Grafeno_369

Grafeno

Este polivalente material es el más liviano y resistente, además de tener magníficas propiedades térmica y eléctricas, contando así con innumerables aplicaciones…

Elementos Grafíticos

Gracias a sus propiedades, se utilizará como recubrimiento en tiendas, proporcionando electricidad al mismo tiempo…

Gracias a sus propiedades, se utilizará como recubrimiento en tiendas, proporcionando electricidad al mismo tiempo…

El grafeno es un material laminar bidimensional compuesto por una única capa de átomos de carbono distribuidos en celdas hexagonales, similar a la de los panales de las abejas. Como consecuencia de su estructura, los grafenos son los materiales más delgados y flexibles, con una extraordinaria resistencia a la rotura (200 veces superior que la del acero) y elasticidad, así como extraordinario comportamiento eléctrico y térmico (se calienta menos al conducir la electricidad y consumen menos electricidad para una misma tarea que el silicio, transistor empleado en los chips).

Además, constituyen el componente estructural básico de todos los demás elementos grafíticos, como el propio grafito, material del que están hechas las minas de los lapiceros, que es una superposición de láminas de grafeno separadas por un metal. Los nanotubos de carbono son cilindros de grafeno y se emplea como nanocañón en las pantallas planas de televisores. Los aerografitos, los materiales más ligeros del mundo, tienen una estructura tubular con paredes más anchas que los nanotubos. Los fullerenos son esferas de grafeno empleados en el recubrimiento de superficies. El fullereno C70 tiene un aspecto similar a un balón de rugby y el C60 a un balón de fútbol.

Propiedades y Aplicaciones del Grafeno

Una de las principales aplicaciones del grafeno es la fabricación de transistores como complemento del silicio, para superar las inestabilidades de éste, generándose a su vez una nueva familia de OLEDs.

A nivel atómico, los huecos en el mallado del grafeno pueden autorepararse si éste entra en contacto con otros materiales que contienen carbono, recuperando así su estructura.

El grafeno tiene un mecanismo de captación de energía distinto al de otros materiales, lo que permite que se utilice en sistemas de recolección de energía más eficientes. La diferencia de temperatura en distintas partes de una lámina de grafeno provoca diferentes propiedades eléctricas, generándose así una corriente eléctrica.

Aplicaciones del grafeno……

Se puede utilizar como fotodetector, ya que reacciona ante un intervalo de energía bastante amplio, desde la luz visible hasta los infrarrojos; y como recolector de energía solar, ya que es capaz de reaccionar a un intervalo amplio de longitudes de onda (en contraposición a los materiales habituales que únicamente responden a longitudes de onda concretas).

A su vez, un nuevo ánodo basado en grafeno que puede ser cargado o descargado diez veces más rápido que los ánodos de grafito que se utilizan actualmente en las baterías de litio. Así se acorta significativamente el tiempo necesario para cargar dispositivos electrónicos. Este electrodo también permite crear paneles solares híbridos de grafeno y metal.

Dependiendo del sustrato sobre el cual se deposite el grafeno, las propiedades químicas de éste, como la conductividad eléctrica y/o la interacción química con otros compuestos, varían considerablemente. Así, con él se pueden fabricar biosensores con los que se rastrean materiales biológicos o químicos y mejorar las propiedades de materiales como el cobre, ya que el grafeno impide la oxidación de este metal. Así mismo podría sustituirlo, al poseer una conductividad eléctrica similar.

El grafeno es prácticamente transparente y a pesar de su alta densidad atómica deja pasar el agua, que estando en un recipiente de grafeno cerrado, se evapora prácticamente a la misma velocidad que si estuviese abierto.

Dedicado a Irene

Referencias:
http://grafeno.com
http://grapheneindustries.com

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.3/10 (3 votes cast)
Grafeno, 7.3 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top