Postal, 8.0 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top