holograma_150

Holograma

Este formato fotográfico tridimisensional generado por luz láser, no sólo se utiliza para proyectar imágenes, también como soporte para almacenar información…

Holografía

La holografía es una técnica especial de producción de fotografías tridimensionales de un objeto, para lo que utiliza un rayo de luz láser. El termino holograma fue acuñado por el inventor de la holografía (1947), el científico húngaro Dennis Gabor, a partir de las palabras “grama” (mensaje), y “halos” (toda, completa). En realidad un holograma contiene más información sobre la forma de un objeto que una fotografía simple, ya que permite verla en relieve. Además, variando la posición del observador se pueden obtener diferentes perspectivas del objeto holografiado.

Un holograma es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser, sobre una emulsión sensible especial. Procesada e iluminada adecuadamente, la imagen además de en tres dimensiones, aparece saliendo de sus limites, hacia afuera y/o hacia dentro de su marco, variando de perspectiva según sea la posición del espectador, es tan asombroso, que es difícil resistir la tentación de tocarlo.

Existen, básicamente, dos tipos de hologramas, los llamados de transmisión, visibles al ser iluminados por detrás y los de reflexión con luz que procede del mismo lado del observador.

Para saber en qué se basa su funcionamiento teórico pincha aquí

Sistemas Holográficos Actuales

Una de las aplicaciones con mayor aceptación de la holografía será como soporte de almacenamiento de información. Igual que al producir un DVD (Vídeo Disco Digital), en las técnicas de almacenamiento holográficas se emplean láseres que “escriben” la información en un polímero fotosensible, pero a diferencia del DVD, en el que los datos se almacenan en la superficie, la holografía utiliza para ello todo el volumen del material de almacenamiento. Los laboratorios de investigación están perfeccionando sus polímeros especiales para adecuarlos a la producción de soportes de datos con capacidades de hasta 1.6 terabites (1.600 gigabites). Este gigantesco volumen de datos, equivalente a 360 DVD actuales, corresponde a 780 millones de páginas DIN-A4 escritas, lo que equivale a los fondos de una gran biblioteca con unos cuatro millones de libros.

El “Cheoptics 360” es un proyector holográfico formado por una pirámide invertida capaz de generar imágenes tridimensionales dentro de su espacio de proyección, haciendo que la imagen proyectada se vea totalmente en 3D desde cualquiera de los ángulos desde los que la miremos. Gracias a cuatro proyectores situados en sus extremos, la imagen es generada en el centro, y da total sensación de realismo. Puede proyectar imágenes desde 1,5 hasta 30 metros de altura tanto en interiores como en exteriores, además de vídeos desde películas hasta un PC.



El “Heliodisplay” modifica el aire sobre su proyector para crear una imagen de cierta calidad de unas 27 pulgadas. Como comentan en “FayerWayer” la gran novedad es que el sistema no requiere de medios alternativos para proyectar la imagen, como humo o agua, y puede ser usado en cualquier entorno sin instalaciones adicionales. Es sorprendente ver jugar al ajedrez sobre este tablero holográfico que es sensible al tacto. Ya falta menos para esos hologramas proyectados en 3D de StarWars, veamos como se desarrolla esta interesante tecnología procedente de la ciencia ficción.



Científicos japoneses de la universidad de Tokyo han desarrollado un cilindro, bautizado como “SeeLinder“, de 20 centímetros de diámetro y 25 centímetros de altura, en el que son recibidas las imágenes captadas por una cámara que gira a gran velocidad alrededor de un objeto, reproduciendo así una imagen de 360º. Los costes de producción, de uno de los cilindros utilizados, rozan los 100.000 dólares, aunque los inventores japoneses, Susumu Tachi y Tomohiro Endo, esperan que desciendan mucho en caso de que se produzcan de manera masiva.



Referencias:
http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=115&Itemid=40

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.0/10 (33 votes cast)
Holograma, 8.0 out of 10 based on 33 ratings

Related articles

2 Comentarios

  1. jose m farfan m -  3 abril, 2014 - 15:49

    Mas que comentario es una pregunta , dicen que para verificar la autenticidad de un sofwart debemos darnos cuenta de la presencia del holograma para tener la seguridad de que estamos comprando algo original ?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 3 votes)
    Responder
    • admin -  6 abril, 2014 - 21:56

      La etiquetas de seguridad que emplean hologramas tienen como función el que los falsificadores sencillamente no pueden manipular dichas etiquetas sin provocar daños evidentes en la misma. De ahí que no puedan falsificarse.En el caso de este artículo, la holografía se refiere a la formación de imágenes en tres dimensiones.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -2 (from 2 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top